“Son muchos los motores que hoy impulsan el continuo crecimiento de la demanda de dispositivos tecnológicos”, expresa Gabriel Renzo, Líder de Ventas de Distribución y Retail en HP Argentina, al iniciar esta charla con Enretail. Por un lado, dice, “los profesionales y las empresas están adoptando cada vez más modalidades híbridas de trabajo. Por eso, necesitan soluciones de calidad que permitan crear un ambiente colaborativo, productivo y eficiente, así como que prioricen la seguridad y la protección de sus datos”.
También, agrega, “se encuentran otros ecosistemas que se han instalado como impulsores de la demanda de productos. Entre ellos, el gaming, los streamers y creadores de contenido, segmentos que siguen creciendo y requieren de más rendimiento y mejor performance”.
Desde HP, asegura, “fuimos testigos de este crecimiento exponencial en la demanda de nuestros productos y nuestro portfolio está pensado y diseñado para atender las necesidades de cada área de oportunidad”.
Por último, “hay que tener en cuenta que la oferta de productos en nuestro mercado está sujeta a las importaciones, por lo que permanentemente trabajamos concentrados en suplir las necesidades de los usuarios locales para mejorar la oferta”.
Retos y oportunidades para el sector
Teniendo en cuenta el dinamismo del sector y el contexto argentino, uno de los retos que Renzo menciona tiene que ver con apoyar a los socios comerciales durante períodos de baja en el consumo, para así prepararlos para aprovechar el crecimiento futuro del mercado tecnológico. En ese sentido, “tenemos programas y herramientas que nos permiten capacitar y brindar todo tipo de beneficios a nuestros resellers y socios”.
En cuanto a las oportunidades, considera que “estamos atravesando un contexto que demanda estar preparados para el futuro”. El trabajo híbrido llegó para quedarse y este cambio en las tareas diarias de los colaboradores influye de manera significativa en la demanda de dispositivos.
En este escenario, sostiene: “Las empresas destinan mayor presupuesto a continuar adaptándose a espacios cada vez más dinámicos y colaborativos, con soluciones eficientes, rápidas y amigables con el medio ambiente. Lo mismo ocurre para los equipos de uso personal y gaming, la tecnología avanza a un ritmo acelerado y debemos aprovechar esos cambios para estar a la vanguardia. Por eso, es clave ofrecer tecnología de punta a los usuarios que se ajusten a sus necesidades”.
Si consideramos el contexto argentino puntualmente, “el principal desafío es poder ofertar la mayor cantidad de productos posibles, garantizando su disponibilidad en todos los canales de venta”, plantea el ejecutivo. “Actualmente nos encontramos trabajando con nuestros canales sobre el nuevo escenario que hay a partir de los cambios generados en el país, con el compromiso de tener la mejor oferta posible para nuestros clientes”.
La IA como gran aliado para potenciar las oportunidades
En HP consideran que la Inteligencia Artificial será clave para favorecer mejores relaciones con el trabajo, y eso representa una oportunidad significativa de transformar las dinámicas y los procesos, con mejores resultados para todos. De hecho, comparte Rebozo, “según nuestro último Índice de Relaciones Labores, el 75% de los líderes empresariales piensa que la IA puede optimizar las tareas, lo que facilitará su trabajo”.
De todas maneras, persiste la incertidumbre sobre cuál es la mejor manera de utilizar y aprovechar la IA al máximo: el 42% de los encuestados se sienten inseguros de cuándo utilizar la IA en el lugar de trabajo y el 41% no se siente preparado para aprovechar todo el potencial de la IA en su función laboral.
En este contexto, destaca que “los líderes empresariales deben guiar la integración de esta tecnología emergente, priorizando las iniciativas de mejora de habilidades para capacitar a su fuerza laboral en la adopción de IA. En HP estamos comprometidos en acompañar mediante el asesoramiento y la capacitación a nuestros clientes durante este proceso”.
Sin duda, la próxima gran ola de innovación estará impulsada por la inteligencia artificial. “Esta tecnología ya está modificando nuestra forma de vivir y trabajar, haciéndonos más productivos, creativos y colaborativos. Desde HP ya estamos posibilitando la era de la IA a través de nuestras soluciones de cómputo avanzadas: ofrecemos una amplia cartera de más de 100 productos y soluciones habilitadas para inteligencia artificial”, detalla el entrevistado.
Y garantiza: “Nuestro portfolio de PCs con IA es el más grande al momento y se impulsa con el poder de los mejores procesadores en el mercado. Están diseñadas con inteligencia artificial generativa integrada para operar sin conexión a la nube, lo que permite una latencia mejorada, más seguridad y costos más bajos”.
En este sentido, sigue: “Nuestra prioridad es continuar adaptando nuestro portfolio para incluir IA generativa en nuestros productos, para que los usuarios puedan aprovechar cada vez más sus beneficios y ventajas”.
Para finalizar, Renzo visualiza de cara a los próximos meses nuevos desafíos, pero también oportunidades de crecimiento. “Lo importante es seguir apostando a reforzar los temas que son prioritarios para nosotros como la sustentabilidad, diversidad, equidad e inclusión y ciberseguridad; y seguir trabajando para satisfacer las necesidades actuales derivadas de la digitalización”.
“Las empresas del sector deben adoptar la inteligencia artificial en sus estrategias para estar preparadas para los próximos años. Creemos que la tasa de crecimiento general de la categoría de PCs puede duplicarse en los próximos tres años gracias a esta tecnología. Esto se debe a una serie de ventajas como el procesamiento local cinco veces más rápido que en la nube, mayor seguridad y costos más bajos”, concluye.
Debe estar conectado para enviar un comentario.