Aceleración del ecommerce: 5 tendencias que veremos en 2021

El 2020 termina con un saldo muy positivo para el comercio electrónico. Argentina se ha logrado posicionar como uno de los países de América Latina con mayor adopción del ecommerce, con 9 de cada 10 argentinos, que tienen acceso a internet y que ya han comprado alguna vez en una tienda online, marketplace o red social.

Si bien los comercios tuvieron el gran desafío de migrar sus operaciones al entorno online, la mayoría lo ha logrado con éxito y ha podido aumentar sus ventas. Según el estudio MidTerm de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), desde la oferta hubo una gran expansión del ecommerce, debido a diferentes variables: crecimiento interanual (106%), incremento de unidades vendidas (63%) y en órdenes de compra (30%).

“En ecommerce no existe un único camino para el éxito, porque lo que les funciona a algunas empresas, no necesariamente servirá para otras. Cada industria tiene desafíos diferentes y es importante entender que asentar un ecommerce lleva tiempo, pero cualquier negocio tiene la potencialidad de crecer y aumentar sus ventas, porque ya casi que no existe producto o servicio que el comprador no elija consumir online”, afirma Javier Goilenberg, CEO y co-founder de Real Trends.

Será importante prestar atención a estas 5 tendencias que estarán muy presentes en el próximo año y les permitirán a los negocios vender más:

  • Priorizar la experiencia de compra. Este es uno de los principales desafíos al que se enfrentan los vendedores online. El canal digital debe ser simple de recorrer e intuitivo para convertir. En este sentido, será fundamental contemplar la adopción mobile y la preferencia de los compradores por este medio. El mindset de las marcas debe abandonar al formato desktop como el único posible, si quieren estar a la altura de las expectativas y necesidades de sus compradores.

  • Proponer una estrategia omnicanal. Este concepto está cada vez más presente en la boca de los vendedores, pero aparenta ser difícil y caro. Esto es solamente un mito y el desafío está en comprender que el canal offline y el online no pueden estar disociados. Cuando las marcas estudian y conocen las preferencias de su público target, pueden elegir dónde tener presencia, porque ser omnicanal no implica estar en todos los canales, sino ser estratégico e interconectar todo el negocio.

  • Plantear un presupuesto digital. Cuando se habla de invertir en el canal online, se pueden armar presupuestos en base a las ganancias que ingresan. Años anteriores, la tendencia mostraba poca inversión en el canal de ecommerce, por su retorno, pero de acá en adelante, sin dudas, las empresas destinarán más presupuesto a este canal.

  • Campañas eficientes y creativas. Una vez definidos los objetivos de la marca, el público  y los canales donde se tendrá presencia, es hora de pensar en campañas que se adapten a las necesidades de esos compradores, de forma original y eficiente para convertir más. En este sentido, el nicho de Growth Marketing y Performance dará mucho de qué hablar el próximo año. Es clave estar al día con las tendencias y animarse a probar diferentes formatos.

  • Medición de resultados. Contar con métricas que se adapten a cada negocio será una tendencia cada vez más presente. No se trata de medir todo, sino lo necesario para estudiar la efectividad, los puntos de dolor y los caminos de mejora. La importancia está en crear una estrategia de medición integral que permita cruzar los datos generados en todos los canales.

“Los integradores tecnológicos estamos para dar apoyo en las etapas claves del proceso de venta y en la ardua tarea de permitirle a los negocios adaptarse al mundo online, mejorando sus tiempos de respuesta y priorizando la empatía como forma de comunicación”, agrega el CEO de Real Trends.

Algo que sucedió con éxito en 2020 se asocia al conocimiento y a la educación. Entidades como CACE, hasta empresas como Real Trends, se han encargado de crear secciones de capacitación 100% online y gratuita para apoyar a que más negocios puedan acceder a información clave para posicionarse online y hacer frente a los nuevos desafíos. En 2021, esta tendencia también se estará reforzando porque este año demostró el valor y la importancia de los datos y la riqueza de compartirlos.