México es sin duda el epicentro de los negocios digitales de Latinoamérica, y el año pasado se convirtió en el país número uno en crecimiento a nivel mundial en ecommerce. Por eso CDMX fue elegida nuevamente por VTEX como escenario de la 3era edición del VTEX CONNECT LATAM, evento referente de la industria del comercio digital, que es el punto de encuentro de los líderes nacionales e internacionales que están transformando el digital commerce.

Santiago Naranjo, Global CRO de VTEX, expresaba al respecto: “El comercio digital crece 10% en el mundo mientras que México está 2.6 veces por encima de ese crecimiento, si lo comparamos con Latinoamérica que crece al 16%. Eso demuestra un potencial enorme de lo que podemos lograr aquí en México”.

Según el ejecutivo, es importante también mencionar que cuando hablamos del mundo digital siempre nos preguntamos cuánto pesan las ventas digitales versus las ventas de los negocios. “México está en el top 10 de países”, planteaba. “Es un número que debe motivar a todos los empresarios a seguir tecnificando, mejorando su estado tecnológico y confiando en los compradores mexicanos y en el país. Estamos hablando que el 13% de las ventas en México son digitales. Por lo tanto, México es donde se tienen que hacer negocios digitales y estamos también para exportar talento al mundo”.

En línea con ello, comentaba que vienen apostando en el país hace 5 años. “Empezamos con una estrategia de entender que México era este gigante de los negocios y de talento, pero que necesitaba un poco de apoyo para hacer una disruptura digital. En aquel momento veíamos una influencia financiera no tan fuerte como la que existe hoy. Era difícil acceder a pagos digitales y contar con una buena reglamentación”.

“VTEX no era el único jugador por lo que entendimos que teníamos que, de la mano de todos los comercios, de los gobiernos, de los medios de pago, de los bancos, de AMVO, de todos lo jugadores, construir una industria”, manifestaba Naranjo.

Y continuaba: “México es una potencia que para mí puede superar a Brasil como el líder de Latinoamérica. ¿Por qué? Porque tiene capacidades de energía, capacidades de talento, capacidades de lenguaje y un volumen internacional superior a cualquier otro gigante. México está siendo hoy donde Asia, Estados Unidos, Rusia, Sudamérica están invirtiendo”.

Por su parte, Camilo Gaviria, General Manager of North Latin America, se refería a la propuesta de valor  de VTEX: “Somos más que la plataforma de comercio completa y composable para marcas y minoristas B2C y B2B a nivel empresarial, y más que los organizadores de las principales conferencias de comercio unificado para el ecosistema global. También ofrecemos experiencias innovadoras utilizando las soluciones de vanguardia de VTEX para demostrar a las marcas su potencial ilimitado de vender en cualquier lugar donde estén sus clientes. Estas soluciones no se limitan a las marcas enfocadas en el consumidor; las corporaciones B2B también pueden beneficiarse enormemente al adoptar estrategias que tradicionalmente se consideran específicas del comercio minorista. Hemos creado un escenario y una experiencia dedicados a las empresas B2B para que vean lo que es posible, y la respuesta ha sido abrumadoramente positiva”.

Los datos del evento

Esta nueva edición del evento culminó con más de 16.000 participantes registrados y más de 60 sponsors y apoyos. Los asistentes se capacitaron a través de una agenda con 35 horas de contenido innovador, liderada por más de 50 expertos en comercio electrónico de todo Latinoamérica, entre los cuales se encontraron: TikTok, Linkedin, Amazon, Mckinsey, Alibaba / AliExpress, Shein, Statista, Meta, Forrester, Motorola, Youtube, Google, Paypal, Mastercard, Mondelez, Openpay, Grupo Coppel, HEB, NTT Data, Decathlon, L’Oreal, WGSN, entre otras.

El evento fue escenario de inspiración de la mano de grandes líderes, como main speaker estuvo presente Steve Wozniak, cofundador de Apple,  compartió su visión sobre la revolución de la Inteligencia Artificial, la importancia de la inteligencia humana y de aplicar la experiencia propia para la creación de nuevos productos tecnológicos. Además resaltó la importancia de mantener una mentalidad abierta y curiosa, alentando a las empresas a fomentar una cultura que valore el ingenio y la experimentación. Reforzó su compromiso con la educación como la mejor inversión para el desarrollo de un futuro próspero.

Durante la agenda de la mañana entre los espacios de profesionalización se llevó a cabo el desayuno de Mujeres en Tecnología, marcado por una agenda de networking, que permitió a las asistentes ampliar sus redes de contactos y mentoría y además se debatió sobre la importancia de trabajar por y hacia la equidad en tecnología. El espacio fue apoyado por la AMVO en el marco de las actividades de SHE COMMERCE y contó además con diferentes ponencias de mujeres líderes en la industria digital.

Este año se incluyó por primera vez un palco para los negocios B2B, allí se abordaron temas de innovación, Intelligent search con foco en el mercado de autopartes, mujeres en el mercado B2B. Además de repasar los aprendizajes y desafíos de cara al crecimiento del mercado B2B, que se estima alcanzará un valor de mercado de 37.129 billones de dólares para 2027, con un crecimiento anual promedio del 12.2%.

Impulsando el comercio unificado a través de innovaciones mejoradas para marcas B2B y B2C

El evento fue también el escenario de lanzamientos y novedades que VTEX presenta para eficientar el comercio unificado en Latinoamérica. Se trató de la presentación de la edición Fall 2024 VTEX Vision, una serie de soluciones y actualizaciones innovadoras que persiguen como objetivo que las empresas puedan mantenerse ágiles a medida que innovan, optimizan y crecen, mejorando así la retención de clientes y aumentando las tasas de conversión. El enfoque de esta edición para el 2do semestre del año se centra en mejoras e innovaciones centradas en logística, la experiencia del cliente y las capacidades omnichannel para marcas B2B y B2C.

Además de los espacios de capacitación y networking, el evento ofreció una zona de exposición en la que participaron más de 25 marcas. Un espacio que se convirtió en el escaparate de los productos y servicios que están transformando el comercio para los equipos de TI y empresariales, ofreciendo así una experiencia única de colaboración estratégica, audiencia global y oportunidades de networking.