Se llevó a cabo la 3ra edición del E-commerce Trends, el evento en donde se compartieron las principales tendencias del canal digital junto a speakers referentes de la industria.
Los temas principales que se trataron durante la jornada fueron inteligencia artificial, privacidad y personalización de la experiencia. En esta oportunidad, el host elegido fue Federico Ini, periodista de tecnología y creador de contenidos sobre tecnología, gadgets y tendencias digitales, junto con Paula Sodor, Head of Ecommerce Latam South en Johnson & Johnson Consumer Health.

Ricardo Wolff, Managing Director J&J Consumer Health LATAM South, dio inicio al panel y dijo: “Para nosotros el E-commerce es algo muy importante en lo que venimos poniendo mucha energía. Es un tema muy cambiante y si no acompañamos, nos quedamos atrás. Somos afortunados en ser una empresa líder en lo que es el cuidado personal y de salud y eso es posible porque nuestras marcas icónicas, tras más de un siglo, van acompañando y evolucionando con los consumidores, con el cliente y con el contexto.”

El primer speaker invitado fue Fredi Vivas, experto en tecnologías exponenciales, inteligencia artificial, robótica y machine learning. El autor de “¿Cómo piensan las máquinas?”, CEO y fundador de RockingData, brindó una charla acerca de “Humanos en la era de la inteligencia artificial”, donde explicó: “Por ahora los humanos vamos a ser necesarios. IA es la herramienta que está cambiando el mundo de los negocios y de la vida cotidiana.”

En su charla, también apuntó a la rapidez con la que se mueve la tecnología artificial: “Aquello que aprendemos hoy para el futuro y que pensamos que vamos a necesitar más adelante, probablemente haya cambiado cuando llegue el momento”. De acuerdo con Vivas, Smart Data es estar en el momento y lugar correcto e invitó a utilizar los algoritmos para resolver problemas de negocio.

Deb Slabodsky, Head of Measurement & Data Latam de Google continuó con la jornada y se enfocó en el nuevo paradigma de la privacidad. La experta aseguró que el usuario es la principal razón por la que surge: “El comportamiento del usuario frente a la era digital cambió, se toman decisiones, se compra y se acciona. El usuario se ha vuelto más conocedor del tema, entonces demanda más control de la información”. En este sentido, recalcó la importancia de trabajar con responsabilidad y a la tecnología y la colaboración de partners como claves.

Por último, Adler Oliveira, Principal Tech Advisor Retail de Amazon Web Services centró su charla en la personalización de la experiencia de usuario y comentó que “El 84% de las personas no quiere ser tratada como un número más. No solo eso, sino que el 80% de los consumidores son más propensos a hacer una compra cuando las marcas ofrecen experiencias personalizadas”. Adler remarcó que al momento en que el usuario interactúa con una plataforma, es esencial que se conozca sobre sus preferencias y gustos. “Cada momento del journey del cliente es una oportunidad para brindarle una experiencia personalizada”, agregó.

El cierre del panel estuvo a cargo de Martín Faes, Director Comercial Latam South Johnson & Johnson Consumer Health, Carmen Alonso, Head of Marketing Latam South Johnson & Johnson Consumer Health y Agustina Hofbauer, Consumer Experience Head Sr Marketing Manager Johnson & Johnson, quienes dieron detalles sobre cada una de sus áreas en cuanto a la relación entre los consumidores y el e-commerce. Carmen Alonso explicó: “La personalización, la conversación y el data driven, sin dudas son un gran desafío que tenemos desde marketing y en el desarrollo de nuestras marcas.”

Carmen Alonso, Martin Faes, Agustina Hofbauer, Paula Sodor y Federico Ini
Los integrantes del panel remarcaron la importancia de poner al consumidor en el centro y concluyeron en que trabajar de manera integrada es ideal para conocerlo y entregarle la experiencia que está buscando. “La colaboración puede acelerar mucho el proceso de aprendizaje de lo bueno que viene por delante”, expresaron. Como cierre de la jornada, invitaron a sus partners a aprender juntos, para mejorar, evolucionar y crecer en el camino del e-commerce.