Las cajas automáticas que permiten a los consumidores pagar sus compras sin la necesidad de que los atienda un empleado, son una modalidad de pago que se ve cada vez más en distintos supermercados y comercios porque entre las ventajas de su utilización se destacan la reducción de los tiempos de espera, la privacidad y el control sobre las transacciones e incrementar la eficiencia de las operaciones de los retailers.
Sin embargo, el auge de las cajas de autopago conlleva algunos problemas por omisión o robo intencional de productos que aumentan cada vez más el porcentaje de merma obligando a las compañías a disponer de más recursos humanos para controlar estas acciones por parte de los consumidores.
“El autoservicio y las cajas automáticas son una alternativa que ofrece una experiencia rápida y conveniente para los clientes porque es una solución que permite a las tiendas hacer más eficientes sus operaciones, reducir los costos y fidelizar clientes pero su implementación aún tiene algunas dificultades en la operación diaria que generan pérdidas para el negocio”, señaló Ruben Perez, Gerente de Retail&Comercio de SONDA.
Una de las pérdidas más importantes es la que se refleja en los porcentajes de merma, los cuáles todavía tienen una incidencia relevante en la facturación de las compañías. Para mitigarlo, las tiendas pueden aplicar distintas estrategias, implementando además soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial para el monitoreo y detección de conductas anómalas en el self checkout.
Dentro de las soluciones que ya están adoptando los comercios minoristas y de retail para integrar sus operaciones y ofrecer una experiencia de compra coherente y omnicanal se destacan:
· Herramientas de analíticas de video en tienda, ya sea para analizar las costumbres de los clientes dentro del salón, o para la prevención de pérdidas de mercadería.
· Sales Advisor: Framework de desarrollo que permite crear fácil y rápidamente distintas experiencias tanto para vendedores como clientes finales, personalizando así el Customer Journey que cada cadena quiere entregar.
· Sales Advisor puede ser usado tanto presencialmente como en forma remota simulando una experiencia de tienda en el formato online. Es un complemento al Punto de Venta Tradicional.
· Smart Lockers: Solución eficiente para entrega en última milla. Un Smart Lockers es mueble metálico con gabinetes seguros, integrado con una pantalla táctil y un lector de código de barras 2D para gestionar la recepción y entrega de paquetería.
Cada Smart Locker es administrado por un sistema central que registra la disponibilidad de casilleros, así como la interacción de cada equipo con los distintos canales del comercio; ya sea para entrega o devolución. Integración con canales de venta y/o con mensajería y sistema de tracking.
También, cada Smart Locker puede ser integrado con sistemas de CCTV para un mejor control de las entregas
· Kiosco Auto Atención y Self Check Out : Nuestra oferta de autoservicio ofrece a los clientes finales una experiencia de compra autónoma, en donde pueden seleccionar y adquirir productos sin depender de la asistencia de un vendedor. Esta opción permite ahorrar tiempo, aumentar la eficiencia, mejorar la experiencia y reducir costos.
· Motor de Promociones: Es una Solución de SW que permite administrar y gestionar las campañas y promociones para todos los canales de su empresa con todas las variables de Negocio que requiera.
Solución concebida 100% Omnicanal y Modular
La inteligencia artificial ha revolucionado todas las industrias y el retail no es la excepción. Gracias a nuestras tecnologías, muchos de nuestros clientes han podido prevenir pérdidas, reconocer productos, detectar precios erróneos o faltante de stock en sus locales. Los retailers tienen que trabajar cada vez más en ofrecer experiencias de compra satisfactorias, pero también contar con la información necesaria para asegurar la productividad de su negocio”, señalaron desde SONDA.
La industria del retail enfrenta varios desafíos significativos en su transformación digital, donde la innovación y agilidad juegan un rol fundamental en el desarrollo de estrategias que avancen hacia una integración tecnológica omnicanal y dónde la tecnología será primordial para que las empresas mantengan sus niveles de crecimiento de ingresos en el mediano plazo.





