El acto inaugural contó con la presencia del Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, el Presidente de la Cámara de Empresarios, Madereros y Afines, Roberto Fontenla, el Presidente de la Cámara de los Fabricantes de Muebles, Tapicerías y Afines, Fabián Parada, el Secretario de Comercio Exterior e Inversiones del Gobierno de Santa Fe, Carlos Braga, el Presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, Pedro Reyna, y el Presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines de Alto Paraná, Román Queiroz, entre otros .

“Es increíble que todos los industriales del sector estén aquí presentes, lo que significa un esfuerzo que demuestra el valor de la unión para construir grandes cosas”, comentaba Gustavo Viano, presidente del Comité Ejecutivo de Fimar+Electrodom.

Ante las autoridades nacionales presentes, Viano remarcaba: “La industria nacional necesita de otro horizonte. Necesita de una reforma laboral, para que al momento de tomar un trabajador no sea una carga y se pueda tener una industria pujante. Necesita de un sistema financiero que no nos ahogue y sea más flexible, que nos dé la posibilidad de crecer y recuperar el nivel de consumo. Necesitamos combatir la economía informal que es lo que más nos daña porque los sistemas de recaudación impositiva solo pescan dentro de la pecera. Es la economía informal la que nos genera competencia desleal”.

Y seguía: “A los industriales presentes les digo que no hay que bajar los brazos y entender que estos espacios de trabajo conjunto ayudan a mostrar nuestra capacidad productiva y generar competitividad. Aceptamos el desafío de una industria que exporte, pero necesitamos reglas claras”.

A continuación, el Ministro Dante Sica declaraba: “Sabemos de los padecimientos del sector este año, que fue también uno de los más afectados por la baja del consumo, y lo que estamos haciendo es tratar de terminar con estos vaivenes de la economía que son recurrentes cada dos o tres años desde hace más de tres décadas”.

“Que haya empresarios en la industria nacional es muy difícil y todos ustedes en el fondo son héroes que de alguna manera han podido soportar esos avatares. El trabajo que estamos haciendo de tratar de bajar el déficit fiscal  y llegar al equilibrio primario y el esfuerzo que eso implica desde el punto de vista del apretón monetario, de los costos que estamos pagando desde el punto de vista financiero, aunque parezca mentira tienen que ver con esta consistencia fiscal”, explicaba el funcionario.

“Tenemos una agenda muy rica y desafiante, que tenemos que llevar adelante, porque mejorar la competitividad es la clave no solo para recuperar el mercado interno sino también para poder ampliar nuestra frontera de producción en términos del mercado de exportación. La competitividad es combatir la inflación, darle estabilidad a la economía y al tipo de cambio. Para ello necesitamos tener de aliados a los empresarios y a las cámaras, entre otros”, concluía el Ministro.

En términos de balance, Viano decía: “Tuvimos un Tecnópolis a pleno con el 100% del espacio cubierto y con una muy importante afluencia de público. Asimismo, fue muy auspicioso el nivel de ventas en virtud de cómo se encuentra el mercado. También y como siempre el expositor de FIMAR ELECTRODOM agradeció la calidad de la convocatoria de la mano de pequeños y grandes empresarios de la comercialización de todo el país”.

Las novedades de este año

Entre las novedades de este año, se sumaron dos auditorios abiertos donde se llevaron a cabo una serie de charlas y capacitaciones inspiradoras y motivadoras.

Además, FIMAR estrenó un nuevo Sector Corporativo, que consiste en un espacio diferenciado  integrado por fabricantes especializados en mobiliario y equipamiento para empresas, oficinas y espacios comerciales, que apunta a compradores  mayoristas como profesionales, constructores y desarrollistas referentes de las compañías de todo el país.

Asimismo, se llevaron a cabo las Rondas de Negocios Nacionales e Internacionales en conjunto con Pro-Córdoba y la Cámara de Comercio Exterior CACEC potenciando los vínculos entre quienes fabrican y quienes necesitan comprar acercando a operadores de Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile.

Premios y menciones

En el marco de la muestra, se premiaron a los mejores stands y productos destacados. La elección estuvo a cargo de un prestigioso jurado que otorgó el primer premio “Ernesto Humeler” al mejor stand de la feria a la firma Vahume, de la localidad de Humboldt, Santa Fé. Asimismo, se otorgó una Mención Especial a la Comunicación e Imagen del Stand a la empresa Hause Mobel, Córdoba, y una Mención Especial a la Atracción de Stand para la empresa Adamobili de San Francisco, Córdoba.

Por su parte, el premio “Ernesto Humeler” al mejor producto de la feria fue para la línea Dendra de Hause Mobel, mientras que la Mención Especial a la Innovación del Producto se la llevó la “Mesa Blanca” modelo Roma de Fred; la Mención Especial a la Exposición de Producto fue para el “Sistema Operativo 4” de Vahume.

Por otro lado, el sector de ELECTRODOM también recibió sus galardones. En esta línea, el Premio Electrodom – Enretail al Fomento de la Industria Nacional fue para la firma Alladio quien también recibió el premio al Mejor Stand de la Feria. Finalmente el premio a la Presentación de Producto fue para el Grupo Fixon y el premio a la Innovación fue para la firma Chimak.