“El balance para nuestra compañía es muy positivo”, dice Porciani. “El 2024 fue un año de grandes avances en la transformación digital de los pagos en Argentina”.
Uno de los factores que se destaca de este 2024 para la empresa es el despliegue de terminales inteligentes de última generación en sus más de 450.000 comercios, con un desembolso de 60 millones de dólares. Estas terminales permiten todo tipo de pagos con tarjetas contactless, dispositivos NFC y QR.
Por otro lado, se dio a conocer la ampliación de prestaciones en el portal MiPayway, a través del cual la compañía ofrece soluciones que potencian el negocio, ya que se puede hacer un seguimiento de las ventas y autogestionar todo lo que necesita desde allí. La suite de soluciones MiPayway está diseñada específicamente para impulsar el ecosistema de pagos y mejorar la aceptación de los comercios que operan en el comercio electrónico.
Dentro de la suite se sumaron: Cybersource, un servicio de monitoreo en línea; la solución de Tokenización, que añade una capa de seguridad a los pagos en línea; y la nueva metodología de prevención de fraudes llamada “3D Secure”, la cual requiere que el cliente valide la compra antes de finalizar la transacción.
Y en el cierre del año, gracias al trabajo conjunto de Payway con OpenPass, Emova, las marcas de tarjetas y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que representa un paso importante en la digitalización de los pagos abiertos en el transporte público del país, ya se puede pagar con tarjetas contactless (acepta tarjetas de todos los emisores, locales e internacionales) y celulares o relojes inteligentes con NFC, en el Subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Metrotranvía de Mendoza.
Variables de crecimiento
Según detalla el ejecutivo, los hitos más destacados que consolidaron su posicionamiento en el país fueron:
- Campaña “Pedí el POS”: impulsó el uso masivo de pagos contactless, elevando la seguridad y mejorando la experiencia del cliente. Actualmente, más del 70% de los pagos presenciales son contactless.
- Eliminación de retenciones de IVA y Ganancias: benefició a los comercios al incrementar su neto percibido, promoviendo la formalización de la economía y la inclusión financiera.
- Interoperabilidad del QR: este año se incorporó la interoperabilidad con tarjetas de crédito, simplificando aún más la operatoria. Las terminales Payway Ar operan con cualquier billetera y modalidad: QR, tarjeta física o NFC.
- Pagos en transporte público: se habilitó el pago con tarjetas y celulares en el subte de CABA y el Metrotranvía de Mendoza, posicionando al país al nivel de grandes ciudades globales.
- Propinas con tarjeta: esto trajo una solución innovadora para sectores como gastronomía y hotelería, mejorando la experiencia tanto de usuarios como de comercios.
“Estas iniciativas no solo simplificaron y modernizaron los medios de pago, sino que también afianzaron nuestro compromiso de liderar el cambio en el ecosistema financiero del país”, destaca Porciani.
La propuesta de valor de Payway para los comercios
“Payway le permite a los comercios cobrar con todos los medios de pago, a través de todas las billeteras virtuales en un mismo sistema que simplifica toda la operatoria y brinda todas las opciones a los consumidores”, detalla el ejecutivo y sigue: “El kit de soluciones que brindamos le permite a los clientes cobrar rápido, recibir antes el dinero de sus ventas y monitorear todo en una plataforma única”.
Este kit incluye: terminales inteligentes, cobros con QR (tarjetas, apps bancarias, billeteras y transferencias inmediatas), cobro anticipado (el dinero de las ventas en 24 horas hábiles) y portal “Mi Payway” para la gestión del negocio desde cualquier lugar.
Payway anunció la emisión de un nuevo Fideicomiso Financiero
En diciembre la empresa salió por cuarta vez al mercado de capitales mediante la emisión de un nuevo Fideicomiso Financiero, por un total de 15 millones de pesos, bajo el Programa Global de Valores Fiduciarios “PAYWAY” que lleva acumulado 33 mil millones de pesos.
“El objetivo del fideicomiso es financiar el crecimiento del servicio de Cobro Anticipado para los clientes”, expone el vocero. “Esta funcionalidad, disponible en el portal de autogestión para comercios Mi Payway, permite adelantar la acreditación de las ventas realizadas con tarjetas de crédito y prepagas a 24hs de los comercios que operan con Payway de manera que puedan hacerse de los fondos anticipadamente”.
Para finalizar, y atento a las tendencias conversadas, Porciani manifiesta: “En 2025, esperamos continuar creciendo. Será un crecimiento impulsado por el despliegue de un nuevo software de terminales en nuestros 450.000 comercios, la mejora de la seguridad a través de la tokenización, la ampliación de prestaciones en el portal para comercios MiPayway, además de la expansión del pago con tarjetas en el transporte público, que es todo lo que construimos en el último año”.










