Este panorama se vuelve mucho más complejo para las compañías con presencia regional que, sin perder de vista las particularidades de las tiendas web ubicadas en distintos países, tienen que alojar todos los eCommerce en un sistema único.
¿Cómo construir una plataforma multitenant que sea capaz de soportar las diversas marcas y unidades de negocio de un grupo empresarial? ¿Cómo coordinar funcionalidades clave como el stock disponible de los productos, la actualización de precios y la gestión de órdenes de compra en las distintas tiendas virtuales de una cadena y lograr que todo funcione correctamente?
Todos estos desafíos fueron enfrentados por intive en el marco de una alianza estratégica con la mayor compañía de Retail en América Latina, con más de 1.000 tiendas abiertas en Perú, Colombia, Brasil, Chile y Argentina.
El equipo de intive trabajó junto al cliente para diseñar una solución tecnológica que le permitiera alcanzar sus objetivos estratégicos en la región. ¿El secreto? A partir de la exitosa implementación de los principios MACH para importantes retailers de Europa, el equipo de intive aplicó este innovador enfoque para la empresa de supermercados más importante de LATAM. Como resultado, creó una plataforma de eCommerce ágil y flexible, capaz de incorporar nuevas soluciones tecnológicas de manera gradual para satisfacer las necesidades presentes y futuras del negocio.
El desafío de construir una plataforma multi-tenant y multi-país
Siendo una cadena de supermercados con presencia en toda la región, el cliente buscaba tener el control total de su stack tecnológico, lo que le permitiría escalar y evolucionar el eCommerce de acuerdo con sus metas de negocio. Para eso, necesitaba contar con una plataforma moderna y flexible, desarrollada con la última tecnología.
El sistema requería una arquitectura composable, que le permitiera gradualmente integrar los desarrollos existentes, los SaaS provistos por terceras partes y los nuevos desarrollos necesarios para dicha plataforma. La flexibilidad y escalabilidad necesarias para incorporar distintos módulos condujo de manera orgánica a la adopción de los principios MACH: cada módulo estaba basado en Microservicios, tenía una interfaz API para comunicarse, estaba alojado en Cloud y era Headless.
El objetivo era disponer de un eCommerce único y genérico, que contemplara la gestión del carrito de compras, el pago, el manejo de la orden, el proceso de picking, la facturación, el proceso de shipping, como así también la gestión del catálogo, del stock, y la administración de dinámicas y promociones.
El sistema debía ser multi-tenant y multi-país, siendo capaz de alojar los eCommerce de los supermercados de Perú, Colombia, Brasil, Chile y Argentina y soportar las instancias propias de las distintas tiendas con variedad de marcas en cada país. A medida que la plataforma creciera y se desarrollaran nuevas soluciones que permitieran un reemplazo gradual del stack tecnológico, cada marca debía poder incorporar esos módulos por partes, en el momento más conveniente para su negocio.
Además, la plataforma debía asegurar una experiencia de compra coherente y fluida, teniendo en cuenta factores como la selección de la tienda cercana a cada usuario para utilizar el catálogo, stock, precios y promociones correspondientes. También debía procesar órdenes de compra en distintos puntos de venta y emitir facturas bajo los requisitos legales y fiscales de cada país.
Una solución alineada a los principios MACH
Al diseñar una arquitectura modular alojada en la nube, intive desarrolló una infraestructura flexible y escalable que podía adaptarse fácilmente a las necesidades y desafíos del cliente.
Las capacidades digitales necesarias para las operaciones del eCommerce fueron consolidadas a través de un conjunto de microservicios interconectados mediante APIs. Gracias al enfoque “headless”, los componentes del front-end y del back-end podían desarrollarse y desplegarse de manera independiente, permitiendo una integración sin complicaciones con soluciones externas. Además, la arquitectura MACH facilitó el fácil acceso de los usuarios tanto desde el sitio web de la tienda como desde las aplicaciones móviles diseñadas para iOS y Android.
Para garantizar el funcionamiento integral de proyecto, fue clave que los arquitectos cuidaran la orquestación de los distintos módulos involucrados, tendiendo puentes entre los equipos de desarrollo para asegurar la fluidez de información y la alineación del proceso. También se ocuparon de que el software respetara y soportara los requerimientos legales de cada país, así como los modelos y medios de pago correspondientes.
Como resultado, se creó una plataforma dinámica y moderna que se encuentra operando exitosamente en la actualidad. Se trata de un sistema “vivo”, que tiene la posibilidad de crecer y evolucionar sin dificultad, lo que facilita la integración de nuevas tiendas, así como la conexión o desconexión de servicios según las necesidades específicas del cliente. Esta versatilidad asegura una combinación óptima y eficiente para todas sus operaciones.
La incorporación de intive a la MACH Alliance
En agosto de 2022, intive anunció su adhesión a la MACH Alliance, marcando un hito en la promoción de un ecosistema tecnológico flexible y escalable que impulse el crecimiento de sus clientes.
La misión de la MACH Alliance como institución independiente, sin fines de lucro, es impulsar la creación de experiencias digitales basadas en una arquitectura que permita seleccionar las mejores soluciones individuales disponibles en el mercado, en lugar de optar por una única solución integral. Su programa de certificación MACH les da a las empresas la garantía de que están eligiendo compañías de desarrollo de software comprometidas con la incorporación de tecnología futura.
Por Claudio González, SVP, Head of Operations de intive