El digital commerce argentino está experimentando un crecimiento formidable que hasta el 2022 llegó al 25.3%, lo que le permitió posicionarse como el quinto mercado más grande del mundo en términos de crecimiento, compartiendo el Top 10 con naciones como México, Singapur e Indonesia.

Según Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX, este avance significativo representa un impacto excepcional en la economía local y toda la cadena de valor al consumidor final. Durante el 2023, dice, “esta tendencia ascendente ha persistido potenciada por el contexto donde siempre los canales digitales son una ventana de oportunidad ante las crisis y escenarios complejos, pero ahora forma parte de una dinámica nueva, impulsada por tecnologías exponenciales y modelos emergentes donde la diversificación de negocios se centra en optimizar el tiempo hasta los ingresos, la sostenibilidad y la rentabilidad de los retailers y marcas”.

Pueyrredon está convencido de que el comercio electrónico continuará creciendo en Argentina en los próximos años. Esto, explica, “se debe a una serie de factores, incluyendo la creciente penetración de internet, la expansión de la clase media y el cambio de los hábitos de consumo. Claro está, este crecimiento es un propósito conjunto de todos los actores del ecosistema, quienes tenemos la misión de impulsar el sector y contribuir al desarrollo económico del país”.

En este contexto, sin lugar a dudas, los temas de agenda del sector son las tecnologías exponenciales al servicio del desarrollo de esta industria se ha convertido en un tema vertebral, “pero no solo para Argentina, sino a nivel global, en tanto que estas herramientas funcionan como potenciadores de todas las estrategias que el new retail puede implementar en la actualidad y con las cuales optimizar toda la cadena de suministro hacia el consumidor final, crear experiencias de compra positivas y personalizadas, y tomar decisiones inteligentes en base a los datos adecuados”.

“hay que destacar el fuerte impulso de profesionalización de las personas que quieren formar parte de esta industria”

A nivel local, sigue, “hay que destacar el fuerte impulso de profesionalización de las personas que quieren formar parte de esta industria”. De acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el 80% de las empresas de este sector están contratando talentos para satisfacer la demanda, lo que representa una gran oportunidad para los profesionales que tienen las habilidades y la experiencia que la industria necesita.

Sobre las “batallas ganadas”, el ejecutivo plantea que el comercio electrónico en Argentina ha crecido de manera exponencial en los últimos años, especialmente durante la pandemia de COVID-19. En 2020, las verticales grocery y pharma fueron los más demandados, ya que la gente necesitaba comprar estos productos en casa y los negocios digitales pudieron satisfacer esta necesidad, demostrando, al mismo tiempo, de lo que eran capaces.

En los años siguientes, otros segmentos también se han visto impulsados por el comercio electrónico. Esto se debe a que las empresas han desarrollado sus capacidades omnicanales y han creado nuevos canales de interacción con los usuarios.

Además, los marketplaces han abrazado a las marcas y los minoristas más pequeños, lo que ha hecho que el comercio electrónico sea más accesible para todos. Como resultado, el total de los segmentos del comercio tradicional ha comenzado a explorar el comercio online y conformar así el actual digital commerce, uno de los cinco más potentes de la región.

“La inestabilidad económica del país genera incertidumbre en el sector a la hora de llevar a cabo las inversiones necesarias en recursos técnicos y humanos”

Como contrapartida, también hay cuentas pendientes. “La inestabilidad económica del país genera incertidumbre en el sector a la hora de llevar a cabo las inversiones necesarias en recursos técnicos y humanos, pero ya podemos ver que de todos modos esto no es un impedimento significativo para el desarrollo del sector”, aclara Pueyrredon.

A pesar de ello, “hay que destacar que el acompañamiento de medidas políticas y económicas acordes resultarían, finalmente, un gran apalancamiento para este momento en el cual el país, y los consumidores argentinos sobre todo, exigen mejoras en la operatividad logística, acceso al crossborder y capital de inversión en startups en desarrollo que se suben a la cadena de suministro para fortalecerla”.

En este sentido, ante la pregunta de por dónde puede venir el crecimiento para las empresas que apuestan a una estrategia de omnicanalidad, el ejecutivo plantea: “Toda apuesta estratégica comienza con la necesidad del consumidor y el entendimiento de esas necesidades. Los retailers y marcas cuyas estrategias se quedan en su propuesta única de valor y la mirada obsesiva en su P&L sin atender al consumidor, no lograrán buenos resultados”.

“se trata de entender que el retail de hoy está dentro de una red neuronal en donde todo fluye a favor de optimizar la cadena de suministro hacia el consumidor final”

La omnicanalidad, tanto desde el consumidor como desde los retailers, requiere además de una cultura omnicanal corporativa. Eso implica reconocer que los negocios cambiarán constantemente y lo harán en pos de mejorar la experiencia de compra, pero también para optimizar la obtención de los datos con los cuales podrán hacer lo primero.

Básicamente, “se trata de entender que el retail de hoy está dentro de una red neuronal en donde todo fluye a favor de optimizar la cadena de suministro hacia el consumidor final. Quienes lo comprendan y se muestren abiertos a convivir en esa red serán quienes logren la anhelada rentabilidad y sustentabilidad de sus negocios”.

¿Con qué se encontrarán quienes asistan al eCommerce Day Argentina [Professional] Experience 2023?

La 17ma edición del eCommerce Day Argentina [Professional] Experience 2023 es una iniciativa regional del eCommerce Institute y de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que se despliega durante tres jornadas durante las cuales se llevan adelante diferentes actividades con el fin de compartir conocimientos, profesionalizar a los equipos y comprender el contexto actual del retail local, regional e internacional.

Para hacerlo posible, comparte Pueyrredon, “contamos con la generosa participación de profesionales, ejecutivos y líderes de las empresas con mayor impacto en la industria brindando charlas, conferencias y talleres en espacios destinados a la difusión, promoción y reflexión sobre la importancia del impacto que producen las nuevas tecnologías en la sociedad actual”.

Este año, al igual que el año pasado, se llevará a cabo en formato Blended, es decir, algunas actividades serán exclusivamente presenciales mientras que otras se transmitirán por streaming y quedarán grabadas en nuestro canal de YouTube.

La agenda del eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience 2023 contará con estas actividades:

Miércoles 30 de agosto:

    • Apertura del evento y presentación: con Marcos Pueyrredon, Presidente, eCommerce Institute y Co-Founder & Global Executive SVP, VTEX y Andres Zaied, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico CACE y Gerente de Canales Digitales de Musimundo
    • Hands On: Lab Hands On Retail Media & Artificial Intelligence: descubre cómo la inteligencia artificial (IA), los modelos de negocio (como Retail Media) y ciertas herramientas (como ChatGPT) están revolucionando el ecosistema del comercio digital.

Jueves 31 de agosto: 

    • Conferencias y plenarias durante la mañana
      • Actividades Simultáneas de la tarde:
      • Trends Pitch: Pilares y claves del Digital Commerce: Economía digital: los pilares y las claves para el desarrollo del ecosistema.
      • Hands On. Onboarding de Comercio Unificado: Herramientas prácticas para potenciar tu negocio online.
      • Business Case Capsules: Presentación de casos de éxito a nivel regional, con una mirada analítica y precisa, con cifras reales, estrategias concretas y resultados específicos.
  • Actividades Especiales de la tarde: 
    • eCommerce IT Camp: charlas y conferencias sobre ecommerce exclusivas para profesionales de sistemas y perfiles técnicos.
    • Meet & Greet: encuentro exclusivo con los principales líderes de la industria.
    • 1 to 1 Site Clinic Experience: Una oportunidad exclusiva que brindan importantes marketplaces y marcas de la industria en el marco del eCommerce DAY Tour 2023 con el fin de personalizar, profundizar y expandir el ecosistema del retail digital. https://ecommerceday.org.ar/2023/1-to-1-site-clinic-experience
  • eCommerce Award’s Argentina para distinguir a las empresas y emprendimientos por su labor en el sector del digital commerce y los negocios por internet, reconociendo a nivel regional a lo mejor de los negocios online. Las empresas pueden postularse en https://ecommerceday.org.ar/2023/ecommerce-award/
  • eCommerce Startup Competition: con el objetivo de fomentar los emprendimientos digitales y brindar apoyo a los proyectos de América Latina con mayor potencial de desarrollo en el ecosistema del Comercio Electrónico y los Negocios por Internet. Las postulaciones se encuentran abiertas en https://ecommerceday.org.ar/2023/ecommercestartup-competition/

En tanto que, se suman estas nuevas iniciativas que ya hemos puesto en práctica en los anteriores eventos de este eCommerde Day Tour 2023:

  • eGlobal Selling Competition: iniciativa que promueve el crecimiento del comercio electrónico transfronterizo y brinda apoyo a las empresas y organizaciones con mayor potencial de desarrollo en el ecosistema internacional del Comercio Electrónico y los Negocios por Internet. Los ganadores se darán a conocer públicamente en el eCommerce DAY Global que se realizará en el mes de noviembre de 2023. Para ser parte inscribirse aquí: https://ecommerceday.org.ar/2023/eglobal-selling-competition/
  • Programa Cluster de Aceleración en Retail Digital Commerce: tiene como objetivo generar un ámbito propicio para que un grupo de retailers y marcas de distintos países e industrias, en forma colaborativa, se “aceleren” en el desafío de lograr que superen en forma sostenible los dos dígitos con rentabilidad. ¡Optimiza el Funnel de Conversión y de Operaciones y acelera el crecimiento de tu empresa! https://ecommerceday.org.ar/2023/cluster-de-aceleracion-enretail-digital-commerce

Viernes 1ro de septiembre:

  • eCommerce Day Experience: Visitas técnicas a empresas líderes para conocer la operación “end to end” de un ecommerce e interactuar con los equipos que llevan adelante las áreas de Marketing, Comercial, Operaciones, SAC y Logística. https://ecommerceday.org.ar/2023/ecommerce-day-experience