Kevin Kim, Division Leader, HS SCA Sales & Marketing Division de LG, comparte detalles de la estrategia de la compañía, destacando que el éxito en el retail y la distribución se basa en la construcción de relaciones sólidas y el cumplimiento de promesas, con una ambiciosa meta de duplicar las ventas a corto plazo.

LG como compañía de soluciones para la vida inteligente

LG se ha posicionado como una “Smart Life Solution Company”. Esta visión va más allá de la mera venta de hardware, centrándose en el valor añadido que los productos aportan al consumidor. “Nosotros no solo vendemos los productos, sino que através del producto estamos ofreciendo una solución de valor agregdado para su hogar”, asegura.

El tiempo liberado por la eficiencia de los electrodomésticos se traduce en “tiempo de calidad con la familia”, una propuesta de valor que se extiende al consumidor a través del ecosistema de distribución y retail.

Estrategia para el ecosistema de partners: más allá de la venta

Para LG, la gestión de la cadena de suministro—que incluye distribuidores, partners y retailers—requiere una visión de largo plazo. Aunque son los partners y retailers los responsables directos de la venta final al usuario, la estrategia de LG se enfoca en la construcción de la relación comercial. Según Kim, ”lo más importante es construir una relación a largo plazo”.

LG diferencia su oferta de productos dependiendo del tipo de cliente y su cana. En el caso de los retailers, a diferencia de productos de IT que requieren distribuidores especializados, la línea blanca no presenta esa limitación en la distribución generalizada.

Argentina: el gran salto de la variedad 

La apertura de las importaciones en Argentina ha sido un catalizador para la estrategia de crecimiento de LG. Anteriormente, la introducción de variedad de productos estaba limitada por regulaciones de importación y la necesidad de producción local. Esta limitación significaba que los consumidores argentinos sólo podían acceder a lo que se producía en el país, careciendo de opciones high-end o premium.

Ahora, LG está corrigiendo ese desequilibrio. La expansión de la oferta es notable: “mientras que en 2023 LG manejaba apenas cinco o seis modelos de lavarropas y heladeras, ahora tenemos más de 25 SKU y la meta es dar más opciones para que los argentinos tengan oportunidades”.

Esta inyección de productos y la confianza en el mercado se traducen en proyecciones financieras ambiciosas para la división de línea blanca (excluyendo aires y TV): “Esperamos vender en este año un poco más de 50 millones de dólares y el próximo año llegar a 100 millones de dólares”.

Las claves para elegir LG

Al ser consultado sobre las razones por las cuales un retailer debería elegir LG, Kim es enfático en los pilares fundamentales: “Calidad y precio son los principales”. LG prioriza la calidad y el diseño. Además, la compañía busca mantener una alta competitividad de precios. Kim sostuvo que, aunque los productos de LG puedan parecer más caros en una comparación superficial con la producción local, el precio real es parecido”. El factor decisivo, sin embargo, “es la confiabilidad en la relación comercial”, destaca.