La revolución de la tecnología minorista: cómo brindar la mejor experiencia en tienda

Ya pasaron los primeros meses de este año y el caos de las compras navideñas quedaron atrás. Sin embargo, podemos compartir algunas observaciones con los comercios minoristas sobre cómo hacer que la experiencia de compra sea aún más sencilla.

¿Fue caótica tu experiencia en la tienda? ¿Tenías la posibilidad de usar una caja de autoservicio? ¿Existía la opción de comprar en línea y recoger en la tienda, lo cual en realidad te daba acceso a un inventario actualizado? Todas estas son preguntas que nos hacemos como compradores, pero ¿qué hacen los comercios minoristas para poder hacerlas realidad?

Si bien existen muchas piezas en este rompecabezas, la más obvia es la IA. Es un componente fundamental de la transformación del comercio minorista, desde la opción de la caja de autoservicio hasta la gestión de inventarios y mucho más. Pero los comercios minoristas no pueden simplemente “habilitar la IA” en sus tiendas. Necesitarán implementar una plataforma empresarial única para el edge computing que admita la IA y otras tecnologías críticas en su estrategia de transformación. En el ámbito de la dirección empresarial, el edge computing es un tema de debate constante. Tanto si se trata del edge lejano en el espacio, de vehículos definidos por software como dispositivos de edge computing o de sensores remotos en el desierto, el edge computing ayuda a impulsar la innovación transformadora en todos los sectores.

En el reciente NRF 2024 (Retail’s Big Show), la gran feria del comercio minorista, Red Hat habló sobre cómo la IA y las tecnologías open source optimizadas para el edge pueden ayudar a los comercios minoristas a ofrecer una experiencia de consumo sencilla y superior. Las soluciones de edge como las que ofrece Red Hat pueden colaborar con los comercios minoristas para construir un futuro de IA integral y seguro que tome en consideración la latencia, el ancho de banda, la seguridad y la escalabilidad, entre muchos otros aspectos.

Las mayores expectativas de los clientes y la dinámica del mercado en constante evolución contribuyen a que aumente la adopción de la tecnología minorista. Esto significa que los comercios minoristas están empezando a explorar nuevas soluciones para poder ofrecerle al cliente una experiencia de compra más eficiente y personalizada que incluya:

  • una experiencia fluida entre las compras físicas y en línea, desde una mayor visibilidad del inventario en tiempo real y opciones con un mayor nivel de personalización hasta envíos urgentes, y mucho más;
  • una nueva generación de diseños de tiendas, que agilizan y hacen más cómodas las compras en las tiendas físicas, ya sea al explorar las selecciones en la tienda o al recoger las compras realizadas en línea;
  • una experiencia de caja de autoservicio mejorada, en la que los clientes puedan recoger sus artículos y marcharse;
  • una solución moderna de prevención de pérdidas tendiente a reducir el riesgo y el impacto de las “mermas” debidas a robos.

El edge computing para herramienta para mejorar la experiencia del consumidor

Como resultado, vemos que los comercios minoristas, incluidos los clientes de Red Hat, invierten en tres áreas principales: la modernización de los puntos de venta (POV), la visión por computadora y la automatización de almacenes.

El comercio minorista puede optar  por modernizar su infraestructura de POV mediante una plataforma empresarial capaz de ayudar a satisfacer las necesidades del edge de la red del sector minorista. Gracias a este enfoque, los comercios minoristas pueden implementar los datos más cerca de donde se recopilan y donde ocurren la mayoría de las interacciones con los clientes.

Cuando es necesario implementar actualizaciones de mantenimiento o seguridad, la automatización permite a los equipos de TI hacerlo a gran escala sin dejar de priorizar la seguridad. Esto ayuda a la detección de posibles problemas antes de que lleguen a producción y mitigarlos o eliminarlos por completo, debido a que, al quedar liberados de las tareas de mantenimiento rutinarias que consumen mucho tiempo, los equipos pueden dedicar su atención a lo que realmente importa: la seguridad informática y la experiencia del cliente dando como  resultado  una experiencia más positiva, una reducción en los costos operativos y un escalamiento en  los resultados finales.

Los trayectos pueden diferir, pero el objetivo final es el mismo: mejorar la experiencia del cliente, impulsar la eficiencia operativa y abrir nuevas oportunidades de generación de ingresos con ayuda de la tecnología.

Por Shobhan Lakkapragada, Senior Director of Product Management Red Hat