“Observamos un cambio de escenario respecto de cómo veníamos”, iniciaba la conversación Daniel Rosenfeld, director ejecutivo de BGH, quien este año cumplirá 15 años en la compañía. Desde su mirada, el actual es un mercado con mayor apertura económica, más competitivo y con la posible llegada de nuevos jugadores. Esta nueva dinámica, decía, “conlleva, sin dudas, muchos desafíos y la capacidad de actuar con mayor pericia. Para una empresa como la nuestra, con 110 años de experiencia, también representa una clara oportunidad de continuar consolidándose como un actor clave en el mercado”.

“Con una larga trayectoria de más de 110 años, ubicados en una posición de liderazgo en el mercado tecnológico y de innovación en Argentina y el mundo, estamos muy sólidos para transitar esta etapa de nuevos desafíos”, destacaba Rosenfeld.

Según él, el mercado de productos para el hogar enfrenta retos variados y dinámicos en el canal retail. “Mayor apertura, fluctuación económica, nuevos jugadores y un mercado en constante evolución significan desafíos muy relevantes, además de la rápida evolución tecnológica y las demandas cada vez mayores de los consumidores”, enumeraba.

Sin embargo, detrás de esos desafíos se esconden grandes oportunidades en términos del negocio. “La capacidad de anticipar y abrazar las nuevas tendencias tecnológicas, junto con una comprensión profunda de las necesidades del consumidor, muestran un camino prometedor. En ese sentido, en BGH contamos con capacidades de adaptación constante, que nos permiten abordar los distintos escenarios de manera dinámica”.

Asimismo, continuaba, “el hecho de enfocarnos en la innovación continua y la oferta de productos de calidad como nuestra nueva línea de microondas, aires acondicionados, TV´s, lavarropas, notebooks, celulares, y un diverso portfolio de productos en desarrollo, sumado a una fuerte vocación por el servicio de post venta, marcan la diferencia”.

BGH es un Grupo con presencia activa y creciente en 11 países de dos continentes, lo que le brinda una ventaja competitiva. “Operar en diferentes economías nos ofrece mayor solidez en momentos coyunturales complejos en nuestro país”, mencionaba. A su vez, “creemos que el desarrollo tecnológico, la innovación y la agilidad son pilares clave para la mejora del negocio en el corto y largo plazo”.

La empresa está comprometida con el impulso de productos sustentables con el medio ambiente que incorporen inteligencia artificial y simplifiquen la vida del consumidor; que satisfagan las demandas actuales del mercado minorista, y que anticipen las futuras.

Para BGH, el desafío principal radica en mantenerse siempre muy competitiva, impulsando y transformando a la industria en un polo tecnológico de alta eficiencia, inmerso en procesos de mejora continua y estándares internacionales de calidad, no solo para el público interno sino también para el mercado internacional.

“La cultura de la innovación se encuentra arraigada en nuestro ADN”, enfatizaba el directivo. “Fomentamos un entorno donde la creatividad y la búsqueda de soluciones tecnológicas avanzadas son valores fundamentales. El enfoque constante en la investigación y desarrollo nos permite estar a la vanguardia de las últimas tendencias tecnológicas con una visión estratégica orientada a los resultados. Estos factores combinados nos permiten acercar el futuro para las nuevas generaciones y responder a las necesidades cambiantes de los clientes”.

“También creemos que todo este desarrollo tiene que estar acompañado por el trabajo conjunto del sector público junto al privado”, ampliaba el ejecutivo. “Se debe continuar haciendo sinergia y construyendo una agenda de crecimiento, producción y competitividad conjunta. En el área de consumo, es relevante mantener una dinámica activa, que permita impulsar inversiones, generar nuevos puestos de trabajo, renovar tecnología e impulsar nuevos proyectos. Para esto, las políticas de financiamiento a largo plazo cumplen un rol fundamental”.

110 años de historia

En sus 110 años de trayectoria, BGH vivió varios hitos relevantes. La pandemia es uno de ellos. “Durante ese periodo enfrentamos grandes desafíos junto con el mercado en general. Sin embargo, gracias a un esfuerzo conjunto, una rápida capacidad de adaptación y una notable dosis de resiliencia, logramos superar los obstáculos y emerger con éxito. En un contexto donde la demanda y las necesidades de los consumidores cambiaban constantemente, BGH se destacó por ofrecer las mejores alternativas de productos y un mayor “approach” a sus socios de negocio”, detallaba Rosenfeld.

Otro punto de inflexión para la estrategia de negocios de la compañía fue el momento en el que se propuso regionalizar la empresa y desembarcar en otros países y continentes.

Asimismo, otro punto clave que le permitió reinventarse para seguir creciendo fue la cercanía con sus partners chinos: las alianzas que creamos con compañías como Tecno Mobile, para la fabricación y comercialización de equipos celulares en Argentina; con SHARP para televisores y otras líneas de producto; Samsung para aires acondicionados; y con Mercado Libre, para la producción de sus terminales de pago.

En resumen, “la expansión internacional, los partnership estratégicos, el compromiso con la sostenibilidad, la diversificación en unidades de negocio, y la generación de empleo en la Argentina y en el mundo, son elementos fundamentales que guiaron y lo seguirán haciendo en nuestro camino hacia el futuro”, enumeraba el ejecutivo. “Nos enorgullece haber ingresado al selecto grupo de las empresas de origen nacional que alcanzaron la notable cifra de 110 años de vida.  BGH es una marca nacional que ha sabido entrar en los hogares de los argentinos durante generaciones”.

La innovación como parte del ADN para responder al retail

En BGH entienden la innovación desde dos aspectos. Por un lado, centrada en el desarrollo de productos de alta tecnología que satisfacen las necesidades cambiantes de los consumidores finales. En todas sus propuestas de productos para el hogar, la empresa busca constantemente mejorar la vida de las personas a través de soluciones inteligentes y eficientes.

Por otro, pensar la innovación con foco en sus socios estratégicos como lo son los representantes del canal Retail. “Innovar en la forma de hacer negocios para acompañarlos en su evolución comercial y, sobre todo, brindándoles respaldo en épocas de incertidumbre”, ampliaba Rosenfeld.

Según aseguraba, la estructura de BGH enfocada en el sector retail es muy eficiente. “Tenemos un equipo especializado, dedicado a mantener un vínculo diario con el sector, a cuidarlos y analizar juntos los vaivenes del mercado. Además, tenemos un equipo especializado en analizar las mejores tendencias del mercado, para ofrecer al sector lo que el consumidor requiere”.

Los planes 2024

La compañía tiene planes ambiciosos para continuar innovando y expandiendo su presencia en el canal Retail. Las inversiones estarán dirigidas a la investigación y desarrollo de productos, así como a la expansión en nuevos mercados. También explorará nuevas categorías de productos y estrategias de comercialización para llegar de manera efectiva a un público más amplio.

A partir del mes de abril 2024, por ejemplo, comenzará a fabricar en la planta de Río Grande y a comercializar smartphones de la marca TECNO. Mediante esta alianza, ampliará la oferta de teléfonos inteligentes del mercado argentino, con una nueva marca de tecnología comercializada en más de 70 países, y cuyas características distintivas son la innovación y el diseño de vanguardia en smartphones, laptops, wearables y productos para el hogar inteligente. Guiado por el lema “Stop at nothing”, TECNO inspira a los consumidores en la búsqueda permanente de la innovación.

El primer paso lo dará con el modelo Spark 20C, y luego los Spark 20 Pro y Camon 30 5G. Se sumarán posteriormente otros equipos que cubrirán todos los segmentos del mercado en esta categoría.

“Queremos seguir poniendo la innovación y la tecnología a disposición de las personas y empresas para que alcancen el bienestar, calidad de vida y el progreso”, manifestaba el directivo. “Y todo esto con un modelo de negocios sustentable que contribuya al desarrollo productivo de la Argentina y de los países donde operamos, generando empleo de calidad y ofreciendo productos y servicios con valor agregado y cuidado del medioambiente”.

En vistas a los meses que vienen, Rosenfeld planteaba: “El proceso de estabilización macroeconómica se vuelve una pieza clave para nuestro país. Van a ser meses desafiantes, pero creemos que, logrado el equilibrio, nuestro negocio recobrará el impulso que todos aspiramos. Estamos preparados para afrontar el actual escenario siempre con el foco puesto en nuestra gente, nuestros clientes y sus familias. Con 110 años de historia en la Argentina, hemos atravesado y superado procesos de expansión y contracción del mercado”.

“Somos resilientes, con lo cual creemos que en eso reside gran parte de nuestro éxito. En 110 años de trayectoria, si hay algo que caracterizó a nuestra empresa es la visión de futuro, la capacidad de adaptación y el instinto emprendedor. Con esas características principales, no tengo dudas que la compañía seguirá creciendo, expandiéndose y marcando el camino de la innovación”, concluía el Director Ejecutivo de BGH.