“La de ecommerce es una industria que está creciendo mucho y muy dinámica, y que todo el tiempo está innovando”, decía Carolina Méndez, Directora General de ECSE 2024. “Por eso mismo, este año hicimos varios cambios en el evento”.

Sobre los aspectos que distinguen la propuesta versus otros eventos de la industria, detallaba: “Lo que busca ECSE es ser una plataforma neutral para todos los jugadores del eCommerce. Lo que buscamos es que tanto los expositores como los visitantes hagan negocios. Aquí, no importa si eres una marca o si eres competidor de cierta marca, todos tienen un espacio para presentar tus soluciones”.

En la edición de este año, el evento tendrá varias novedades. “La primera es el tema de la imagen. También el tema de los formatos. Por ejemplo, uno de los pilares y uno de los puntos más importantes por lo que van nuestros visitantes es el contenido. Ahí buscamos este año tener formatos diferentes”, compartía la directiva.

“Este año estamos lanzando el Spotlight, que es un escenario donde vamos a presentar casos reales”, seguía. “Vamos a hacer una curaduría con el equipo de contenido para presentarlos ahí. Lo que buscamos con este formato es que sea algo mucho más dinámico y cercano a las problemáticas reales de marcas, a lo mejor, medianas, con ciertos presupuestos”.

Por otro lado, el evento contará con speakers internacionales que abordarán los temas relevantes del sector. La lista incluye a Timo Raab, director global de e-commerce de L’Oreal.

“Vamos a estar hablando un poco de inteligencia artificial; de los retos que tienen un e-commerce, como, por ejemplo, logística, temas de última milla, cómo poder escalar tu marca; todo lo referido a social commerce que también es súper relevante; y contaremos con talleres de la gente de Meta para conocer cómo usar sus herramientas”.

En resumen, “lo que van a encontrarse quienes asistan es un espacio con muchísimo contenido, networking, pláticas inspiradoras, tendencias, tips, talleres de temas que van a ser súper relevantes para que vendas más y mejor en línea. Este año queremos lograr un evento mucho más experiencial donde interactuar con proveedores, aliados y clientes”.

La actualidad del digital commerce en México

México es el segundo país más importante a nivel de venta en línea. El primero es Brasil por tamaño y por población. “México crece alrededor de 22 a 23%, creció 24.6% interanual. Sigue teniendo un crecimiento a doble dígito incluso después de la pandemia, situación que hizo que se disparara y que se rompieran ciertas barreras que los usuarios tenían para hacer compras en línea como el temor a poner sus datos bancarios, por ejemplo”.

“Es un país que se caracteriza por tener muchas pymes, las cuales están buscando un paso previo que es la digitalización”, seguía Méndez. “7 de cada 10 empresas que hoy venden en un canal tradicional, ya quieren vender en línea. Es una industria que se va a seguir desarrollando y, para ello, necesita proveedores confiables que les permitandarl ese salto. Ahí también queremos poner el foco con ECSE”.Por otro lado, decía la ejecutiva, “en México, la forma de pago en efectivo sigue siendo la que más se usa. Ahí hay una gran oportunidad también para los sistemas de pago”. Lo mismo en cuanto al tema logístico. Si bien Méndez comentaba que surgieron algunas marcas y se fortalecieron otras que ofrecen soluciones de última milla, es necesario que el ecosistema siga creciendo. “Es uno de los principales puntos de dolor de la industria”, aseguraba.

Marketing digital es otro de los temas que el segmento demanda. “Cómo hacer crecer sus redes, cómo buscar un proveedor que los ayude a tener más crecimiento orgánico, cómo mejorar y hacer, digamos, en las páginas web o en sus anuncios de productos, cómo hacer que aparezcan más arriba del ranking orgánicamente”, detallaba la vocera.

¿Hacia dónde irá la industria para crecer?

Por un lado, Méndez plantea a la omnicanalidad y al social commerce como dos grandes impulsos para la industria. “Hoy hay influencers que hacen venta en sus perfiles y existen ya ciertos perfiles que se dedican a hacer lives, van a las tiendas, están mostrando los productos y la gente, en comentarios, les va haciendo los pedidos. Y ellos van levantando pedidos, compran los productos y hacen el envío”, explicaba la ejecutiva.

“Se da una interacción, alguien haciéndote recomendaciones, es un híbrido entre estar en la comodidad de mi casa, me va a llegar mi paquete, pero hay alguien a quien preguntarle. Ya no es solo la publicidad que vemos en redes sociales y cómo los influencers promocionan productos, marcas o algún servicio, sino que se da la transacción en las mismas redes sociales”.

Luego, agregaba, “hay una tendencia que tiene que ver con todo lo de green ecommerce, la sostenibilidad y sustentabilidad. Esto se da porque alrededor del 60% de los consumidores mexicanos empiezan a tener conciencia y buscar marcas con acciones alineadas con esto”.

En este sentido, destacaba, “las empresas van a tener que empezar a poner atención en cómo envían sus productos, en certificaciones de libre de crueldad animal, por ejemplo. Esta tendencia va a venir probablemente para 25 y 26”.

Más información del evento acá