La firma nació en 2012 en un contexto de restricción de importaciones con la idea de armar una planta para producir aires acondicionados. Con una inversión por arriba de lo previsto, apostando a un proyecto a largo plazo, comenzó a producir en 2013 aires Daewoo. Al tiempo, se sumó la producción de televisores y se incorporó la marca Hyundai.

Al respecto, Daniel Pizarro, Jefe de Ingeniería de Manufactura en la empresa, planteaba: “Esto nos da versatilidad con los distintos clientes que compiten, poder ofrecerles dos opciones de marca que tienen una historia muy larga, – Daewoo tuvo mucha presencia en Argentina con la electrónica durante mucho tiempo y Hyundai es una marca que está muy bien posicionada en el mundo – no da un gran diferencial”.

Y continuaba: “Somos una empresa que viene creciendo sostenidamente, con una planta más chica, nueva, muy moderna y enfocada en la eficiencia, lo que nos ha permitido ganarnos un espacio dentro de otras empresas que tienen volúmenes más grandes, buscando diferenciarnos por servicio y por velocidad. Hemos logrado ir ampliando el volumen de producción año a año y el volumen de clientes en todas las etapas de mercado. Tenemos una logística armada para clientes grandes y una para pequeños, para poder entregar pequeñas cantidades. En ambos casos nos caracterizamos por la velocidad”.

En el 2014, LG eligió a Solnik para producir sus aires Inverter en Argentina. “Somos la única planta en la que LG produjo aires Inverter”, expresaba el vocero. “Los aires Inverter, a diferencia de los on/off, tienen un avance tecnológico mayor, permiten regular la velocidad del motor en vez de prenderlo y apagarlo para alcanzar la temperatura, logrando ahorro energético. Para eso, tienen una placa electrónica no solo en la unidad interior, sino que tienen una en la unidad exterior que regula la velocidad del motor. Esa placa lleva un tratamiento particular para resistir el clima del exterior y nosotros hicimos una inversión muy grande para poder producirla de acuerdo a los requerimientos de una marca como LG”

A su vez, “en base a toda la curva de aprendizaje que nos permitió LG, lanzamos con nuestras marcas Hyundai y Daewoo modelos Inverter exclusivamente. Ya no producimos más aires on/off. Apuntamos este año únicamente a producir aires Inverter, porque entendemos que el on/off va a haber una guerra de precios muy fuerte porque es una tecnología de salida, pero con una capacidad instalada todavía muy grande”.

En esa línea, la empresa viene trabajando hace un año en un proyecto que llama “Inverter al precio de on/off”. “Claramente esta tecnología es más cara que la on/off, pero nosotros apuntamos a reducir esa brecha y lo hemos logrado”, enfatizaba Pizarro.

Solnik ahora no sólo produce los aires de LG, sino que también comercializa sus productos de manera exclusiva. “Eso también nos da una amplitud de posicionamiento frente al retail muy importante”. Además, a partir de octubre comenzará a producir localmente el modelo Dual Inverter que hoy la marca ya comercializa a nivel mundial.

En la categoría de televisores, la empresa trabaja únicamente con productos Smart TV con Netflix incorporado. “Nuestra característica es que solemos buscar deals particulares, momentos de ofertas disruptivas. Por ejemplo, el año pasado produjimos este modelo 43” 4K ultra HD y salimos con una oferta sumamente competitiva. Cuando la mayoría de los modelos de 43” pulgadas full HD estaban 12 mil pesos entre septiembre y noviembre del año pasado, nosotros salimos con esta oferta a 10 mil pesos de precio de venta al público”.

A su vez, “tratamos de diferenciarnos en el producto, cuando la mayoría del mercado estaba trabajando en 42”, nosotros empezamos con el 43”, porque tenemos una dinámica mucha más rápida, mucha más veloz, no dependemos tanto de una estrategia mundial. Fuimos de los primeros en tener 55” y ofrecemos un producto de alta calidad a un precio muy competitivo frente a las marcas más fuertes”. De cara al Mundial de Rusia 208, la marca apostará a las pulgadas grandes. “Vamos a sacar un 55 de 4K a precios muy competitivos”.

Por último, la tercera pata de Solnik es la marca Hyundai, sobre todo, de celulares. “Empezamos en este segmento en el 2015, en un momento que se dio una oportunidad de mercado por una crisis de abastecimiento que había. Empezaron un montón de proyectos de celulares y muy pocos hoy en día siguen en pie, nosotros somos uno de esos y te diría que el líder de esos proyectos que empezaron. Tenemos una oferta muy sólida en lo que es producto, así como cuando comenzamos con la planta se hizo una inversión mayor a la que se requería, cuando se pensó en celulares también se pensó en negocio a largo plazo. Muchos buscaron el negocio oportunidad y no está mal y lo hicieron, entraron y salieron, pero nosotros hicimos un desarrollo de proveedores muy fuerte y tenemos un producto muy competitivo”.

Para finalizar, el ejecutivo comentaba que en punto de venta tienen un equipo de trade que va pasando por las sucursales. “Trabajamos mucho en lo que es capacitación, a veces en el punto de venta y a veces concentrado en donde el público nos lo pide, tenemos nuestro propio departamento de diseño desde el cual le proveemos piezas para catálogo, para las mismas publicaciones que hacen dentro de las sucursales. También, muchos planes de incentivo con los equipos de venta de las sucursales que tiene que ver con que puedan acceder ellos mismos a teléfonos nuestros y venderlos. El vendedor del retail vende lo que le demandan y lo que recomienda. Muchos quieren familiarizarse con el producto antes de recomendarlo y eso es algo que trabajamos mucho”.

Podés ver la nota completa y el resto de las notas en la revista digital de septiembre de Enretail.