Mondial: “Nuestro mejor negocio es que al retail le vaya muy bien”

Rodrigo Fortunato, responsable de Marketing de Grupo Iraola División Motos, reflexiona sobre la actualidad del sector y las oportunidades para el retailer.

“Nuestra trayectoria ha estado marcada por un dedicado enfoque en la adaptación y evolución de la comercialización de motocicletas en el entorno retail”, dice el vocero. “Desde la incorporación de Mondial al Grupo Iraola en el año 2018, hemos desplegado un esfuerzo constante para garantizar la perfecta integración de nuestra marca en este influyente canal”.

“Estamos comprometidos en moldear y enriquecer la experiencia del cliente en los canales de retail, destacando la excelencia de nuestra marca Mondial, respaldada por el Grupo Iraola”, agrega. “A su vez, estamos muy focalizados en trabajar sobre el desarrollo de las nuevas cuentas y la incorporación de jugadores relevantes por zonas”.

En línea con ello, la empresa ha decidido participar en la mayoría de los Grupos de Compra para generar nuevos vínculos y así intentar hacer llegar su propuesta a todos los puntos de venta que hay en Argentina.

Según afirma el ejecutivo de Mondial, “las motocicletas tienen una característica única en comparación con los electrodomésticos: son productos sujetos a registro. Esto implica un proceso de patentamiento y la necesidad de contar con soporte técnico disponible para atender el mantenimiento y garantía de las motos. Desde una perspectiva comercial, no difiere en nada con la venta de un electrodoméstico, es decir que la venta de una moto, un microondas o heladera para el vendedor consta de las mismas particularidades”.

También está la parte logística que tiene su peculiaridad porque las motos no son productos apilables y requiere de espacio de dimensiones de depósito. En este caso, “ofrecemos un modelo de micro entregas”, explica. Es decir, que no existe la necesidad de comprar grandes volúmenes para comercializar nuestros productos”.

En cuanto a la capacitación y asesoramiento para los retailers que se integran a este nuevo rubro, desde la marca ofrecen un programa de capacitación propia y gratuito que consta de tres módulos. El primero está desarrollado para darle las herramientas al vendedor de poder definir el perfil de usuario para cada producto. El segundo aborda aspectos técnicos con mayor profundidad, proporcionando información detallada y especificaciones de cada modelo de moto. Y el tercero es puramente técnico.

La oferta para el canal retail

“Los modelos que aconsejamos son las motos de la categoría Sub/Urbana, que son las motos de cilindrada 110 y son las que más se comercializan a nivel país y más en los canales de retail”.

La marca ofrece esta moto en tres versiones: LD MAX 110 Base, LD MAX 110 Full y la versión S. “Estos tres modelos están dentro de los 10 más vendidos del país. Es decir, productos que realmente atraen a los consumidores que se inician en el mundo de la moto y tienen la necesidad de movilizarse”, asegura Fortunato.

A su vez, otro producto que tiene una gran demanda son las motos del segmento Street de 150cc: la RD 150, también en la versión base y full. Son motos pensadas para el día a día, muchos usuarios las utilizan como una herramienta de trabajo debido a su eficiencia, bajo consumo y bajo costo de mantenimiento.

El tercer segmento que sugiere es el que llaman “OnOff”, que es el segmento de las motos multipropósito. Una moto más alta, con ruedas más altas y más ágil para manejarte tanto en tierra como, también, en asfalto. “Nuestro modelo de este segmento se llama TD 150”, explica. “Con los productos de estos tres segmentos mencionados, el punto de venta está cubriendo casi el 80% de los segmentos de mercado que tiene este rubro. Dentro de estos segmentos tenés escalas de precios y de cilindradas”.

Este año la empresa relanzó dos de sus modelos más icónicos. Uno se trata del restlyling de la LD 110 MAX, que es la moto con mayor rotación de la marca y de la industria. Este segmento cubre casi el 55% del patentamiento nacional.

La LD 110 MAX es un modelo básico que cubre la necesidad de movilidad y, por lo tanto, es un producto que a nivel mercado no demanda tanta evolución. Lo que sí requiere es hacer un restyling de colores, calcos y algunos atributos innovadores tecnológicos para que los consumidores no se cansen de obtener siempre el mismo producto.

Asimismo, ha relanzado otra leyenda de la marca, la HD 150. Con un diseño vintage, este modelo se destaca gracias a su gran durabilidad, su alta eficacia, su motor, su calidad y su precio adecuado. Con varios atributos diferenciales como el freno delantero de disco, llantas de aleación y con parrilla portaobjetos, la HD 150 es ideal para los viajes del día a día, como herramienta de trabajo o simplemente para disfrutar de la ruta.

Para concluir, el ejecutivo destaca: “Nuestro mejor negocio es que al retail le vaya muy bien y creemos que con estos tres segmentos cubren la demanda que tienen que tener para arrancar a comercializar motos”, agrega.