Nespresso desembarcó en Argentina en el 2006 con una primera boutique en Recoleta rompiendo el paradigma del consumo de café y cambiando por completo el escenario argentino.

De a poco, el café dejó de ser una simple bebida que se disfrutaba en restaurantes o cafeterías para convertirse en objeto de culto de los paladares más sibaritas. Al respecto, Romina Fontana, Marketing Manager de Nespresso Austral, expresaba: “Tanto en el país, como a nivel mundial, redefinimos el modo en que los consumidores disfrutan de sus momentos de café y convertimos a Nespresso en un lujo accesible, gracias una combinación única de Grands Crus de calidad premium, máquinas de café inteligentes y un excepcional servicio al cliente”.

Y continuaba: “Hoy somos pionera mundial y referente de café premium porcionado gracias a una idea simple pero revolucionaria: poder crear una taza de café Espresso perfecta, con exquisita crema, tentador aroma y sabor de cuerpo completo, al igual que un experimentado barista, en la comodidad del hogar”.

Según contaba la ejecutiva, hoy las unidades de negocios que forman parte de la empresa son dos: una destinada al consumo hogareño y otra orientada a restaurantes, hoteles y oficinas.  “Para el consumo hogareño contamos con una oferta de máquinas muy amplia que se adapta a cada necesidad y posibilidad de compra. Desde una Inissia, que es la máquina de ingreso a nuestra categoría, hasta una Latissima Pro, la más sofisticada de toda la línea que además viene con un aeroccino totalmente incorporado. Además, contamos con 24 variedades de Grands Crus para satisfacer a todos nuestros Club Members”, detallaba. “En el caso de los restaurantes, hoteles y oficinas tenemos disponible tres máquinas: Zenius, Aguila y Gemini CS 200, y son 13 los Grands Crus que componen la gama profesional de café”.

La marca lanzó el julio Expert&Milk, una nueva máquina que conjuga personalización, tecnología y un diseño innovador y permite crear diversas e increíbles combinaciones de café. Como novedad, esta máquina incorpora un nuevo tamaño de café: el Americano, un café largo y suave preparado con 25 ml de café y 125 ml de leche. Además, cuenta con las medidas clásicas como el Ristretto (25ml), Espresso (40ml), Lungo (110ml).

A su vez, cuenta con tres ajustes de temperatura – templado, caliente y extra caliente-, una función de agua caliente completamente separada, apagado automático luego de nueve minutos de inactividad y tecnología inteligente Bluetooth Smart, que permite conectar la máquina a la aplicación Nespresso de los teléfonos. A través de la app, los usuarios pueden setear sus recetas preferidas y prepararlas desde cualquier lugar del hogar. Además, la máquina enviará advertencias cuando el stock de cápsulas se esté agotando, el recipiente de cápsulas esté lleno o la máquina necesite una descalcificación.

Otra de las novedades de Nespresso este año fue la incorporación de Les Collections, una gama de accesorios multisensoriales que enriquecen y maximizan la experiencia del café. La colección incluye las tazas y copas de las líneas Pure, Touch, Pixie, Reveal y View Collection, así como porta-cápsulas y paneles intercambiables para máquinas.

Sobre la estrategia que manejan en el canal retail, Fontana manifestaba: “El Retail es el canal de reclutamiento por excelencia en Nespresso, y el inicio de una experiencia multi-canal que continúa en nuestros canales propios. Ofrecemos un amplio portfolio de máquinas que puede cubrir las necesidades de los distintos consumidores, desde los expertos que aman el ritual del café hasta aquellos que buscan diseño e innovación en el producto”.

Y seguía: “Nuestra misión es replicar de la mejor manera posible la experiencia que nuestros clientes tienen al ingresar a cualquiera de nuestras boutiques. Por ello, cuidamos detalladamente la exhibición de nuestras máquinas en el punto de venta, y contamos con Coffee advisors en las principales tiendas de nuestros socios, cuya función no es solo la degustación de un excelente café, sino que acompañan al consumidor a lo largo de todo el proceso de decisión de compra”.

La idea de replicar la experiencia Nespresso aplica también al canal online de los retailers, donde la marca complementa su oferta de producto con contenido acerca del mundo del café. En este sentido, “Nuestra estrategia digital siempre estuvo alineada a la visión y objetivo general de la compañía, que es ofrecer la experiencia del café perfecto. Entendemos, por un lado, que el driver principal que lleva a los consumidores a comprar online es el de la conveniencia y, por otro, que debido al carácter distante de una plataforma de eCommerce no es posible replicar tal cual la experiencia que nuestros miembros viven en una Boutique. La estrategia entonces pasa por combinar conveniencia con experiencia, poniendo al cliente en el centro de este enfoque y brindándole la oportunidad de contar con una Boutique Nespresso en su bolsillo, disponible cuando quiera, donde quiera”.

“Permanentemente actualizamos nuestra Boutique Online para poder brindar una experiencia cada vez más relevante y personalizada, y a la vez simple, ágil e intuitiva. Además, contamos con una aplicación nativa tanto para iOS como para Android y tenemos un sitio mobile dedicado. A su vez, hemos venido trabajando muy fuerte en todo lo que tiene que ver con servicios de entrega, ya que entendemos que es un driver de decisión de compra online muy relevante. Trabajando muy alineados con el equipo de Delivery Services logramos tener un portfolio de servicios de entrega muy completo, que está en constante expansión, y que hoy permite a los clientes realizar su pedido y recibirlo al día siguiente en su domicilio, retirarlo en alguno de los casi cien Pick Up Points de todo el país o en tan sólo una hora por cualquiera de nuestras Boutiques o Pop Up Stores”, enfatizaba la vocera.

Para finalizar, Romina planteaba que, en Argentina, a diferencia del resto del mundo, el consumo del café es mucho más social. “Dentro del hogar el consumo viene creciendo mucho liderado por el Retail, y fuera del hogar se está sofisticando a través de los Coffee Stores que ofrecen nuevas alternativas. Apostamos al país y a este mercado porque es un segmento en el que se puede crecer. De hecho, el número de consumidores de café en el hogar ha aumentado desde el 2010 desde un 90% a un 93%”.

Podés ver la nota completa y el resto de las notas en la revista digital de septiembre de Enretail.