Este año, las tecnologías más importantes fueron la inteligencia artificial, la RFID y la visión artificial, que solucionan problemas diarios en la operación de retail como el comercio unificado, el recuento de inventarios, la verificación de pedidos, la resolución de problemas en la tienda y la gestión eficiente de la operación a través de la visualización de información en tiempo real.

“La feria se centró en mostrar cómo la tecnología ayuda a mejorar la experiencia del cliente y a aumentar la eficiencia de las operaciones de retail”, expresaba Thomas Lían.

En Honeywell, seguía, “nos centramos en presentar nuestros últimos lanzamientos de producto y en mostrar algunas demostraciones de soluciones aplicadas dentro de la tienda y en el centro de distribución. Mostramos tecnología de inteligencia artificial para generar tareas a los empleados y guiarlos en el paso a paso de las operaciones”.

Sobre la misma línea, la empresa también mostró tecnología para traducción simultánea que reduce la  complejidad de comunicación entre empleados y/o clientes que no hablan el mismo idioma e incluso aplicaciones para hacer verificaciones de planogramas y enviar tareas automáticamente a los operarios de la tienda, garantizando la mejor respuesta hacia los clientes.

También presentó opciones de pago con reconocimiento de imagen, el cual evita la lectura de códigos de barra, y otras opciones de pago con sus dispositivos móviles y aplicaciones como Smart Pay, que ayudan a agilizar y facilitar el proceso de compra. También mostró diferentes formas de capturar información mediante tecnologías como RFID y su software SwiftDecoder, que permite la captura de información a través de imágenes y no únicamente con códigos de barras.

Finalmente, Honeywell demostró sus capacidades para la administración de dispositivos a través de sus aplicaciones Workforce Intelligence y Operational Intelligence, que ayudan a los equipos de TI y operaciones en tienda a obtener información sobre el uso y administración de los dispositivos.

Consultado por lo que diferencia estas soluciones del resto de soluciones del mercado, el ejecutivo manifestaba: “Honeywell lleva 30 años trabajando en el desarrollo de soluciones para la industria retail, lo que le ha permitido entender muy bien los procesos de sus clientes y adaptar su porfolio a sus necesidades, apoyando la operación para generar mayor rentabilidad en su negocio”.

“Durante la NRF, nos centramos en mostrar que hemos desarrollado tecnología para muchas industrias y que hemos reunido lo mejor de ellas en el sector retail”, destacaba. “La innovación forma parte de nuestro ADN, por eso contamos con más de 35.500 patentes, lo que nos permite integrar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el machine learning y el IoT, así como ofrecer capacidades sofisticadas de análisis, captura de datos y automatización”.

El trabajo en la región

Según compartía Lían, en la actualidad, tienen proyectos con los minoristas más importantes de la región, en subsegmentos como supermercados, tiendas por departamento, moda y tiendas especializadas. “La adopción de estos formatos por parte de los retailers ha sido muy interesante, ya que han podido observar una mayor productividad de sus empleados, mayor precisión en el manejo de sus inventarios y una mejor respuesta a los requerimientos de los consumidores finales”, aseguraba.

Por el lado del canal, “tenemos alianzas consolidadas durante muchos años con socios en Latinoamérica, a los que hemos venido apoyando en la gestión de proyectos estratégicos y también en el desarrollo de capacidades para entender el proceso de operación de nuestros clientes, a través de entrenamientos, materiales y un programa robusto de socios con el que esperamos mantener nuestra gran relación y también apoyar a otros posibles aliados que estén  interesados en trabajar con el portafolio de Honeywell”.

“El sector del retail es un mercado dinámico, por lo que nuestros socios deben estar a la vanguardia de lo que sucede en la industria”, manifestaba. “De hecho, es algo que hemos podido reforzar con ellos durante la feria NRF y seguiremos apoyando conversaciones estratégicas para las industrias lideradas por nuestros socios”.

Por último, el ejecutivo planteaba: “El año 2025 supondrá una serie de transformaciones fundamentales para la industria retail de la región. Todos, como ecosistema tecnológico, debemos estar cerca de lo que requieren no solo nuestros clientes del sector retail, sino también aportar el conocimiento adquirido en otras industrias y desarrollos para poder apoyar una industria en constante crecimiento y generar innovación, algo que valorarán nuestros clientes y que nos permitirá crecer y generar oportunidades para el sector tecnológico en la región. Aprovechemos estas nuevas tecnologías para ofrecer valores agregados y estrategias diferenciadoras basadas en tecnología”.