Las tendencias tecnológicas del sector financiero que protagonizarán el 2023

Desde sus inicios, las fintech han sabido detectar las carencias del sector financiero tradicional. Han aprovechado “esos vacíos” para impulsar su crecimiento y hacerse un espacio cada vez más amplio. Se espera que para el 2023, la transformación digital en el sector de la banca y las finanzas continúe en ascenso de la mano de las demandas de los consumidores, que han cambiado sus hábitos ya que día tras día surgen nuevas necesidades B2B y B2C que rápidamente deben ser suplidas.

Según el World Retail Banking Report, aproximadamente, el 48% de las empresas del sector bancario han decidido incorporar mejoras relacionadas con la transformación digital, cuyo objetivo es acercar esta innovación a sus clientes, que seguramente en otras áreas de su vida ya consumen este tipo de soluciones. En Argentina, el sector fintech se expande por todo el país, desde la creación de la Cámara Fintech en 2017, el sector ha aumentado su dotación un 32% anual promedio, en las 330 empresas que hacen parte del mismo. Sin duda se encuentra en una fase de crecimiento constante en el país, y se espera que esas cifras aumenten este año y el próximo.

Las tendencias fintech 2023 indican que habrá múltiples opciones para rentabilizar las tecnologías aplicadas a la gestión financiera, que se ponen al servicio de las empresas y los usuarios particulares, facilitando la financiación y el crédito al consumo, Por eso creemos que ésta será una de las grandes tendencias del 2023. Aunque la tecnología financiera está en pura expansión, las innovaciones más útiles y efectivas protagonizarán, sin duda,  la consolidación de este ámbito el próximo año.
Por eso desde Lyra recopilamos y analizamos aquellas que consideramos serán algunas de las tendencias en tecnología financiera que van a cobrar especial relevancia en este próximo año 2023:
Tokenización de marca: La tokenización permite a los comercios guardar en la pasarela de pagos el método de pago del comprador para compras futuras en un click.  Al registrar en la pasarela un método de pago asociado a un código cliente facilitará los pagos posteriores de sus clientes y los pagos recurrentes. Brinda una excelente experiencia de compra y un proceso de pago fluido y ágil, además de seguridad ya que los tokens son almacenados por la pasarela de pagos cumpliendo todos los requerimientos de seguridad PCI-DSS.

El uso de token permite la disminución del fraude, ya que se evita la exposición de los datos sensibles en la web, evitando robos de información durante el pago, además es de uso exclusivo por el comercio que lo generó.

La tokenización de marca, contrasta los datos de las tarjetas con los emisores (ejemplo Visa, Mastercard) y no con los que tiene almacenados el comercio. De esta manera, el token se encuentra siempre actualizado en el gateway o pasarela de pagos y hace el proceso de compra más fluido para el consumidor y evitando al comercio la logística de re tokenización.

Soluciones de pago marca blanca para bancos y adquirentes: acompañamos con nuestra reputación, fiabilidad y capacidad de reacción a varios bancos y adquirentes en sus desafíos diarios relacionados con la evolución de uso de sus servicios financieros digitales para sus clientes.

Protocolos de seguridad <> 3dSecure: En Lyra promovemos buenas prácticas de seguridad para desarrollar con eficacia los procesos de cobro y recaudo online que realizan las empresas. Tenemos la certificación PCI-DSS actualizada y el protocolo 3D-Secure con que cuenta la pasarela de pagos PayZen, lo que nos permite tener un diferencial en ciberseguridad único en Latinoamérica que acompaña el crecimiento de los negocios y la prevención del fraude online en todos los recaudos web que se realicen mediante nuestra pasarela.

3D-Secure es uno de los más altos estándares de seguridad en el mundo. Busca prevenir el fraude por uso de tarjetas en plataformas online por una persona distinta a su titular, pues con la autenticación de doble factor y la verificación previa sobre la identidad del portador, se realizan diversos controles de seguridad antes de dar como aprobada la transacción.

Apple Pay: Lyra comenzó a trabajar con integraciones directas a billeteras como métodos de pago en Europa hace aproximadamente siete años. Como Gateway de pagos tenemos una integración directa a cada una de las soluciones y acercamos a nuestros clientes la forma de disponibilizar estas billeteras globalmente reconocidas de forma sencilla a sus compradores. Hoy contamos con integraciones limpias a GooglePay, AliPay, WeChatPay, PayPal y ApplePay, tanto en integraciones de aplicaciones móviles como botón de pago o integraciones web.

Recurrencia en pagos: Hay muchas empresas que, por su formato de negocio, requieren la recaudación de efectivo de forma automática y recurrente (en el tiempo). Puede ser un ejemplo de ellos: gimnasios, servicios diversos por suscripción, academias de estudio, universidades, colegios, aseguradoras, condominios, entre otros. Es allí donde la tecnología genera valor, en aparecer para satisfacer demandas no resueltas de forma satisfactoria. Nosotros ofrecemos ante todo seguridad, pero también agilidad, conveniencia y experiencia, siempre pensando en nuestro cliente – las empresas – y el consumidor final – el cliente de nuestro cliente. Ciclo Pay, es una herramienta que permite la automatización de cobros, desarrollada para facilitar la vida de las empresas que desean brindar servicios y/o productos con facturación recurrente. Permitiéndoles atender a los clientes, gestionar su base de suscriptores y las ventas que genera cada cobro.

Por Valeria Rodriguez, Directora de Lyra Argentina