Contrariamente a lo que ha sucedido con otras categorías, en las que el diseño y la innovación son dinamizadores de compra, las cocinas a gas han incorporado pocos cambios significativos en las últimas décadas. Atma quiere terminar con ello y está lanzando un lineal de cocinas a gas con el que se han propuesto “transformar la experiencia culinaria en los hogares argentinos”.

En diálogo con Enretail, Ezequiel Brusco, Gerente de Área – Home Appliances de Newsan, contaba que para el desarrollo de esta nueva propuesta se aliaron con el fabricante brasilero Atlas. “Ellos tienen el know how técnico y encontraron en nosotros una empresa muy fuerte, con una llegada muy fuerte al canal retail”, expresaba.

“Tuvieron que hacer muchas adecuaciones industriales. Desde Newsan les dimos mucho soporte en que es la legislación y regulación técnica de Argentina, que es algo muy particular en el mundo”, explicaba el ejecutivo. “Adecuaciones desde el punto de vista del tipo de gas, de las medidas particulares que requiere nuestro país”.

Brusco comentaba también que descartaron la posibilidad de fabricar localmente por un tema de costos. “Si bien tenemos una planta de línea blanca, fabricar productos a gas requería una inversión muy grande, adecuaciones y habilitaciones que llevarían mucho tiempo. Una manera de poder trabajar de una manera rápida en un escenario muy dinámico como es el de Argentina, y luego de explorar múltiples proveedores, la encontramos en Atlas, el líder de Brasil”.

Planes de expansión

En cuanto a la planificación, el ejecutivo comentaba que arrancaron con un plan que va de menos a más, porque también implicaba asegurar una buena calidad de producto. “En 2024, vamos hacia un volumen de abastecimiento de acá a diciembre, más o menos de unas 15.000 cocinas progresivamente, en la cual se lanza un modelo y se amplía a una extensión de portfolio”, anticipaba. “Pensando en el 2025, ya estamos con varios proyectos de continuar expansión y aumentar volumen. De hecho, estamos teniendo líneas de producción dedicadas”.

El de cocinas a gas es un mercado de más o menos 500.000 cocinas al año. Por lo que, expresaba el ejecutivo, “aspiramos a tener una abordaje al mercado mucho más agresivo el año que viene, pero ya con una siembra de producto, de exhibición, de trabajo con el canal para que empiece a entender este formato de mesada de vidrio, cómo exhibirlo, cómo lo venden. Hay mucho que capitalizar, que evangelizar. Estamos en una curva que creemos que va a ir en una aceleración muy rápida y vamos a un volumen mucho más grande, casi el triple o cuádruple de lo que estamos planificando para este semestre”.

Luego, Brusco se refería al segmento de mercado en el que competirán, el cual está dividido en tres eslabones: el mercado entry, de entrada, que representa un 45% del volumen del mercado; un segmento medio, el cual es un 35%; y finalmente, el resto lo ocupa el de gama alta.

“Este producto entra en la gama media, media-media alta, pero con un ticket muy accesible respecto a otros productos de primeras marcas o de marcas internacionales”, destacaba el vocero al  tiempo que anticipaba que la extensión de esta línea va a ir hacia abajo. “Lo que presentamos hoy es una línea que juega en un segmento medio-alto, con diferenciales de precio entre un 25 y 30% más barato que cualquier marca internacional, pero a extensión más allá de expandirse en tamaño, va a ir hacia un lugar para empezar a jugar en productos más accesibles, en donde hay un nivel de relevancia del mercado mucho más grande”.

Para concluir, Brusco compartía que están recibiendo un excelente feedback de parte de sus clientes. “De hecho, en una pre-venta, ya tenemos todo pre-vendido. Y no estamos manejando el producto exclusivamente en alguna cuenta particular, sino que lo que queremos es que haya mucha generalización y mucha masividad”.

Las bondades del producto 

Matias Lombardo, Gerente Comercial de la División Retail y Línea Blanca, fue el encargado de presentar en sociedad el nuevo lineal. “Un nuevo concepto en la cocina”, según él mismo expresaba. “Siendo líderes en el segmento de cocinas eléctricas, queríamos romper con el estatus quo de las cocinas a gas, categoría totalmente callada, con poca o nula innovación, salvo pequeñas excepciones”.

Este nuevo modelo, el primero con sistema a gas de la marca, se destaca por su diseño disruptivo y su innovadora mesada de vidrio templado, como protagonista. Basada en cuatro pilares fundamentales: funcionalidad, seguridad, diseño y fácil limpieza, el producto eleva los estándares en cada uno de estos aspectos.

En cuanto a funcionalidad, la cocina asegura una cocción uniforme gracias a sus quemadores de alta eficiencia, garantizando resultados únicos en cada preparación. El horno cuenta con una puerta reforzada con doble vidrio que ofrece más seguridad al tiempo que garantiza una mayor contención del calor a lo largo de todo el tiempo de uso.

Otra novedad es que las perillas, que cuentan con encendido electrónico, están ubicadas sobre la mesada para una mejor visualización de las hornallas y las rejillas individuales le dan robustez a la cocina. El sistema Easy clean del horno hace que la limpieza sea una tarea sencilla y eficiente, permitiendo mantener el espacio impecable de manera rápida y sin esfuerzo.