Este año la categoría de refrigeración atravesó un primer trimestre con una caída de casi el 50% versus el año anterior y del 36% en el acumulado del primer semestre. Sin embargo, a partir de agosto, “el acceso a las cuotas hizo que el mercado repunte y estamos esperando que el año termine con números positivos versus el 2023 para el mercado en general”, compartía Mariano Vranjican, Gerente de Producto de Electrolux.
Más allá de los vaivenes del contexto, destacaba el ejecutivo, “nosotros mantenemos el liderazgo con la marca GAFA en el segmento de refrigeración, tanto en heladeras cíclicas como en freezers”.
Este posicionamiento la empresa lo mantiene gracias al trabajo que viene haciendo con su canal de venta. “Nos adaptamos a las necesidades y demandas del consumidor, tratando de tener una oferta más fuerte en los primeros precios, en los primeros productos”, decía al respecto el vocero. “Buscamos alternativas en conjunto con el canal para seguir manteniendo nuestro liderazgo”.
Luego, desde el punto de vista de la producción, la estrategia pasó por concentrar la fabricación en lineales de primeros precios y menores tamaños, es decir, “los que más se estaban moviendo en el primer semestre”.
Foco en la producción nacional
La estrategia de la compañía en la actualidad pasa por la producción nacional. “La producción nacional va a seguir siendo nuestro principal pilar y vamos a completar el lineal con productos importados”, expresaba Vranjican. “Estamos trabajando mucho internamente en todo lo que tiene que ver con mejorar los costos, la productividad, matriz de proveedores, internalización de piezas. Todas las alternativas tienen que ver con mejorar nuestra productividad y nuestros precios para ser competitivos”.
En línea con ello, “hemos sumado, principalmente ahora para la temporada de refrigeración, de la marca Electrolux, un lineal de productos de un segmento medio en cuanto a no frost”.
Sobre la producción nacional, el vocero comentaba que fabrican en Rosario heladeras cíclicas, no frost. freezer, lavarropas y cocinas en Rosario. Por otro lado, están completando el lineal con productos importados para ampliar así la oferta que actualmente tienen.
En el caso de los frezers, la empresa cuenta con una oferta completa compuesta por cuatro capacidades. “Somos líderes del segmento desde hace más de 12 años, tenemos más del 50% del mercado con la marca GAFA”, aseguraba.
Además de la calidad y el precio, Vranjican se refería también a la relevancia que están teniendo las opciones que ponen el foco en la eficiencia energética. “Todas las empresas, y principalmente nosotros, estamos trabajando fuertemente para toda nuestra oferta en eficiencias A, A+, y A++, buscando tener una oferta de eficiencia energética superadora. Todos nuestros freezers GAFA son inverter, A+, por ejemplo”.
Sobre el trabajo con sus clientes, el vocero decía: “Estamos muy cerca de nuestros principales clientes, trabajando en conjunto con ellos, sobre todo en el punto de venta mejorando mucho la exhibición en punto de venta, el trabajo de Trade de este año ha sido muy fuerte”. Por último, consultado sobre las expectativas de cara a los próximos meses, el ejecutivo se mostraba optimista. “Vemos el mercado argentino reacomodándose. Entendemos que la oferta del segmento premium y medio va a crecer, razón por la cual estamos sumando productos bajo la marca Electrolux”.
“La idea es que la marca gane preponderancia, que crezca en el mercado argentino y va a ser a través, obviamente, de la oferta para el segmento medio. La expectativa es la de un mercado creciendo 10%, con una mayor oferta de productos. En ese sentido, nuestra estrategia es fortalecer nuestra industria nacional y tener una oferta de productos en el segmento medio competitiva”, concluía.











