No hay dudas de que el diseño y un mayor tamaño son puntos en los que el consumidor pone la mirada. No obstante, con el aumento de las tarifas en electricidad adquirir equipos que reduzcan considerablemente el consumo se vuelven una prioridad. Es por ello, que las empresas se han volcado por adoptar tecnologías que justamente vayan alineadas en dicho sentido. Tanto las marcas nacionales como las importadas promueven la eficiencia energética como diferencial para ganar mercado.

En términos de mercado, según la consultora GFK, en lo que va del año 2017 (enero a agosto), el total de heladeras creció un 17,8% en unidades contra el mismo período del año pasado, impulsado en su mayoría por modelos No Frost (30,4% en unidades). A su vez, la variación en los surtidos, provocada principalmente por el ingreso al país de nuevos modelos importados, ha generado un crecimiento liderado por heladeras de más de 450 litros (crecimiento de 132% en unidades y de 111% en facturación). Estos números han traído como consecuencia una caída en el precio promedio del segmento de 9% con respecto al año anterior.

Acompañando el crecimiento mencionado, las heladeras Side by Side -en su mayor parte de origen extranjero- mostraron el mayor crecimiento dentro del segmento de tipo de heladera (39,4% en unidades), con el menor crecimiento en precio promedio (6,5%) para dicho segmento. Las heladeras de dos puertas con Freezer abajo mostraron una caída de 15,1% en unidades contra el año anterior, provocando que el precio promedio sea el mayor del segmento (16,5%).

En cuanto a la categoría de Freezers, según datos de la consultora, en el período que va de enero a agosto de 2017 el mercado total tuvo un crecimiento de 13,1% en unidades contra el año anterior, liderado por la venta en cadenas, que creció 20,6%, a diferencia de la venta en super/hipermercados que presentó una caída de 18,8% en unidades.

La mayor parte del mercado está concentrada en la venta freezers horizontales, que presenta un share de 85,6% en lo que va del año 2017, creciendo 2 puntos respecto del año anterior. Comparando la venta de agosto contra julio 2017, se ha observado que los segmentos de más de 350 litros presentaron el mayor crecimiento tanto en unidades como en precio promedio. Por el lado de las Cavas para vinos, se percibe que es un segmento que gana espacio en las marcas y el mercado se encuentra cada día mayor variedad.

Según Carlos Baum, Director de la consultora IngEmp Argentina, en el retail se perciben “buenas expectativas” y es importante destacar la ampliación de la oferta. “Este año las marcas han apostado a modelos innovadores y a tecnologías más avanzadas. No tanto en el interior del país donde el precio sigue siendo relevante, pero ya se empieza a notar cierta actualización de equipos”.

En el siguiente informe, compartimos las propuestas de mayoristas y fabricantes en términos de productos, y la opinión de sus principales referentes en cuanto a una categoría que promete oportunidades para el canal.

Podés ver la nota completa y el resto de las notas en la revista digital de octubre de Enretail.