Situada en la ciudad de San Francisco, Córdoba, Codini Electrodomésticos es una empresa familiar fundada el 1 de septiembre de 1947 por José Francisco Codini (primera generación). Desde entonces, ha fabricado electrodomésticos de manera ininterrumpida sabiendo afrontar los distintos contextos y desafíos del país, con la innovación y la calidad como banderas. Hoy cuenta con 12% aproximadameente de participación en el mercado nacional de electrodomésticos y exporta a países como Brasil, México, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

La empresa, liderada en la actualidad por Javier y sus tres hermanos, Pablo, Rafael y Patricia (tercera generación), comenzó hace tres años -y se formalizó hace dos – un proceso que le permita pensar el negocio de la empresa a largo plazo.

Sobre eso, Javier explica que tras la partida de sus padres (segunda generación), la pregunta principal fue cómo lograr que Codini trascendiera sin la necesidad de un miembro de la familia en cada área. “La idea fue de ver cómo hacíamos para que esto se profesionalizara, con personas que ocupen las distintas áreas para que esto funcionara sin que haya un Codini dictaminando cada cosa que se hacía”.

La actual planta de producción, una ex Fábrica Militar ubicada en San Francisco, Córdoba, cuenta con 20.000 m² en un terreno de 40 hectáreas. En ese predio hoy producen entre 100.000 y 120.000 lavarropas semiautomáticos y secarropas al año, además de entre 12.000 y 20.000 lavarropas automáticos, y tienen planes de superar esta cifra este año.

Flexibilidad y adaptación, las claves para trascender

Ante la volatilidad del país, Javier subraya la importancia de la flexibilidad como clave del éxito durante 70 años. “Ser flexibles es lo que nos hizo triunfar en estos 70 años”, destaca, en tanto la empresa supo adaptarse a las condiciones del mercado, fabricando más o ensamblando según convenga.

En línea con ello, el vocero hace referencia a los retos y oportunidades en la actualidad ante la apertura del mercado. Por un lado, el principal desafío es competir en el mercado mundial debido a las importaciones. “Un lavarropas de Codini tiene que competir con uno de cualquier parte del mundo. Entonces tenemos que lograr costos, versatilidad, que el producto sea innovador, que tenga muchas características para que eso funcione”, destaca.

En este caso, plantea que esto puede percibirse como una amenaza si las condiciones de costos e impuestos no son equitativas. Si bien Javier hace referencia a estar atravesando una etapa de transición en cuanto a impuestos y regulaciones gubernamentales, considera necesario contar con “condiciones igualitarias para competir a nivel global, sin buscar una baja de impuestos por sí misma, sino las mismas condiciones que otros fabricantes en el mundo”.

Estar cada vez más cerca del canal

La estrategia actual de la compañía implica estar mucho más cerca del retail en las áreas comercial, de marketing y logística. En un contexto de mayor competencia, para Codini se vuelve crucial comunicar lo que hacen y por qué, así como poner el foco en la eficiencia logística para llegar a los hogares con costos competitivos. Sumado a ello, el servicio al cliente es fundamental para fidelizar a los consumidores.

En sintonía con esto, la empresa trabaja en el desarrollo constante de nuevos lineales que respondan a las necesidades actuales del consumidor. Según detalla el vocero, el 80% de las ventas se concentran en lavarropas semiautomáticos y secarropas, que son productos de primera necesidad. Con nuevos diseños de lavarropas y su primer secarropas fabricado 100% con plástico reciclado, esperan seguir ampliando su participación en el mercado.

Codini está trabajando también en mejorar la eficiencia energética de sus productos, apuntando a clasificaciones A+ y superiores en el nuevo etiquetado. Consideran que la conciencia del consumidor sobre este tema está creciendo, impulsada tanto por la preocupación ambiental como por el costo de la energía.

Proyección y aspiraciones

Consultado sobre la visión a futuro de Codini, el ejecutivo plantea que quieren “consolidarse dentro de las tres principales marcas de fabricación del país en el rubro de lavarropas y electrodomésticos”.

A su vez, la empresa tiene ambiciosos planes de expansión cuyo objetivo es alcanzar un 5% de exportaciones totales para 2025. A nivel local, se espera un incremento del 10% en unidades vendidas en el corto plazo, y proyecciones de hasta un 30% de crecimiento en el siguiente período.

A pesar de la posibilidad de solo importar y distribuir, Codini mantiene una fuerte apuesta por la fabricación local, aunque esto implique mayores desafíos. “Nuestra visión es siempre fabricar”, sostiene y enfatiza para concluir que en Argentina “las empresas deben ser creativas y adaptarse constantemente ante las políticas cambiantes”.