“El año 2023 fue un año excelente para nosotros, hemos crecido en unidades con respecto al año anterior en un 22.5%, mejorando mucho la capilaridad de nuestra venta en el canal de distribución, y consolidándonos como uno de los proveedores más importantes dentro del rubro”, asegura Carlos Vazquez, Gerente Comercial de First Rate, empresa propietaria de las marcas Yelmo, Ultracomb, Crown Mustang y Ken Brown.

Desde su mirada, si bien se vio una regularidad en cuanto a la estacionalidad y al aumento de la venta en las fechas claves del calendario, también las oscilaciones de la economía, la devaluación, hizo que mucha gente apueste a la compra de productos como una posibilidad de conservar el valor de su dinero. “Esto hizo que tengamos picos de ventas en momentos donde se preveía una devaluación”, expone.

En términos de estrategia, “sigue siendo la misma”, asegura el ejecutivo. “Tenemos el lineal más completo del mercado, con más de 250 SKU entre electrodomésticos, audio y línea blanca. Profundidad en todos ellos, lo que les asegura a nuestros clientes continuidad, atributo fundamental especialmente en la venta online”.

“Cuatro marcas poderosas, productos con excelente diseño, novedosos y de calidad, y con un índice de fallas muy bajo, algo muy valorado por nuestros clientes sobre todo porque esto les impacta positivamente en la cantidad de reclamos y devoluciones”, destaca Vázquez. “Nuestra política comercial siempre apostó al canal de ventas, a nuestros clientes, tenemos un equipo de vendedores que recorre cada provincia y localidad, lo que nos asegura que nuestros productos lleguen a todos los puntos del país”.

De cara a este año, si bien entienden desde la empresa la complejidad de la situación macro, que la demanda se va a ver afectada, tienen planes de crecer en este año que comienza, “especialmente en el segundo semestre”, proyecta.

En línea con ello, “estamos desarrollando nuevas categorías de productos, sumadas a las que ya tenemos con más de 250 productos, nos posicionan como un proveedor cada vez más interesante para nuestros clientes”.

En este sentido, “en 2024, el principal desafío es leer el mercado correctamente y anticipar cómo se va a comportar la demanda. Las oportunidades se presentan para las empresas que entiendan los cambios que se avecinan, con estructuras mínimas pero eficientes, que se muevan rápido, que manejen bien su política de canales de distribución, que se ¨asocien¨ al canal de ventas para transitar juntos este tiempo desafiante”.