Do Sun (Dante) Choi nació en Seúl, Corea del Sur, en 1965. Llegó a Argentina a los 12 años escapando de la posguerra y del hambre, y vivió varios años como inmigrante ilegal. Pero Argentina tendría para él un porvenir diferente. El esfuerzo de muchos años, su vocación por el trabajo y un espíritu comercial sin precedentes lo llevarían a convertirse en uno de los referentes más importantes de la industria de los electrodomésticos.

Luego de pasar por empresas como Fiorenza o Daewoo siendo muy joven, se animó a emprender en 1998 y creó una empresa que se fundó años más tarde. Pero fue por más y en 2003 le dio vida a Goldmund SA, firma con la que al año siguiente compró la marca Peabody.

“El año pasado fue un año muy importante para la compañía”, expresaba en una charla exclusiva con Enretail. “Cumplimos el 20° aniversario desde la fundación de la compañía y tuvimos varios hitos importantes. El primero y el más importante fue que terminamos de construir nuestra propia planta en Ezeiza de 14 mil m2 cubiertos”.

La idea de la empresa era instalar parte de su producción allí manteniendo dos fábricas, la nueva y la de Hurlingham. Sin embargo, a mediados de 2023 surgió la posibilidad de instalarse en La Tablada, en un predio mucho más grande, de 24 mil m2. “La fábrica de Ezeiza la alquilamos y concentramos todo en La Tablada”, contaba Dante. “La idea es mantener algo en Palermo, pero toda la compañía va a estar consolidada en La Tablada”.

La mudanza ha representado un salto cualitativo para la empresa que, apenas nueve años atrás, cuando inauguró su planta en Hurlingham en enero de 2015, el predio tenía 2300m2 y eran 30 personas. “Hoy multiplicamos todas las cifras por diez”, destaca Choi.

Luego de este acelerado crecimiento, la compañía tiene por delante muchísimos desafíos. “El primero es ordenar. Nosotros venimos creciendo de manera muy acelerada y este año lo queremos tomar más como un año de ordenamiento, como un año de afianzar todo el crecimiento que venimos teniendo”.

“El segundo es afianzarnos en la gestión productiva y logística, en esta planta”, sigue. “Y el tercero es adecuarnos a la nueva coyuntura social-económica del país”.

Compromiso con la comunidad

Cuando Dante fundó la empresa su principal objetivo era ganar plata para sobrevivir, pero con el paso del tiempo se dio cuenta de que tenía que dar un valor agregado al producto porque toda empresa que no da ganancia perjudica a la sociedad, a las personas que trabajan en ella y a los proveedores porque tiene el riesgo de no pagar.

Entendió también que tenía que ser una empresa que brinde una experiencia que la gente pueda disfrutar, es decir, tenía que trasladar experiencias a los productos. Conforme esa evolución, Goldmund muestra un compromiso cada vez mayor con la sociedad que la rodea y encontró en la cultura el mejor canal para dar cuenta de dicho compromiso.

En línea con ello, el año pasado Dante constituyó una fundación que lleva el nombre de su padre que es Man Young-Choi y los objetivos fundamentales son difundir las actividades culturales en este país, pero la más importante es el intercambio cultural entre Argentina y Corea.

“Somos una empresa que no está distante de la comunidad. Convivimos y hacemos cosas juntos dentro de la comunidad. Venimos invirtiendo en el arte hace 12 o 13 años, todos los años cooperamos con 10 o 12 proyectos de mecenazgo junto con el GCBA. De hecho, fuimos distinguidos por el GCBA por ser una empresa que honra la cultura”, compartía el CEO. “A través de estos proyectos tuve contacto con Enrique Avogadro, ex ministro de Cultura del Gobierno quien me ofreció ser patrocinador del Parque Centenario, un parque al que yo iba de joven a ver diferentes espectáculos”.

“Lo que yo pregono, lo que yo quiero, es que nuestra marca sea una marca empática”, seguía Choi. “Empatía en griego significa estar presente en el sentimiento de otras personas y quise que nuestra marca tenga una responsabilidad social empresaria con la comunidad a través del arte, de la cultura, que es la mejor manera de vincularse con la sociedad”.

Peabody firmó un acuerdo con el GCBA en el que se comprometió a equipar con aire acondicionados, luces y un montón de cosas el escenario, pero también contrató una empresa constructora para pintura, mejorar los baños y hacer todas las refacciones posibles. “Ahí vamos a poner los carteles la marca y a finales de marzo el teatro va a tener una producción muy importante del Colón, del ballet de San Martin”, anticipaba el ejecutivo.

Además, “vamos a tener abono Peabody con nuestros propios espectáculos de música clásica, jazz y tango en el anfiteatro. Pensamos en unos 10 espectáculos al año producidos por nosotros donde la empresa le va a regalar un espectáculo por mes aproximadamente a la comunidad”.

eTermo: el producto estrella y su evolución

La historia de este producto nació con el resultado del primer concurso de diseño argentino realizado por la marca en 2017. Luego se emprendió la creación del eTermo con la colaboración del estudio xCruza, con el objetivo de resignificar y renovar la experiencia de esta popular infusión, integrando diseño, tecnología y tradición.

Según comentaba el Presidente de Goldmund S.A. la marca decidió incursionar en el desarrollo de este producto para ir un paso más adelante de las propuestas existentes en el mercado como las pavas con corte mate. “Quisimos introducir un producto aún más innovador, lo que debía hacer era conservar el calor”, destacaba.

“En cuanto salimos con el termo al mercado se convirtió inmediatamente en un producto estrella. Nos dio muchísima satisfacción en ventas, pero todo el mundo pedía que sería mucho más fácil si se pudiera calentar el agua con enchufes de 12v o de 24v en el auto”, comentaba. “Entonces nos pusimos a trabajar para desarrollarlo, pero no es tan sencillo porque la potencia que uno puede obtener del auto es muy poca”.

Luego de muchas consultas e investigación incluso con automotrices nació el eTermo On Road, una versión diseñada especialmente para calentar agua en vehículos. Además de usarlo para mate, detectaron que hay mucha gente que necesita preparar mamaderas en el momento del viaje, tomar un café, un té, una sopa por lo que esta versión incorpora tres temperaturas: 40, 75 y 90 grados.

“Es un producto pensado para viajes largos, cuando se hacen muchos kilómetros. El producto funciona en 12 y 24 voltios, es decir, que lo podes usar en un auto o en una camioneta. Trae bombilla y la tapa, que es el mate bicapa, de aleación, de acero quirúrgico e inoxidable. A su vez, tiene un grip en todo el cuerpo del producto para un mejor agarre. Son detalles que lo hacen especial”, aseguraba Choi.

En este sentido, seguía, “si hace 20 años atrás me preguntaban qué es un producto yo le hubiese dicho que un producto es un medio para el lucro de una compañía. Hoy creo que un producto es un valor agregado desde el punto de vista de los usuarios. A medida que pasaron los años comprendí que cuando uno compra un electrodoméstico no lo hace por tener un producto, sino que uno lo compra para vivir la experiencia. Entonces, ¿qué somos nosotros? Somos una empresa que vende experiencias, no vendemos productos. Lo que tenemos que hacer es dar prioridad a mejorar la experiencia de uso que tiene el usuario. Un buen producto es el conjunto de todo eso y además debe tener una fuerte raíz en la dieta cultural”.

Para lograrlo, la empresa continuará invirtiendo en el desarrollo de productos. “La mejor inversión que hicimos en estos 20 años no fue ni la compra de acciones, ni los dólares, ni de títulos. La mejor inversión fue invertir en la mejora de nuestros productos y tenemos que seguir por ese camino”.

Sobre la actualidad del mercado, Choi planteaba: “En este momento, lamentablemente nuestro sector ha notado una estrepitosa caída y prevemos que sea peor durante este año. Y aunque consideramos que todas las reformas que quiere encarar el gobierno son necesarias y son urgentes, necesitamos producir reformas laborales, sindicales, provisionales, fiscales, lo que estamos viendo es un industricidio exportador del gobierno. La industria está teniendo problemas por no poder cancelar las deudas con sus proveedores, con lo cual van a haber una crisis de abastecimiento. No podemos pagar nuestras deudas a los insumos importados, pero sí nuestros clientes pueden importar los productos por nosotros fabricados. Es imposible e inviable que nosotros exportemos a países limítrofes si te ponen 15% de retenciones, te dejan afuera”.

Desde su mirada, es una política que está implementada con muchísima improvisación lo que va a destruir la industria que queda en este país. “Argentina necesita tener una industria fortalecida porque somos un país de 45 millones de habitantes y sin desarrollo de la industria no tenemos futuro. El que no haga algo en pos del desarrollo industrial lamentablemente no va a poder garantizar el éxito de su gestión. La sociedad tiene que tomar consciencia de la gravedad de los hechos”, concluía.