Se lanzó el Programa de Promoción de Bicicletas Eléctricas

Grupo Núcleo anunció la inauguración de su planta de producción en el marco de la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Productivo Verde y del lanzamiento del Programa de Promoción de Bicicletas Eléctricas. El acto contó con la presencia del Lic. Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó el “Plan de Desarrollo Productivo Verde” en línea con el compromiso del país con la agenda global de lucha contra el cambio climático, y que incluye la consolidación de prácticas ecológicas y el desarrollo de industrias con un nuevo paradigma sostenible, inclusivo y ambientalmente responsable. En ese contexto se presentó el “Programa de Promoción de Bicicletas Eléctricas”, cuyo objetivo es que el uso de estos vehículos en las ciudades sustituya al de los automóviles y las motocicletas.

A través del PPBE el Ministerio va a fomentar la producción nacional de este tipo de vehículos para que en el primer año se produzcan 15 mil unidades y llegar, en cuatro años, a las 50 mil unidades anuales. El programa prevé otorgar asistencia técnica y financiera a las empresas, para que aumenten su producción, con mayor integración nacional, y ofrecer líneas de financiamiento del Banco Nación con una tasa subsidiada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Hoy presentamos estas políticas que tienen un doble objetivo: por un lado, forman parte de la agenda de reactivación industrial, de volver a poner a la industria, a la producción y al trabajo en el centro de la escena de la Nación; y por otro, contribuyen al cuidado del medio ambiente. Concertamos políticas con las y los empresarios y trabajadores poniendo en marcha la iniciativa de nuestro Plan de Desarrollo Productivo Verde. Es la agenda del siglo XXI que significa producir en el trabajo, en la macroeconomía y pensando en los desafíos de la sostenibilidad ambiental. En hacer ciudades más amigables con el medioambiente, en incorporar la modalidad sustentable como un eje central”, afirmó Kulfas durante el evento que se realizó en la fábrica de bicicletas Núcleo, y en el que también participaron el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; y el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló.

El ministro también destacó la importancia de la articulación entre el Estado, el empresariado y los trabajadores. “Argentina necesita encontrar ese modelo de trabajo que es lo que nos ha planteado nuestro presidente, Alberto Fernández, con la convicción de que el desarrollo es el resultado de esa articulación. Hay que desarrollar las industrias, los puestos de trabajo pensando en la competitividad, en la productividad y en la tecnología. Y hacerlo bien. Hoy es un día muy importante para nosotros porque este acuerdo implica crear trabajo y contribuir decisivamente en esta agenda verde que tanto necesita Argentina y el mundo. Queremos un país donde la producción y el trabajo sean el eje central y donde se abandone la especulación financiera”, aseguró el ministro.

El presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, remarcó la importancia de la propuesta y reivindicó el rol del BNA “como un instrumento de ayuda financiera para las empresas de todo el país durante la pandemia”, y asumió el compromiso de profundizar la participación de la entidad para contribuir a la reactivación de la economía argentina. “En un año y medio, aún con la pandemia, recuperamos la solvencia y la solidez del banco, y lo pusimos al servicio de las PyMEs y de los sectores más golpeados por la crisis. Y vamos a seguir por este camino, expandiendo la asistencia financiera para posibilitar la recuperación económica en el país”, acotó.

Por su parte, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, afirmó: “En los últimos años del Gobierno anterior tuve que ir a las empresas para ver cómo las cerraban. Desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández y este equipo en el Ministerio de Desarrollo Productivo, por lo menos una vez por semana veo cómo una empresa se levanta y cómo los trabajadores van produciendo. Eso a un dirigente gremial lo llena de orgullo. Quiero resaltar la actividad que está teniendo la UOM y otros gremios industriales. La UOM por sí sola creció en 18.200 puestos; SMATA, en otros 7.000; entre todos los gremios industriales crecimos en 45 mil puestos de trabajo en menos de 7 meses. Eso es productividad, eso es pensar en el país, eso es tratar de sacar a la gente de la pobreza, eso es tratar de mirar para adelante”.

Grupo Núcleo, protagonista del Plan

Grupo Núcleo inauguró oficialmente su nueva planta de producción en Argentina, de más de 6 mil metros cuadrados, en el marco del lanzamiento del “Programa de Promoción de Bicicletas Eléctricas (PPBE)”.

En el acto de apertura de la nueva Fábrica de Grupo Núcleo se firmó el acuerdo con las tres cámaras empresarias: Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), y la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA). Allí estuvieron presentes autoridades del Gobierno Nacional, entre los que se destacaron el Lic. Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación; el Lic. Ariel Schale, Secretario de industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación; Julieta Loustau, Subsecretaria de Industria de la Nación; además de Eduardo Hecker, Presidente del Banco de la Nación Argentina. También estuvieron presentes Maximiliano González Kunz, Fundador de Grupo Núcleo y CEO de la aceleradora de proyectos Neutrón; y Mauro Guerrero, CEO de Grupo Núcleo. Por otra parte, participaron Antonio Caló, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y representantes de las empresas fabricantes que suscribirán al Programa.

En el acto de presentación del “Programa de Promoción de Bicicletas Eléctricas”, las empresas participantes firmaron un acuerdo de producción con el objetivo de alcanzar las 50 mil unidades en los próximos 4 años. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación se comprometió a un plan de financiamiento exclusivo para consumidores finales para la adquisición de estos vehículos a través del Banco de la Nación Argentina a tasa subsidiada.

“La movilidad urbana se encuentra en pleno proceso de expansión y cambio. Este cambio se relaciona con el uso de nuevos medios de transporte individuales y con la utilización de energías limpias, lo que reduce la contaminación ambiental y acústica en las grandes ciudades. A diferencia de la movilidad tradicional, donde el automóvil ocupaba un lugar central, hoy ese rol lo empiezan a ocupar las personas de a pie, las bicicletas, los E-scooter y los E-bikes. La pandemia nos hizo cambiar de hábitos y la movilidad se vio afectada. Es necesario evitar en lo posible el uso del transporte público y los E-scooter o Monopatines Eléctricos son una muy buena opción”, analizó Maximiliano González Kunz. Y destacó: “Argentina ha aceptado muy bien la micro movilidad eléctrica y hay muchos planes desde el sector público para apoyar este crecimiento. 2020 fue un punto de inflexión en la movilidad urbana, ya que de un día para el otro no podíamos acceder al transporte público a la vez que era conveniente estar al aire libre. Esto favoreció el uso de bicicletas y monopatines para recorrer distancias de hasta 20 kilómetros.  Para 2021 se prevé un crecimiento sostenido de esta tendencia, a la vez que se afianzan las diferentes categorías de electromovilidad con nuevos modelos y productos desarrollados en nuestro país”.

“La pandemia aceleró la adopción de los llamados VMP (Vehículos de Movilidad Personal). Son productos seguros, individuales y con un muy bajo costo de mantenimiento. Además de ser una excelente opción para el cuidado de la salud de los ciudadanos, se trata de una actividad ambientalmente responsable, estas soluciones apuntan a usuarios con conciencia ambiental y que buscan una mejor calidad de vida. Está demostrado que las personas que van al trabajo en bicicletas o E-scooters llegan a ser tres veces más felices que las que lo hacen solas y en automóvil”, explicó Mauro Guerrero. Y subrayó: “Así como hemos participado del Plan Federal Juana Manso a través de la producción de notebooks para los estudiantes, estamos muy comprometidos con el Programa de Promoción de Bicicletas Eléctricas para la fabricación de las mismas. El programa está dividido en diferentes etapas, y en la primera se fabricarán tres modelos de bicicletas eléctricas: dos de tipo “urbanas”, más económicas; y una mountain bike, de costo superior.”

Kany, una marca registrada de Grupo Núcleo

“Kany es una marca nacional dedicada al desarrollo y fabricación de productos de Movilidad Sustentable que cuenta con solo 3 años en el mercado pero con toda la experiencia de Grupo Núcleo. Esta inauguración y el lanzamiento de nuestra nueva línea de fabricación de bicicletas eléctricas de Industria Argentina, en la flamante planta de más de 6.000 metros cuadrados, se enmarca en nuestro plan estratégico que comprende, en una segunda etapa, la próxima inauguración de un nuevo predio de 5.000 metros cuadrados, ubicado en el Parque Industrial de Mar del Plata, que se suman a las dos plantas de producción que Grupo Núcleo en Mar del Plata y en el barrio porteño de Parque de los Patricios. Allí se producirán tres modelos de E-bikes este primer año, mientras que para 2022 desarrollaremos nuevos modelos de Bicicletas, E-Scooters y Motos Eléctricas”, sintetizó Guerrero. Y puntualizó: “Este nuevo desafío que encaramos desde Grupo Núcleo implica la generación de nuevos puestos de trabajo calificados y el desarrollo y fabricación de piezas en el país. Con Kany queremos ofrecer una solución de movilidad para cada tipo de usuario, con productos fabricados en la Argentina y nos estamos preparando para la apertura de una cuarta planta de producción y logística en Mar del Plata.”