De la idea al negocio

Algunas ideas pueden convertirse en grandes negocios. Con estos consejos podrás saber si la tuya va por buen camino.

La nueva normalidad llevó a muchas personas a emprender. Según un estudio de Mercado Libre, desde marzo, 4.100 pequeñas y medianas empresas se sumaron a vender a través de esta plataforma. De ellas, 1 de cada 8, corresponden a un nuevo emprendimiento iniciado durante la cuarentena. Aprovechando este marco, es importante recordar que poner en acción tus ideas, con estrategia, planificación y análisis, puede generar un negocio rentable. Si recién estás ingresando en el mundo de los emprendimientos, podés leer esta guía descargable con información clave sobre el ecosistema digital.

“Si tenés una idea, investigala, analizá al mercado, consultá a tus potenciales compradores y testeá si les funciona lo que estás ofreciendo. El siguiente paso es lanzarse al mercado, con la seguridad de que continuamente tendrás que seguir optimizando tu producto o servicio, para poder continuar creciendo”, comenta Javier Goilenberg, CEO y co-founder de Real Trends.

Si ya identificaste la idea y estás empezando a llevarla a la acción, Javier Goilenberg te comparte algunos consejos que le resultaron claves para crear Real Trends:

    • Encontrar referentes, personas y proyectos en los que inspirarte. Nutrirse del conocimiento y de la experiencia de los otros, identificar lo que hacen bien y lo que no y revisar las mismas cuestiones en tu negocio.
    • Mantenerte actualizado de las últimas tendencias. Hoy todo sucede y cambia demasiado rápido, por lo cual estudiar y continuar aprendiendo debe ser un objetivo del negocio y también personal. Es importante detectar los momentos de reinvención y elegir caminos innovadores para posicionar y diferenciar nuestro negocio, ofreciendo una propuesta de valor.
  • Comprender y aceptar que vamos a cruzarnos con dificultades: el camino tiene baches. Lo importante es que cuando te encuentres con desafíos, puedas analizarlos y detectar la mejor solución. No son una traba para seguir creciendo y, muchas veces, impulsan una mejor versión del negocio.
    • La reinvención como aliada. Si llega el momento de cambiar de rumbo, proyectar nuevos planes, también está bien. Abrazá ese nuevo camino y buscá cómo tu marca puede seguir creciendo. La reinvención ha estado en boca de muchas empresas debido a la pandemia, pero también puede ser el core de negocio de otras.
  • Crear comunidad e interactuar de manera efectiva, constante y creativa. Sin público, no hay ventas. Sin ventas, no hay ganancias. Sin ganancias, no hay negocio. Aquí yace la importancia de formar una comunidad con tus compradores y con la audiencia en general. El público que te sigue, puede no comprarte inmediatamente, pero está interesado.  Aprovechá ese interés con propuestas creativas y acompañá a tu comunidad para convertir a ese potencial cliente en un comprador habitual.