“Argentina es una de las turbinas del digital commerce de la región”

Se llevó a cabo una nueva edición del evento más relevante de la industria digital en el país, una iniciativa regional del eCommerce Institute, organizado conjuntamente con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Esta vez, el eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience logró reunir a 4.500 profesionales del ecosistema en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

El digital commerce argentino está experimentando un crecimiento formidable que hasta el 2022 llegó al 25.3%, lo que le permitió posicionarse como el quinto mercado más grande del mundo en términos de crecimiento, compartiendo el Top 10 con naciones como México, Singapur e Indonesia.

Por el lado de la CACE, Andrés Zaied, su Presidente, y Gerente de Canales Digitales de Musimundo, expresaba: “Hoy celebramos una nueva edición del eCommerce Day Argentina y estamos muy felices. Un evento cargado de profesionales y agendas de temas que nos ayudan a llegar al siguiente nivel, pero sobre todo de temas en tendencia, que vienen resonando en cada una de las empresas que hacen a este ecosistema: web3, inteligencia artificial, retail media y social commerce. Sin dudas es uno de los eventos más importantes de la industria, con los más altos niveles de speaker y temas”.

“Estamos en un momento genial de la industria. El e-commerce está sano y se viene consolidando en la Argentina y en la región. Según los datos, representa un 15% sobre la facturación. Estamos todos arriba de los dos dígitos”, aseguraba a Enretail. “Es decir, que hemos adquirido una relevancia tan importante dentro de la empresa, pero esa relevancia no solo es por lo transaccional o la cantidad de plata o de tickets que ingresamos a la compañía, sino por los datos que se obtienen”.

“Puedo utilizar esos datos de cuándo, dónde, cómo y qué, entender qué le ofrezco a esa persona que está entrando en este momento al e-commerce”, seguía. “También quizás tengo datos del offline, porque el offline y el online se juntan en esto que llamamos omnicanalidad y pone al usuario en el centro para que ese usuario tenga una experiencia de compra magnífica”.

Según compartía Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y co-Founder & Global Executive SVP de VTEX, con Enretail este avance significativo representa un impacto excepcional en la economía local y toda la cadena de valor al consumidor final.

Durante el 2023, dice, “esta tendencia ascendente ha persistido potenciada por el contexto donde siempre los canales digitales son una ventana de oportunidad ante las crisis y escenarios complejos, pero ahora forma parte de una dinámica nueva, impulsada por tecnologías exponenciales y modelos emergentes donde la diversificación de negocios se centra en optimizar el tiempo hasta los ingresos, la sostenibilidad y la rentabilidad de los retailers y marcas”.

Pueyrredon está convencido de que el comercio electrónico continuará creciendo en Argentina en los próximos años. Esto, explica, “se debe a una serie de factores, incluyendo la creciente penetración de internet, la expansión de la clase media y el cambio de los hábitos de consumo. Claro está, este crecimiento es un propósito conjunto de todos los actores del ecosistema, quienes tenemos la misión de impulsar el sector y contribuir al desarrollo económico del país”.

En este contexto, sin lugar a dudas, los temas de agenda del sector son las tecnologías exponenciales al servicio del desarrollo de esta industria se ha convertido en un tema vertebral, “pero no solo para Argentina, sino a nivel global, en tanto que estas herramientas funcionan como potenciadores de todas las estrategias que el new retail puede implementar en la actualidad y con las cuales optimizar toda la cadena de suministro hacia el consumidor final, crear experiencias de compra positivas y personalizadas, y tomar decisiones inteligentes en base a los datos adecuados”.

El ejecutivo expresaba también que el digital commerce de este país ha demostrado un nivel de desarrollo y maduración extraordinario con marcas que ya están dando claros ejemplos de crecimiento en el ecosistema del retail media que es, en definitiva, un gran paso hacia la consolidación de esta industria, demostrando con ello que Argentina es una de las turbinas del digital commerce de la región.

Karina Macario, Subdirectora Comercial de Urbano, destacaba la relevancia de eventos como el eCommerce Day. Según compartía, la empresa de logística de última milla, con distribución en todo el país, cuenta  sucursales en todas las provincias del país y cuatro centros logísticos en AMBA. A su vez, anticipaba que están lanzando un nuevo servicio “same day”, de entrega en el día, una propuesta que también ofrecerán en Perú, Ecuador y Chile, además de Argentina, países en donde la compañía está presente.

Para Mariano Squaiera, CMO en GOcuotas, el encuentro también superó las expectativas. “Estamos acá sumando nuevos comercios, haciendo nuevos contactos. Acá hay clientes que son los decisores a nivel e-commerce, para que se sumen a nuestro medio de pago y hay clientes de retailers de indumentaria, calzado, electrodomésticos, todos los rubros”.

Comentaba que la empresa ofrece financiación a través de las tarjetas de débito que son 2,3 o 4 cuotas. “Esperamos seguir creciendo y posicionarnos acá para luego ver si salimos a ofrecer a otros países”, concluía.

Matías Mayo, gerente de transporte de DPD Argentina, una empresa de logística de última milla dedicada, especialmente, a todo lo que es el e-commerce. “Estamos acá ofreciendo y contando sobre nuestros servicios, tratando de captar un poco más el mercado argentino para seguir creciendo”.

Según decía, “este es un mercado que creció mucho y la mayoría de los clientes eligen el pedido de última milla y la entrega en la casa. Esto lo que hace es que cada vez haya más clientes y que todo el que tiene un negocio quiera vender a través de e-commerce. En nuestro caso, somos un correo. Tenemos licencia postal de ENACOM y trabajamos paquetes desde los más pequeños hasta 50 kg que es lo que nos permite el ente”.

Por último, Viviana Gil, Busines Development Manager Latam de nuvei, empresa que ofrece servicios de pago a nivel global y con una importante presencia en América Latina, compartió la importancia del mercado para la compañía y los diferenciales que ofrecen a partir de contar con un equipo de profesionales abocados a la región.

Algunos números del digital commerce en Argentina 

    • Durante este año el  8% de los argentinos compraron por primera vez, lo que representa un 3% más que el 2022.
    • Se vendieron 144.8 millones de unidades.
    • Se evidenció un crecimiento del 12%  en relación al 2022 en órdenes de compra, alcanzando las 102 millones.
    • 6 de cada 10 empresas consideran que el canal online creció por encima o de forma igual que el canal físico.
    • Las categorías que lideraron el ranking de las más vendidas en facturación son:  alimentos y bebidas y celulares y teléfonos.
    • El 82% de las empresas vende en cuotas.
    • El envío a domicilio es el método de logística más elegido por los compradores.