“En ese cambio que hay en la manera de comprar/vender quienes se adapten mejor serán los que saquen ventajas sobre todo en los primeros meses del año”, asegura el vocero. “Hasta que todo se normalice a partir del segundo cuatrimestre, donde las importaciones en su gran mayoría ya habrán ingresado, el canal va a estar abastecido y habrá mucha competencia”.
Desde su punto de vista, el año termina siendo positivo. “Sobre todo si miramos lo que pasaba en los primeros tres meses, cuando las ventas cayeron entre 50 y 80% según la categoría”, sostiene. “Fue difícil transitarlo, pero el balance es bueno. Nuestros comercios terminaron con buenas ventas y desde la red con más socios adheridos”·
En cuanto a oportunidades, Malvestitti menciona la baja de tasas “que hizo que se pueda volver a dar financiación, herramienta fundamental para el comercio retail de Argentina”. A partir de este nuevo escenario, expresa el vocero, “desde la red vamos a trabajar fuertemente en estar unidos, en concentrar volumen, en elegir a aquellos proveedores que realmente nos apoyen con negocios competitivos. Creemos que va a ser un año en donde habrá mucha oferta y saber comprar va a ser la clave para llevarle la mejor propuesta a nuestros socios”.
En Argentina, sigue, “no es fácil liderar una red de compras debido al contexto, pero estaremos a la altura de la situación como lo hemos estado en estos 11 años que nos llevaron a ser una de las principales redes del país, habiendo alcanzado en 2024 los 300 asociados”.
Red del Sol tendrá su evento anual los días 11 y 12 de junio en City Center Rosario. “Como todos los años trabajamos para reforzar los vínculos entre comercios y proveedores, generando un ambiente de camaradería para que todos se sientan cómodos, brindando un servicio de excelencia para que todos puedan hacer buenos negocios”.
Para finalizar, Malvestitti expresa: “Estamos convencidos que sin comercios no existiría Red del Sol, pero sin proveedores tampoco. Por lo tanto trabajaremos para afianzar el vínculo con nuestros proveedores y para estar más unidos que nunca con nuestros comercios. Vamos a estar en constante contacto con ambos, encima de las importaciones, llevando información continuamente a los comercios que integran la red, concentrando volumen, analizando cada uno de los negocios que nos acerquen y eligiendo las mejores alternativas sabiendo que será un 2025 con mucha oferta”.

