Navidad
Compras en Navidad.enretail
Compras en Navidad

Las compras anticipadas y el avance de la venta vía web son dos de las características que más de vislumbran a la fecha. Pero, aparentemente, esta época festiva será superadora a la del año pasado, según ejecutivos del canal.

Navidad es una de las fechas claves para el retail, ya que es en este momento donde los picos de venta suben o, en el peor de los casos, no son los esperados. 2015 tiene un sabor agridulce, debido a ocasionales faltantes de mercadería e insumos, pero con u  fuerte ahínco en la producción nacional. A su vez, las marcas salen con fuertes ofertas de productos en diferentes categorías.

“La experiencia nos muestra que informática y audio serán las categorías protagonistas y las marcas del grupo están preparadas con el lineal más amplio del mercado para satisfacer esa demanda. A su vez, tenemos grandes expectativas con nuestra categoría de celulares ya que ofrecemos un lineal con una ecuación precio- prestaciones más competitivo en el mercado. Esperamos que nuestro portfolio actual y los lanzamientos que tendremos en los próximos meses aseguren a Grupo Newsan otro año protagónico en ventas”, dijo Marcelo Romeo, gerente de Marketing y Comunicación de Grupo Newsan.

Rodrigo Ibáñez, gerente Comercial de Marmicoc, comentó que las ventas durante esta etapa han sido buenas. “Los usuarios han comprado mucho ollas a presión debido a la gran diversidad de beneficios que tiene”, declaró. “Este año tenemos un buen crecimiento respecto al año pasado y esperamos un muy buen cierre con el apoyo de nuestro clientes del canal hogar, los cuales empezaron hacer foco en nuestros productos que tiene una venta permanente durante todo el año con algunos pico en fechas determinadas”, agregó el ejecutivo.

“Este año estaremos con nuevos lanzamientos para Navidad con lo cual la expectativa es aún superior a lo que logramos en 2014”, explicó Mariano Soto Barzola, Gerente General de Oster Argentina. “La performance fue muy buena porque coincidió el lanzamiento de las nuevas licuadoras de color con el momento de la Navidad”, asintió.

Por su parte, Axel Márquez Miranda, Manager de CX resaltó lo positivo en las expectativas de venta para esta Navidad. “Esta fecha nos encuentra con una excelente diversidad de productos, precios competitivos y un comprador enteramente convencido de lo que ofrecemos y del valor que los dispositivos electrónicos tienen como regalo”, comentó. “Durante la Navidad 2014, tuvimos ofertas en PCs, MINI PCs y, sobre todo, algunos modelos de notebooks, ultrabooks y 2en 1de 11.6 pulgadas. La respuesta fue excelente, y las ventas se incrementaron en relación a años anteriores. Regalar tecnología es una opción que ya está plenamente incorporada en los compradores navideños, y en firme crecimiento”, agregó el ejecutivo del fabricante local.

Desde Samsung, Pablo MateosMarketing Manager de la división Digital Appliances de la firma en Argentina dijo que “esta fecha festiva tiende a convertirse en una excusa para adquirir un producto que ofrece confort a toda la familia durante el verano, por lo que vemos un aumento en la demanda y la razón es que se combina la estacionalidad con la festividad. Durante la última Navidad tuvimos una muy buena performance en la que aumentó principalmente la demanda de este producto”. Además, el ejecutivo remarcó que “todos los indicadores señalan que tendremos una muy buena temporada de aire acondicionado para este 2015, potenciado por las fiestas de fin de año, Navidad y año nuevo”.

Las compras anticipadas también mostraron un importante rol, ya que, debido a la falta de mercaderías ocasionada por las ya conocidas barreras a las importaciones, los comercios comenzaron a abastecerse de antemano, por un inminente temor a la ausencia de productos.

Hasta el momento, las ventas parecen alentadoras. Luego de que pase la última fecha retail importante del año, sabremos qué es lo que dejó esta Navidad.