En esta era digital, la evolución tecnológica unida al análisis de datos, marca el ritmo en el mercado de retail. Atraviesa el proceso comercial en su totalidad, desde la estrategia general de marca, pasando por la invención de productos, el diseño de las tiendas, hasta el modo de atención y los medios de pago. El objetivo es mejorar la experiencia del consumidor, entretenerlo o facilitarle su día.

Integración on/off

Se suele decir que hay un mundo virtual y un mundo real. En realidad vivimos de manera integrada. Basta con pensar que el celular inteligente de hoy funciona como una extensión personal que nos acompaña a cada paso. Sin olvidar, por supuesto, que es una potente herramienta de compra. Por lo tanto, las estrategias de marketing deben crearse complementando elementos online y offline.

Lo demostró James Curleigh, presidente de Levi’s, en la apertura del evento. Sorprendió andando en bicicleta hacia el escenario vestido con la nueva Smart Jacket, una prenda diseñada junto con Google. Se trata de la chaqueta de jean tradicional de la marca pero, customizada tecnológicamente, con la posibilidad de conectarse a un Smartphone. Haciendo solo algunos movimientos sobre la manga, podemos escuchar música, pedir indicaciones a Google maps o simplemente la hora. Ideal para los millennials sin perder la esencia de Levi´s. “Estamos con un pie en el pasado y otro siempre en el futuro” resumió el ejecutivo.

marco_mkt_La tecnología al servicio del retail1.jpg

Otro ejemplo lo vimos cuando visitamos Amazon Books, la tienda física de libros de Amazon, que se encuentra completamente entrelazada con su tienda online. Cuenta con alrededor de tres mil títulos distribuidos de acuerdo a las evaluaciones que hicieron los compradores en la plataforma digital. Además, agrega comentarios textuales para ayudar al consumidor a entender el contenido de la obra. Por medio de una app, ofrece la opción de escanear las portadas de los libros y pedir la entrega de la compra en un lugar determinado. ¡Una excelente simbiosis entre plataformas de venta, que se potencian la una a la otra!

marco_mkt_La tecnología al servicio del retail2-964895-edited.jpg

Innovación

Una de las novedades mayormente destacadas en la NRF de este año fue la incorporación de innovaciones tecnológicas en el sector cosmético. La cadena Sephora presentó su aplicación digital, la cual reconoce el rostro del usuario y le sugiere productos que se prueban en la pantalla por realidad aumentada. El pago se efectúa a través de Apple Pay, obteniendo como beneficio consejos e instructivos de uso inmediatos.

En el local de la ciudad, la experiencia de compra fue todavía más completa. ¡Sumaron a la tecnología atención personalizada! Asistentes perfectamente capacitadas con conocimiento profundo del sector, fueron capaces de orientarnos tanto de manera eficiente como precisa. Se sirvieron de la colaboración de un aparato con el sistema CorloriQ que escanea el color de la piel y de un display en el que se muestran productos ideales para cada tono.

Datos

Si nos encontramos en una etapa en la que aumenta la tendencia de compra online, el punto de venta físico se convierte en un lugar especial para acercarnos de forma humana al consumidor. Cada contacto es valioso. Con la información adecuada, la interacción será fructífera y haremos crecer las conversiones.

Es interesante el caso de la empresa de golosinas Lolli and Pops. Al entrar a sus tiendas, sistemas computarizados detectan a los clientes frecuentes, analizan los datos de sus compras anteriores permitiéndoles a los vendedores brindar recomendaciones ajustadas a las preferencias particulares. Sin embargo, Mike Luzzi, un conferencista del equipo Global de PepsiCo, explicó que uno de los principales desafíos para la implementación de este tipo de soluciones inteligentes, reside en la imposibilidad de adaptarlas masivamente. Generalmente, se necesitan condiciones infraestructurales específicas en las tiendas que requieren grandes inversiones, de las cuales resulta difícil conocer los resultados exactos de su recuperación. La aplicación termina, entonces, reduciéndose únicamente a algunos sitios icónicos.

marco_mkt_La tecnología al servicio del retail3.jpg

Medios de Pago

Los modos de pago tampoco quedan exentos de la transformación. Alfred Kelly, CEO global de VISA, dio una charla sobre los esfuerzos dedicados al desarrollo de nuevas formas de pago, más seguras, modernas y “sin contacto”. Afirma que en el futuro no existirán las tarjetas de crédito como rectángulos plásticos sino que las transacciones se harán a través de Smartphones, ropa tecnológica, pulseras inteligentes, entre otros.

La apuesta general invita a reinventarse, ser disruptivo, sobresalir, conquistar al comprador. Se trata de sobrevivir al cambio y aumentar las ventas.

Fuente: Marco MKT