Un estudio de Accenture reveló que con las nuevas tecnologías el Retail tiene una oportunidad de ingresos por US$ 2,95 billones hacia dicha fecha.

Las nuevas tecnologías han facilitado al consumidor el acceso a más de mil millones de productos; y liderar en costos, opciones y conveniencia ya no basta para retenerlos: hoy los clientes eligen las opciones que les representan una experiencia como usuarios, y así deberán pensar las marcas. Además, con la transformación digital, el Retail tiene una oportunidad de ingresos por US$ 2,95 billones hacia el año 2025.

Las tecnologías que transformarán la industria en los próximos 10 años son: Internet de las Cosas, Vehículos Autónomos/Drones; Inteligencia Artificial; Robótica; Trazabilidad Digital; Impresión 3D; Realidad Aumentada y Realidad Virtual; y BlockChain.

A partir de estos desarrollos, en el 2026 la experiencia de compras de los usuarios cambiará:

Comprar será cada vez más fácil: los productos básicos y de compra rutinaria serán pedidos de manera automática, ahorrando tiempo a los consumidores. Por ejemplo, si el usuario se está quedando sin leche o huevos, el refrigerador lo detectará a través de un sensor y hará el pedido automáticamente. La interacción de los retailers con los consumidores se dará en determinadas categorías de productos, y serán adquiridos a través de plataformas digitales o en tiendas altamente interactivas (realidad aumentada, realidad virtual, etc.).

Las tiendas serán un destino de experiencia: En 2026, comprar en un local será totalmente diferente a lo que es hoy: no se tratará sólo de realizar una compra, sino entregar una experiencia digital completa a los consumidores a través de modelos de negocio innovadores. Las  personas podrán interactuar con los productos y hablar con expertos en el tema.

Los datos y analytics crearán servicios personalizados: La tecnología es parte del día a día de los consumidores, los sensores y aparatos digitales están en todas partes y la información que se recolecta a partir de ellos permite una alta personalización en la experiencia de los consumidores. Estas preferencias de usuario se entienden inmediatamente, lo que significa que las empresas ofrecerán productos hiper-personalizados y ofertas de servicios customizadas.

Automatización: Las actividades que no agregan valor al consumidor serán automatizadas: los robots trabajan en conjunto con las personas para entregar una experiencia de compra personalizada e interactiva. Se verán desde chatbots y softwares automatizados que hacen más fáciles los procesos de compra, hasta robots que recogen un producto en las bodegas.

“Las empresas deben trabajar en conjunto con diferentes socios del ecosistema digital para satisfacer las crecientes demandas de experiencias personalizadas al momento de consumir. Además, recolectar información de los consumidores ya no es suficiente. Las compañías deben ahora usar diversas fuentes de información, combinarlas y utilizar modelos analíticos complejos para enriquecer la experiencia de sus clientes”, finalizó Marcelo Duerto, Director Ejecutivo de Accenture.