Según estimaciones de la marca, para el 2026 las empresas podrían disputar alrededor de 2.8 billones de dólares en ganancias, si es que abrazan la transformación digital. Ellos podrán obtener parte de este botín utilizando herramientas de optimización, manejo de stock y seguridad, entre otras.

Lo anterior fue solo una de las tantas revelaciones que hizo la compañía estadounidense durante el desarrollo de la feria National Retail Federation (NFR) en Nueva York, donde el e-commerce y el manejo de Big Data, además de las nuevas tendencias de compra, fueron los principales tópicos tocados durante el evento.

Todo comenzó con el moderno stand que Cisco puso a disposición de los asistentes, el cual fue diseñado como una tienda de juguetes adaptada a las últimas tendencias digitales. Los “clientes” partían su viaje con un teléfono móvil que les mostraba un mapa interactivo, el cual les permitía encontrar sus productos de interés en la tienda. Luego, a través del escaneo de códigos QR, podían sumar ítems a su compra, saliendo de la tienda sin tener que hacer fila y con sus productos ya pagados.

Lorena Herrera, gerente de retail de Cisco Chile sostuvo que “Todas las tendencias que vimos fuertemente en este evento, como el internet de las cosas aplicado al retail, la optimización de procesos internos y marketing conectado, por nombrar algunas, van directamente a mejorar la experiencia de compra del cliente, factor fundamental para que los minoristas y mayoristas del futuro no se queden debajo de la transformación digital que vivimos en todo ámbito”.

“En un momento se vio al e-commerce como una amenaza para el comercio tradicional, pero hoy vemos que es una gran oportunidad y un aliado de las empresas. Actualmente los consumidores exigen mucho más, y eso propone un desafío que va desde olvidarse de las filas para adquirir un producto, hasta brindar la comodidad de generar compras rápidas y seguras desde cualquier lugar” agregó la ejecutiva.

Según proyecciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se prevé que las ventas del retail en Chile tendrán un alza que bordee el 3,3% real este 2018, lo que se traduce en una comercialización total cercana a los US$52 mil millones.