En línea con los cambios en las tendencias de los consumidores y el crecimiento exponencial de las compras online, PepsiCo Argentina lanzó en julio su Tienda Oficial en Mercado Libre, la principal plataforma de comercio online de nuestro país. Allí brinda la posibilidad de realizar pedidos de manera sencilla y recibirlos a domicilio, con la comodidad de no tener que salir de casa. Al respecto, Diego Serantes, Director Comercial de la división de Alimentos de la empresa, decía: “PepsiCo hace tiempo viene trabajando en avanzar en el terreno de la venta online. Este año, el eCommerce tuvo un crecimiento exponencial, como resultado de los nuevos hábitos adquiridos por los consumidores debido a la pandemia Covid-19 y el confinamiento, por lo que decidimos acelerar nuestra propuesta de valor online”.

Argentina fue el primer país en toda la región en abrir su tienda digital oficial, y pocos días después se lanzó la de Brasil. “Nuestro objetivo siempre fue claro: llegar al cliente en forma directa, con una propuesta de valor muy diferente a la que estábamos acostumbrados y por eso elegimos hacerlo a través de Mercado Libre, la principal plataforma de comercio online de nuestro país”, agregaba el vocero. “Nuestra Tienda Oficial en Mercado Libre brinda la posibilidad de realizar pedidos de manera sencilla y recibirlos a domicilio, con la comodidad de no tener que salir de casa. En la plataforma se encuentra nuestro portafolio de alimentos y bebidas, y además se comercializan unos packs especiales: Pack Desayuno, Pack Break, Pack Picada, Pack Gamer y Pack Locos por las papas”.

En términos de beneficios para la empresa y para el consumidor, Serantes decía: “PepsiCo es una compañía que tiene el foco puesto en el consumidor y en sus necesidades. Para nosotros es importante que el consumidor encuentre nuestros productos donde los busque; queremos que pueda obtener sus productos preferidos de manera ágil, cómoda, rápida y segura”.

En línea con las tendencias de consumo de los últimos tiempos, seguía, “decidimos dar pasos más firmes en el terreno del eCommerce. Comenzamos con los canales digitales de los supermercados y las apps de delivery, y luego con nuestra Tienda Oficial en Mercado Libre y la venta de nuestros productos a en Supermercado Libre, el supermercado online de Mercado Libre”.

Sobre cómo ha adaptado la empresa su estrategia al contexto actual, planteaba: “Sin dudas el confinamiento potenció todo lo que es venta online, y en segmentos como el de consumo masivo es uno de los de mayor potencial hacia adelante. Pero nosotros consideramos que este canal complementa al canal tradicional. Las cadenas de supermercados, los kioscos, los almacenes y nuestra red de distribuidores siguen siendo esenciales para nuestro negocio. A medida que las plataformas sigan evolucionando iremos entendiendo cada vez mejor dónde está el potencial de cada una”.

Siguiendo con ello, planteaba que la pandemia los desafió en múltiples aspectos, pero también reflejó el gran compromiso de sus colaboradores y su capacidad de adaptación para implementar cambios en tiempos récord. “El piloto de la tienda digital en Mercado Libre se desarrolló e implementó en tan solo 10 semanas, usando la metodología SCRUM, una herramienta que se utiliza para organizar y llevar adelante un proyecto con mayor eficiencia, de manera ágil y dinámica. Se estableció un tiempo determinado (en este caso fueron 10 semanas) y un equipo integrado por representantes de diferentes áreas que aportaban cada una su know how y se complementaban (Operaciones, Marketing, Go to Market, Comunicaciones, entre otras), encabezados por un SCRUM Master y un Project Manager. Esta metodología implicó el desarrollo de capacidades en todo el equipo. El cómo lo hicimos es lo que nos llena de orgullo, y representa un caso emblemático de agilidad en la compañía”.

Por último, en cuanto a lo que implica para la empresa en términos de negocio y qué proyección ven, Serantes manifestaba: “Nuestros avances en la venta online tuvieron grandes resultados: cuadruplicamos la venta digital en unidades versus el año pasado. En lo que respecta a los canales digitales de supermercados, este año ya más que quintuplicamos nuestra venta digital, dentro del total de lo que vendemos”.

“Argentina es un mercado todavía con un alto potencial de desarrollo en las diferentes categorías de salados, snacks y avenas. El consumo digital llega para impulsar ese potencial de crecimiento, agregando nuevas plataformas y puntos de contacto con los consumidores, que suman mucho valor. Así que tenemos una mirada positiva de cara al futuro”, concluía.