Grupo Marquez: estrategias para adaptarse a un cambio de era

Enretail conversó en exclusiva con Gabriel Yablon, el nuevo Presidente de la entidad, quien acaba de asumir la responsabilidad de liderar la empresa por los próximos dos años. Desafíos y oportunidades del sector en un momento de cambio de paradigma.

Según informaron desde la empresa, la designación de Yablon como Presidente surgió como resultado de los comicios de la reciente Asamblea General Ordinaria, celebrada en octubre. Completan las autoridades Siro Fernando Mastronardi como Vicepresidente; Sergio Ernesto Rubin como Director suplente; y la participación de Vicente Salvador Coralloni, Peyran Juan Ricardo y Antonio José Luciano, en el Consejo de Autorregulación.

Yablon, socio de Grupo Marquez desde hace más de 18 años, lleva más de siete ocupando distintos roles dentro del directorio, aportando su valiosa experiencia y conocimiento. Según expresa: “Es un placer y una responsabilidad muy grande haber sido elegido para liderar al grupo por el próximo periodo. Me gustan los desafíos y este rol que hoy ocupo es muy desafiante. Me toca vivirlo en un contexto de cambios muy grandes a nivel económico y de reglas de juego”.

Y continúa: “El mayor desafío está en tomar las decisiones correctas para que el grupo sea el lugar al que los socios quieren seguir perteneciendo. En este rol que me toca hoy, tener los objetivos a corto, mediano y largo plazo claros y comunicarlos de la mejor forma, les da previsibilidad y eso es fundamental para poder proyectarse”.

La evolución del Grupo

A lo largo de sus 26 años de existencia la empresa ha logrado varios hitos. “Somos el primer grupo de compras con identidad propia, que nos convirtió en una marca visible al consumidor y, por consiguiente, nos permitió pasar a ser un grupo de ventas también”, expone el ejecutivo.

Y agrega: “Pioneros como grupo en desarrollar un ecommerce propio, donde los socios pueden vender a todo el país a través de la tienda oficial de Grupo Marquez en Mercado Libre. Pero también estamos presentes con nuestros locales en muchos puntos del país, el público quiere un lugar de confianza, conocido, donde lo traten de la mejor manera”.

La incorporación de tecnología siempre fue un punto fuerte del grupo y habla de su espíritu de evolución. En línea con ello, analiza: “El consumidor ha cambiado drásticamente, maneja mucha información, sabe bien lo que quiere, cuándo quiere recibirlo y cómo quiere pagarlo. Nuestras empresas proveedoras encontraron las herramientas para poder conectar con ese consumidor, poder venderle y entregarle directamente. Los bancos también salieron a competir con herramientas financieras exclusivas. La tecnología revolucionó todo, acercó al consumidor a su deseo de satisfacción en forma rápida y ágil. El ecommerce pasó a ser tu vidriera, tu asesor, tu vendedor, tu cobrador, la era digital está entre nosotros pero todavía carece de humanidad, y es ahí donde encontramos una ventana de oportunidades”.

La estrategia para adaptarse a la actualidad el mercado

“El cambio de gobierno trae aparejado un vuelco de 180 grados en las prácticas comerciales que veníamos realizando, los desafíos hacia adelante son potentes”, plantea Yablon. “Junto al directorio elaboramos un plan de acción que contempla varios puntos: expansión a nivel federal; nuevo ecommerce con formato marketplace; importación; acciones de marketing en lo físico y digital; y seguir profundizando nuestros lazos de cooperación con distintos grupos afines”.

A partir de enero la empresa está presentando un plan de expansión muy ambicioso a nivel nacional. “Queremos tener integrantes en todas las provincias de nuestro país”, dice el ejecutivo al respecto. “Para que sea atractivo, ofrecemos 2 categorías de socios, oro y plata con distintos costos y beneficios”. Por otro lado, “estamos en pleno desarrollo de nuestro nuevo marketplace que va a ser mucho más rápido, intuitivo y multiplataforma”.

“Estamos trabajando fuertemente para encarar este cambio de paradigma”, sigue el flamante presidente de Grupo Marquez. “Arranca un cambio de época, pasamos de años de un mercado controlado, donde la falta de oferta generaba una demanda artificial, las empresas administraban su stock en base a trabas gubernamentales, falta de aprobación de siras y reglas de juego poco claras. Los retailers se abasatecían de productos como podían, haciendo compras especulativas, solo para resguardar valor”.

“Ahora, ante una probable apertura total, la industria tendrá que buscar asociaciones estratégicas con los retailers que mejor preparados estén para salir a seducir a un consumidor desconfiado que no valida los nuevos precios”, sostiene. “Sumado a que muchos se reconvertirán en importadores para poder competir en este nuevo escenario”.

Frente a esto, “nuestra oportunidad está en seguir consolidando la marca, agregándole tecnología que nos permita seducir a ese potencial cliente; la capacitación de nuestro personal para dar el mejor servicio, diferenciarse de una oferta muy competitiva en precio, pero con poco valor agregado. Seguiremos profundizando e invirtiendo en tecnología para brindar una mejor experiencia tanto para el consumidor como para nuestros socios”.

En términos de tendencias, el ejecutivo plantea que la inteligencia artificial va a jugar un rol fundamental en el corto plazo. “Estudia, aprende y aplica nuevas formas de atención para seducir a ese potencial cliente que deja toda una base de datos en la interacción que retroalimenta el aprendizaje”, dice. “Conociendo mejor a nuestro cliente podemos acercarle una propuesta de satisfacción a su medida y eso te convierte en un lugar de confianza”.

En este sentido, y teniendo en cuenta que el consumidor se convirtió en un ser exigente, que sabe lo que quiere y cómo obtenerlo, “nuestro objetivo es siempre estar presente en el radar de pensamiento de cada uno, cuando tenga una necesidad de algo que nosotros podamos ofrecerle, debemos estar entre sus primeras opciones”, sentencia Yablon.

Para concluir, opina: “Estamos ante un panorama recesivo para el próximo semestre, debemos prepararnos, eficientizar stock, hacer alianzas estratégicas con distintos partners (bancos, proveedores, plataformas), para convertirnos en una opción atractiva para el potencial cliente y abrazar las soluciones tecnológicas”.