Hoy, en el marco de su evento AI Connect, Google presentó un estudio elaborado por Ipsos sobre cómo los argentinos están adoptando la Inteligencia Artificial (IA) como una herramienta clave para tomar decisiones de compra más informadas y personalizadas. Además, compartió cinco soluciones basadas en esta tecnología que colaboran en la optimización, eficiencia y creatividad de los negocios en la industria del marketing.
“Estamos en la cúspide de una nueva era donde la tecnología y la intuición humana se combinan para crear experiencias verdaderamente únicas y memorables. La inteligencia artificial no solo transforma la forma en que hacemos marketing, sino también la potencia, permitiendo crear campañas más inteligentes y eficientes. Por eso, en Google estamos comprometidos en su desarrollo responsable para construir un futuro donde la IA realmente este al servicio de las personas”, explicó Víctor Valle, Director General de Google Argentina.
En este sentido, Natalia Scaliter, Gerenta General de Google Cloud Región Sur, agregó: “La innovación en IA nunca fue tan rápida. De hecho, en Google vivimos este proceso de transformación al pasar en solo 12 meses, del modelo de lenguaje basado en texto a Gemini, un modelo capaz de procesar múltiples formatos –como imagen, texto, audio, video y código– y realizar tareas complejas. Y esta es tan solo una faceta de esta tecnología, aplicada a otras soluciones nos brinda cuatro poderosas funciones: sintetizar datos, hacer predicciones, crear contenido y mantener conversaciones; abriendo un sinfin de oportunidades para empresas de todos los tamaños”.
Impacto de la IA en la Argentina
La tecnología está brindando nuevas oportunidades para las personas y empresas, y su impacto está cada vez más presente en nuestro día a día. Tal es así que un estudio que Google encargó a Ipsos reveló que, en los últimos dos años, los argentinos han cambiado su forma de comprar. Para el 77% de los encuestados ahora sus compras son mejores ya que tienen acceso a más información que antes, gracias al Internet. Esto pone en control al consumidor argentino que puede adquirir productos y/o servicios de manera más fácil, eficiente y accesible.
Estas tendencias generan una gran oportunidad para las empresas que buscan dar el siguiente paso con la Inteligencia Artificial, ya que según el mismo informe, los consumidores argentinos tienen expectativas positivas sobre su incorporación en la experiencia de compra: casi la mitad (47%) espera que optimice la velocidad de su navegación en los sitios web y evite elementos innecesarios, un 45% que espera que traduzca páginas web de cualquier idioma en tiempo real, y que le avise cuando hay descuentos y ofertas de los productos que les gustan (42%).
Al mismo tiempo, las personas encuestadas en la Argentina consideran que impactará en la forma en que se relacionan con las marcas. El 55% considera que la IA colaborará a mejorar la comunicación en el futuro próximo y un 35% cree que ya ha impactado en la comunicación publicitaria. En esta línea, al pensar en cómo la IA transformará a la publicidad digital, el 39% piensa que será más eficiente, el 32% que los anuncios serán más personalizados, y en tercer lugar que ayudará a encontrar nuevos productos (29%).
Para Google, la Inteligencia Artificial está revolucionando la forma en que las marcas interactúan con sus clientes y así lo expresó Víctor Valle: “Esta tecnología nos permite personalizar las experiencias a un nivel sin precedentes, anticipándonos a las necesidades de cada individuo. Esto no solo aumenta la relevancia de nuestras comunicaciones, sino que también optimiza los recursos y mejora el retorno de la inversión. Además, la IA nos permite analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, lo que nos brinda una visión más clara del comportamiento del consumidor y nos ayuda a tomar decisiones más informadas”.
La oportunidad que presenta para los negocios no se limita únicamente a cuestiones técnicas: según el mismo informe de Ipsos, el 28% de los argentinos cree que la IA hará que los anuncios publicitarios sean más creativos y originales. Valle detalló al respecto: “Con la incorporación de soluciones de IA generativa, ahora los profesionales del marketing pueden concentrarse en tareas más estratégicas y creativas dejando a esta tecnología colaborar en la producción de piezas y contenidos a gran escala”.
Últimas soluciones basadas en IA para el marketing
En el marco del evento global Google Marketing Live, la compañía presentó productos y soluciones publicitarias destinados a los negocios y empresas, que estarán disponibles en los próximos meses. A continuación, los principales anuncios basados en Inteligencia Artificial:
Edición de imágenes: esta nueva funcionalidad permitirá a los anunciantes agregar nuevos objetos, ampliar fondos y recortar imágenes para adaptarlas a cualquier formato, tamaño y orientación. Además, los retailers minoristas podrán resaltar sus productos en sus feeds de Google Merchant Center y aprovechar estas capacidades de edición.
Imágenes tridimensionales con la IA generativa de Google: se podrán crear imágenes inmersivas en 3D para incluir en anuncios de Shopping, incluyendo pruebas virtuales y anuncios giratorios generados en 3D, lo que le facilita la creación de activos a los comerciantes.
Resúmenes Creados con IA: permite encontrar respuestas rápidas en el Buscador para preguntas simples y complejas. En los próximos meses, y con la ayuda de Gemini, los anuncios de las campañas de Búsqueda, Performance Max y Shopping existentes tienen la oportunidad de aparecer en los “Resúmenes Creados con IA”. Así, las empresas tendrán nuevas oportunidades para alcanzar potenciales clientes. Más información acá.
Google Ads Data Manager: para aprovechar al máximo la IA, las empresas necesitan una estrategia de medición sólida basada en datos propios, los cuales muchas veces provienen de diferentes orígenes. Próximamente, con Google Ads Data Manager los anunciantes podrán encontrar fuentes de datos propios en un solo lugar de forma sencilla y rápida. Será un aliado para tomar decisiones más inteligentes y tener una visión más completa del rendimiento de las campañas.
Shopping con IA generativa: esta nueva funcionalidad permitirá a clientes y potenciales clientes ver videos cortos de los productos de una marca que muestran cómo luce la ropa en otras personas, ver sugerencias de estilo útiles y explorar fácilmente productos relacionados o complementarios de la marca. Desde el Buscador, podrán interactuar tanto con estos videos como con los Resúmenes de IA y así ver todos los detalles de un producto antes de tomar una decisión de compra.