2017 ha sido un año en el que las empresas de todos los segmentos, pero las de aires acondicionados mucho más, han invertido en el desarrollo de productos que promuevan la eficiencia energética. Impulsado por el aumento de las tarifas, pero también por la necesidad imperiosa del cuidado del medio ambiente el concepto de “Inverter” es asimilado y entendido por todos. Al punto de que algunas empresas ya han descartado producir aquellos equipos que no posean dicha tecnología.

Con los aumentos en las tarifas de los servicios, la eficiencia y el ahorro de energía están cada vez más presentes al momento de la compra sobre todo en lo que a electrodomésticos refiere. Si bien este factor no es el driver definitivo al momento de decidir la compra de productos, sí aparece cada vez más como una variable importante, ya que los consumidores muestran cada vez más una mayor conciencia sobre el tema.

De acuerdo a datos de la consultora GFK el mercado total de aires acondicionados mostró un crecimiento de 5,5% en unidades en lo que va del año comparado contra el año pasado. Si bien el segmento de los aires Split es el que mayor mercado abarca, su crecimiento fue menor que el total (2,7% en unidades), comparado con los aires Window que mostraron un crecimiento del 30,9%. En los aires Split, el crecimiento estuvo impulsado por los aires Calor  (4,5% en unidades), con un aumento  de 17,7% en el precio promedio, debido principalmente a la época del año.

Carlos Baum, Director de la consultora IngEmp Argentina, planteaba al respecto que hay regiones de nuestro país, como el NOA, donde el aire acondicionado es considerado como un objeto de primera necesidad y ya no como un lujo. “Los comercios apuestan mucho a eso, pero no hay que olvidar que tienen grandes competidores como son los ventiladores, climatizadores de aire y los propios aire portátiles. Sin embargo, las expectativas en este último trimestre son buenas en términos generales y la eficiencia energética comienza a ser una variable de decisión de compra”.

En cuanto a ventiladores, potencia, tamaño y diseño son las variables en las que las marcas se apalancan para competir en un mercado sumamente competitivo por la cantidad de jugadores existentes.  

En este nuevo informe, los ejecutivos de las principales marcas de estos segmentos comparten sus novedades para el canal.

Podés ver la nota completa y el resto de las notas en la revista digital de octubre de Enretail.