“Históricamente, los primeros meses del año suelen presentar una baja en las ventas”, expresa Vanesa Cáceres, Gerente Nacional de Ventas de Grupo Someco. “Nuestros consumidores están enfocados en las vacaciones y marzo implica un gasto importante vinculado al regreso a clases: uniformes, útiles, colegios, transporte, entre otros”.
En este sentido, sigue la vocera, “es un primer trimestre que requiere mucha estrategia, tanto en la selección de productos como en la forma de comunicar y llegar al cliente. La clave está en elegir inteligentemente qué ofrecer y cómo acompañar al canal para atravesar este período con solidez”.
Novedades Telefunken
En cuanto a las novedades que la empresa está presentando, Cáceres comparte que trajeron a Hogarnet muchas novedades: “Incorporamos hornos eléctricos que van desde los 25 hasta los 150 litros, microondas y próximamente estaremos lanzando un robot chef.
Todos estos productos forman parte de nuestra línea con la marca Telefunken, para la cual contamos con la licencia en pequeños electrodomésticos y cuidado personal”.
“Estamos poniendo mucho foco en esta marca porque nos permite ofrecer productos de excelente calidad, con un porcentaje muy bajo de RMA y precios realmente competitivos para el mercado actual”, amplía. “Además, garantizamos un buen servicio postventa, que sabemos que es clave para nuestros clientes”.
Expectativas

Cáceres tiene buenas expectativas para los próximos meses. “Creemos que en el segundo semestre vamos a estar atravesando una realidad distinta”, augura. “Habrá una depuración natural en el mercado y esperamos una mayor estabilidad”.
En el plano local, continúa, “el dólar se viene mostrando relativamente estable, lo cual aporta algo de previsibilidad en el corto plazo. Sin embargo, persiste cierta incertidumbre respecto a su evolución hacia fin de año, por lo que seguimos de cerca cualquier señal que pueda anticipar cambios en la política cambiaria”.
Además, “siendo un año electoral, es probable que el gobierno busque sostener ciertas variables claves para evitar sobresaltos económicos en el corto plazo”, plantea. “También, a partir de mediados de abril comienza la liquidación del sector agro, lo cual podría traer cierto alivio al panorama económico general. Con ese contexto, podremos tener una mirada más clara de cómo encarar la segunda mitad del año”.
Según la ejecutiva, el contexto internacional también tiene un rol clave, especialmente con el nuevo escenario en Estados Unidos. “La reciente asunción de Trump y la implementación de aranceles más altos a productos importados generan incertidumbre en los flujos comerciales globales. Este tipo de medidas puede afectar tanto los costos como la dinámica del comercio internacional, algo que seguimos con atención por su impacto indirecto en nuestra actividad”.
En este sentido, y para terminar, Cáceres plantea: “Nuestro foco principal es fortalecer el equipo. Apostamos a consolidar un grupo sólido, comprometido tanto interna como externamente. Ofrecer un buen servicio es lo que realmente nos va a mantener competitivos y vigentes en el mercado. Además, queremos ganar presencia en aquellos espacios donde aún no estamos y seguir profundizando el trabajo que venimos haciendo con mucha constancia”.