Las claves de EXO para ocupar el podio de las marcas que “dominan el mercado” nacional

En diálogo con Enretail, Ana Acosta, Gerente Retail  & MarketPlace de la marca, analiza el presente de la empresa y comparte el trabajo que viene haciendo con sus canales.

Según mediciones de empresas que se dedican a medir posicionamiento en el mercado Retail, EXO se encuentra entre las 4 primeras marcas que dominan el mercado Retail incluyendo las multinacionales y dentro del posicionamiento entre marcas nacionales está en 1er lugar.

La empresa viene haciendo foco en categorías como Notebooks y Tablets para conservar ese lugar. “Es lo más demandado por el consumidor hogareño”, decía a Enretail Ana Acosta, Gerente Retail  & MarketPlace de la marca. “Esta demanda se profundizó cuando empezó la pandemia que fue a nivel mundial, ya que la producción estaba sumamente a full. Sin embargo, no se dejó en ningún momento las otras categorías cómo PC y AIO en menor escala, hay todavía un consumidor que las necesita y tenemos un par de alternativas para que las compre a través de nuestro canal Retail”.

En cuanto al trabajo con el retailer, decía: “Recién este año empezamos a accionar en las góndolas,  ya que los Retail por el tema de la pandemia, no  permitían entrar a la gente de Trade Marketing.  Para posicionarnos nuevamente ahí,  primero de todo trabajamos con todo mi equipo (comerciales + trade marketing + marketing), analizando pro y contras de las sucursales,  hablando con las cadenas Retail y viendo la mejor manera tanto para el Retail cómo para EXO del posicionamiento de nuestra marca en la sucursal”.

“Ya estamos con instalaciones de mesas EXO, en punteras de góndolas, y material POP en las sucursales de los Retail”, agregaba Acosta. “Todo un trabajo que lleva tiempo, pero que dieron su fruto. La idea de todo esto también es ayudar de alguna manera a que el consumidor final elija nuestra marca y ayudar al vendedor a venderla. Juntamente a esto último estamos haciendo capacitaciones a los vendedores de las cadenas retail”.

Las novedades para el retail? ¿Cuáles?

Con respecto a las novedades, planteaba la ejecutiva, “siempre tratamos de tenerlas. Eso nos ayuda a nuestro share en el mercado Retail. Ya empezamos a desarrollar una línea Gamer de PC.  La categoría Gamer no está muy desarrollada en Argentina, pero tiene expectativas de mucho crecimiento. Para eso, estamos terminando una estrategia 360 para presentarle a los retailers”.

En la misma línea, Acosta mencionaba que la segunda parte del año viene con una mezcla entre las medidas económicas del país más el Mundial de Fútbol. “Los retailers tendrán su foco en la venta de televisores. Igualmente esto no nos hace frenar nuestro trabajo, al contrario, estamos trabajando e inventando estrategias para poder seguir vendiendo. También tenemos varios eventos de Retail como de E-commerce que se producen en la segunda etapa del año, a los cuales estamos participando. EXO Retail siempre está buscando novedades, estrategias, eventos para seguir creciendo, y nuestros clientes nos conocen por cómo trabajamos”.

Por último, la ejecutiva analizaba la industria del retail: “En general es una industria que siempre está vendiendo, tiene diferentes categorías: electrodomésticos, muebles para hogar, iluminación, salud y tecnología, entre otras, y dentro de la tecnología se encuentran celulares, consolas de juego e informática.  En la categoría de Tecnología lo que más se vende son los celulares y luego viene consolas e informática. Acá es dónde interviene la creatividad, estrategias y habilidad para seguir creciendo”.

“En resumen, EXO Retail brinda lo que el cliente Retail necesita, sobre todo que trabajamos codo a codo para vender, creemos totalmente en el trabajo en equipo. Los clientes que trabajan con nosotros ya nos conocen y afirman lo que estoy diciendo. La industria del Retail va a seguir creciendo, pero depende de cómo se trabaje. En el mercado se ve los Retailers que crecen lo hacen abriendo sucursales, tomando más categorías y, por sobre todo, yendo despacio y seguro”, concluía.