“La adopción de pagos digitales en la Argentina fue exponencial”

Valeria Rodríguez, Directora para Lyra Argentina, comparte su visión sobre la actualidad de la adopción de los pagos digitales.

“En Lyra desarrollamos una amplia experiencia en tecnologías orientadas al mercado financiero desde el año 2001”, expresa la ejecutiva. “Nuestro valor agregado es proveer una plataforma técnica que simplifica la conexión entre comercios digitales (e-commerce) con la adquirencia local, dándole la posibilidad a nuestros clientes de explotar la multi adquirencia. En cada uno de los países que operamos nos conectamos con cada uno de ellos de forma directa (sin ningún tipo de intermediación técnica) para disponibilizar modernas API´s que facilitan la conexión del seller a nuestros servicios y la experiencia de usuario al momento de realizar un pago con los diferentes medios disponibles en cada país”.

La actualidad de los pagos digitales

Desde 2019 a la fecha la adopción de pagos digitales en la Argentina fue exponencial. “Nosotros podemos dimensionarlo a través de nuestros clientes que requieren permanentemente en mayor medida oferta de servicio de cobro y recaudo digital para saciar la usabilidad de sus consumidores”, argumenta Rodríguez. “Aquellos clientes que comenzaron aplicando en pandemia una solución digital, hoy diversificaron a por lo menos cuatro o cinco canales en simultáneo. El resultado de la actualización de todo tipo de organizaciones nos deja ver cuál es el resultado inmediato, independientemente de cuál sea el origen y segmento del usuario”.

En este sentido, para lograr una mayor inclusión financiera, sigue la vocera, “la democratización y digitalización de la operación informal en la Argentina, así como la inclusión financiera consecuentemente no será un resultado espontáneo, requiere de una ardua colaboración de todos los sectores del sistema financiero y en consecuencia de la participación y del apoyo gubernamental”.

“Desde nuestro rol vemos en Argentina un amplio abanico de tipicidad de consumo y preferencias, podemos decir que se encuentran sumamente ligadas al rubro y por sobre todo al monto. Aún así, la tendencia se lidera en su cabecera por tarjeta de débito, crédito y transferencias. Tanto los métodos de pagos como los mecanismos de recaudación son marcados por el consumidor y por el público al que apunta el seller.  Argentina se encuentra en una revolución interna y una intervención externa por todo aquello que marca una influencia global”, detalla la ejecutiva.

La proyección de la empresa

Para el segundo semestre de 2023 la compañía busca seguir afianzando el crecimiento de la mano de sus clientes y aliados estratégicos. “Nuestra meta es cerrar el año duplicando el equipo de trabajo y aumentar el volumen de operación. Hoy en día el foco de la compañía se encuentra en la suma de nuevos adquirentes ampliando así nuestra oferta y aportar valor a industrias como la de transporte, telecomunicaciones y consumo masivo”.

Y agrega: “Y no solo pensamos en robustecer el mercado local, precisamente desde Argentina estamos trabajando en el crecimiento al unísono de Lyra en Uruguay y el desembarco en países vecinos como Bolivia y Paraguay”.