La era de la hiperpersonalización: conversaciones inteligentes, clientes más leales

La IA permite a las marcas brindar experiencias más relevantes, ágiles y personalizadas. Botmaker, la plataforma argentina de soluciones conversacionales con mayor uso en Latinoamérica, explica cómo esta tendencia está redefiniendo la interacción con los clientes en el futuro.

En un contexto en el que el consumidor exige respuestas inmediatas y experiencias relevantes, la hiperpersonalización se consolida como un diferencial estratégico. Gracias a los avances en inteligencia artificial, las empresas pueden interactuar con sus clientes de forma más precisa y lograr escalabilidad en sus ventas.

Según una investigación de McKinsey, el 71 % de los consumidores esperan interacciones personalizadas, y el 67 % se frustra cuando no las recibe. Además el estudio reveló que la personalización basada en IA puede aumentar los ingresos entre un 5 % y un 15 %. Ante este panorama, el uso de la inteligencia artificial está permitiendo a las marcas generar experiencias conversacionales únicas en tiempo real.

IA al servicio de la atención al cliente

Las soluciones conversacionales de empresas como Botmaker permiten implementar agentes autónomos de IA entrenados para alcanzar objetivos específicos de atención o transacción. Estos agentes pueden operar en canales clave como WhatsApp y otros live chats, aprendiendo de cada interacción para optimizar continuamente su desempeño y automatizar procesos críticos.:

  • Recomendar productos o servicios en función del historial de navegación, compras previas o ubicación del usuario.
  • Enviar promociones personalizadas en el momento justo, mejorando las tasas de conversión.
  • Brindar soporte automatizado, adaptado al tono, idioma y urgencia de cada cliente. Un ejemplo son las herramientas de audio generativo
    ⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠
  • Mejorar la retención a través de experiencias más ágiles, fluidas y humanas. Es el caso de los Agentes que son autónomos ante el usuario entendiendo sus consultas y mantienen conversaciones con usuarios en tiempo real.

La IA conversacional nos permite combinar escalabilidad y una experiencia única para el usuario. En Botmaker ayudamos a que las empresas automaticen sus canales de atención sin perder el trato personalizado, que hoy es lo que los usuarios más valoran. La tecnología no reemplaza la atención personalizada, la potencia”, destacó Pablo Dorado, Director Comercial y de Operaciones para Latinoamérica en Botmaker.