En el contexto del CES, Accenture lanzó la nueva versión de su reporte Digital Consumer Survey, para el cual fueron entrevistados más de 21 mil consumidores digitales en 19 países.

El informe identificó 4 tendencias principales que están marcando la interacción de los consumidores con las marcas:

  1. Aumenta el uso de asistentes de voz digitales autónomos (DVAs): la integración entre los mundos digital y físico está evolucionando desde una amplia gama de servicios paralelos a una experiencia realmente fluida y los asistentes de voz digitales autónomos están cumpliendo un rol clave en este aspecto, ya que hace que la accesibilidad a los servicios sea mayor. La adquisición de DVAs aumentará hacia fines de 2018. Por ejemplo, sólo en Estados Unidos crecerá de un 7% en 2017 a 37% en 2018, mientras en Brasil pasará de 6% a 34% en el mismo período. Los consumidores que poseen un DVA dicen que han disminuido el uso de su smartphone. Así, 64% lo usa menos para servicios de entretenimiento; 58% lo usa menos para compras online y el 56% menos para búsquedas generales.
  1. Crece el interés por los vehículos autónomos: Hoy, el 54% de los consumidores quiere ser pasajero de un vehículo autónomo. Las personas valoran este tipo de transporte debido a las diferentes actividades que pueden hacer en un mismo lugar, así como por el tiempo que ahorran al no tener que conducir.
  1. Realidad Aumentada y Virtual: los consumidores tienen interés en interactuar con la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual más allá de los juegos y quieren experimentarla en actividades del día a día. Entre estos usos se encuentran: probarse ropa (61%), ver manuales (58%) y, comprar cosas para la casa y/o muebles (54%).

Actualmente, 55% de los consumidores dice que le gustaría reemplazar su smartphone con una solución wearable, que tenga todas las funciones del smartphone a través de voz, realidad aumentada e interfaces holográficas.

  1. Experiencias de video OTT: los consumidores buscan hoy experiencias de video OTT (Over The Top) simplificadas, flexibles y cautivadoras. El 86% de los consumidores a nivel mundial no quiere seguir teniendo que recurrir a diferentes servicios para acceder al contenido que les interesa, mientras que, el 49% dice que paga sólo por contenidos que quiere ver.

Mariano Lavecchia, Director Ejecutivo de Accenture, explicó que “estos datos nos muestran una tendencia más acelerada en el camino hacia las tecnologías que dominarán la era post-smartphone. Entender la velocidad de adopción de nuevas tecnología cómo DVA y Realidad Aumentada/Virtual es fundamental para predecir el camino hacia la próxima disrupción en IOT y Movilidad”.  “Será necesario repensar las experiencias de los usuarios y clientes en este nuevo mundo y el momento para prepararse es ahora en todas las industrias, pero sobre todo en aquellas más relacionadas con la Tecnología, las Telecomunicaciones y el Entretenimiento”, concluyó Lavecchia.