“Viners nació a fines de 2018, cuando notamos que existía una oportunidad de ofrecer un servicio especial para el nicho de turistas que viene a buscar vinos a Argentina”, cuenta a Enretail Matías Aron, Co-founder & CEO de la firma. “Con el paso del tiempo y los avances de nuestro estudio de mercado, percibimos que existía una oportunidad también para el mercado argentino en general, y no solo para los turistas. Luego de armar el plan de negocios, en enero de 2019 comenzamos el proyecto y en junio del mismo año lanzamos www.viners.com.ar”.

Según dice su fundador, Viners no es simplemente una tienda de vinos en internet. “Nuestro objetivo es que toda la experiencia de compra sea especial, desde la elección, hasta el descorche”, destaca. “Venimos a facilitar la compra de vinos, en todos sus aspectos y queremos ser reconocidos como el mejor e-commerce de vinos de Argentina”.

A la empresa la definen tres pilares fundamentales: el catálogo, la tecnología y la logística. “Hoy en día existe una gran cantidad de vinos diferentes en Argentina y para el consumidor es cada vez más difícil elegir entre tantas opciones”, explica Aron. “Por eso, en Viners solamente ofrecemos los mejores vinos de Argentina, especialmente elegidos por mi socio Carlos Affur (sommelier). El objetivo es que el consumidor se despreocupe y sepa que en Viners sólo va a encontrar vinos de altísima calidad”.

En cuanto a la tecnología, “utilizamos una plataforma de primer nivel, rápida, segura y simple, que le permite al consumidor encontrar el vino que está buscando muy fácilmente”.

Vinculado con esto, luego de muchos meses de desarrollo, recientemente la empresa lanzó su Test de Paladar, un algoritmo que, con algunas preguntas sobre comidas y bebidas, entiende qué tipo de paladar tiene el consumidor, y recomienda vinos y varietales acordes a ese tipo de paladar. “Esto es algo único en Argentina y que los nuevos entrantes al mundo del vino valoran mucho”, enfatiza.

Por último, pero no menos importante, el tercer aspecto fundamental es la logística. “El consumidor quiere sus productos rápido, con calidad y seguridad. Por eso, tenemos una alianza estratégica con Andreani, y logramos entregar nuestros productos en todo el país, en plazos muy cortos, inclusive durante la cuarentena. Nuestro plazo promedio de entrega durante la cuarentena es de 48 horas hábiles dentro del Gran Buenos Aires y de 5 días hábiles en el resto del país”.

Como beneficio adicional, comprando en Viners los clientes suman millas LATAM Pass con todos los consumos, para canjearlas por viajes o productos del Catálogo LATAM Pass. “Somos la única vinoteca de Argentina que ofrece este beneficio”, dice.

Las consecuencias del aislamiento

De acuerdo con el fundador de Viners, el impacto fue muy grande y positivo para el eCommerce. “Nuestro volumen de ventas se quintuplicó en abril y mayo. El mercado se amplió y notamos algunos cambios en el tipo de consumidor. Hay consumidores que nunca habían comprado online y que ahora lo están haciendo”, detalla.

“El eCommerce no es simple, y es necesario tener todos los procesos de la empresa estructurados y sincronizados para brindar un servicio de excelencia”, sigue. “Con el crecimiento exponencial de la demanda sumamos a un nuevo COO al equipo, Ariel Lopez, que está haciendo grandes cambios en la empresa. También incorporamos nuevas tecnologías y logramos integrarnos 100% con Andreani Logística, mejorando el proceso de tracking de los pedidos. Esto le permite al cliente recibir notificaciones sobre todo el proceso de compra, desde la preparación hasta la entrega. Y a nosotros nos permite monitorear el status de los envíos y actuar a tiempo si hay alguna demora (algo que sucede muy poco, mismo en este contexto).

Novedades

Además del Test de Paladar, en abril la empresa lanzó las Tiendas Viners, junto a bodegas como Zuccardi Valle de Uco, Trapiche Argentina y Altos Las Hormigas, entre otras. “En las próximas semanas lanzaremos nuevas Tiendas de otras bodegas, además de incorporar nuevos productos al catálogo. Hoy tenemos más de 300 vinos en stock permanente, y queremos aumentar el portfolio a 500 productos”, sostiene Aron. “Además, estamos trabajando para lanzar durante 2020 nuestro Club de Vinos, con mucha tecnología y una experiencia completamente diferente para el consumidor”.