Las fábricas de electrodomésticos y celulares de Tierra del Fuego reabren sus puertas

Luego de dos meses de estar frenada, comienza a reactivarse la producción local en el sur de nuestro país.

Según informa el medio iProfesional.com tras estar casi dos meses cerradas como consecuencia del aislamiento preventivo social y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional como consecuenca de la pandemia del coronavirus, la mayor parte de las fábricas de teléfonos celulares, televisores, microondas y equipos de aire acondicionado que operan en Tierra del Fuego retomaron sus actividades.

“Se establecieron requisitos para que no haya concentración de gente en el parque industrial, se respete el distanciamiento social y tengan sobreabundancia de materiales de desinfección”, comentaba Federico Hellemeyer, titular de AFARTE, la entidad que agrupa a los fabricantes fueguinos.

Por ejemplo, no pudieron retornar a sus lugares de trabajo los empleados que están en el sector de riesgo, como los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas ni las personas con antecedentes cardíacos. Además, hay una sola línea de producción por cada modelo producto, en cada turno, según detalló el diario Clarín.

En esta primera etapa, informa el medio, reabrieron las plantas de Mirgor, BGH, Iatec, Carrier, Solnik, Famar Fueguina y Radio Victoria, ubicadas en la ciudad de Río Grande, que producen celulares, televisores, microondas y equipos de aire acondicionado para Samsung, LG, BGH, Alcatel, Carrier, Surrey y Hisense, entre otras marcas. La única de las fabricantes tecnológicas de Río Grande que todavía no reabrió fue la que produce para Garbarino (Digital Fueguina).

Esta apertura implica un alivio considerable para las tiendas de electrodomésticos dado que estaban sufriendo la falta de stock. Vale recordar que casi desde el inicio de la cuarentena, si bien los locales estaban cerrados, sí podían vender de manera on line.

Juan Ignacio García, ministro de Industria de Tierra del Fuego, decía al respecto a Télam: “El mercado está demandando algunos productos que tienen cierto grado de desabastecimiento, como los teléfonos celulares. No obstante, la idea no es salir corriendo detrás de las demandas del mercado, sino empezar con un ritmo suave”. De esta forma, olverá a trabajar el 30% de los empleados, en tres turnos diarios.