La industria minorista enfrenta desafíos significativos, como pérdidas por mermas y robos sin precedentes. De hecho, según datos globales de la Federación Nacional de Minoristas, las pérdidas en el sector alcanzaron los 112 mil millones de dólares en 2022, subrayando la urgencia de soluciones innovadoras.

En Argentina, las cifras de Consumer Goods Forum y GS1 Argentina revelan que la merma desconocida en diversos productos, especialmente en alimentos frescos, es considerable. Pero este contexto desafiante se ve aún más agravado por las crecientes expectativas de los consumidores. De acuerdo con el 16º Estudio Global Anual del Consumidor de Zebra, 78% prefiere una fusión fluida de compras en tiendas y en línea.

El estudio mencionado también afirma que ocho de cada diez comerciantes están de acuerdo en necesitar herramientas de gestión de inventario para mejorar el trabajo y creen que la inteligencia artificial enriquecerá las operaciones minoristas. No hay dudas de que, cada vez más, la tecnología se vuelve un aliado indiscutido, garantizando una mejor capacitación para los empleados y un inventario preciso y completamente visible, para minimizar la merma.

En respuesta a estas demandas, Zebra propone una evolución en su modelo de Tienda Moderna para ayudar a los minoristas a planificar estratégicamente y adaptarse ágilmente al futuro que considere estos puntos como los más relevantes:

Inventario Optimizado y Prevención de Pérdidas

  • Gestión integral del inventario en diversas dimensiones para satisfacer las expectativas de los consumidores.
  • Mayor énfasis en la prevención de pérdidas mediante análisis avanzado.

Experiencia de Comercio Unificada

  • Integración fluida de puntos de contacto digitales y físicos.
  • Empleo de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial generativa y despliegue consistente de medios (habla, imágenes, música y video).

Trabajadores Empoderados

  • Automatización centrada en el ser humano para tareas repetitivas, liberando a los empleados para tareas de mayor valor.
  • Simplificación de la gestión de tareas y comunicación para mejorar la eficiencia general.

Modernización de Experiencias en la Tienda

  • Adopción de tecnologías que mejoren tanto los trabajos de los empleados como la experiencia del cliente.
  • Enfoque en métodos de pago rápidos y eficientes.