“En Argentina no solo somos fabricantes o importadores de Electra, sino que a través de Aires Del Sur somos la representación de la marca” con oficinas administrativas en Buenos Aires, decía Agustín González Bernaldo de Quiros, Gerente de Desarrollo y Planificación Comercial de la firma. “Fedders pertenece a la empresa Aires Del Sur por lo que también es una marca propia”.

La fábrica de producción está ubicada en Tierra del Fuego sobre un predio de 15.000 mts2, diseñada y sistematizada con tecnología de última generación. Hoy la planta tiene una capacidad de producción de 120 mil equipos. La empresa produce en forma exclusiva con Electra y Fedders, respetando las exigentes normas que tiene la marca a nivel mundial. “Lo que se produce localmente son los equipos residenciales, mientras que los comerciales generalmente son importados”, comentaba el vocero. Por otro lado, la compañía también fabrica para terceros. En cuanto a la comercialización, no solo comercializa las marcas propias sino que también es fabricante y distribuidor oficial de la marca York para el territorio nacional.

Según comentaba el Gerente, Fedders es una marca enfocada en el canal retail para el canal residencial, muy fuerte en el interior del país, mientras que Electra es muy fuerte en las grandes ciudades y sobre todo en Capital Federal y gran Buenos Aires, no solo en equipos hogareños, sino también en los equipos comerciales que se venden a través de canales especialistas y obras. “Tenemos un lineal muy completo en aires acondicionados para todo tipo de usuarios. Somos especialistas, nuestro foco está puesto en los aires acondicionados, no fabricamos ni comercializamos otras categorías, los aires acondicionados son el core de nuestro negocio”, remarcaba.

La oferta para el retail

En cada una de las marcas que Aires del Sur comercializa cuentan con equipos on/off en las cuatro capacidades y equipos Inverter en las cuatro capacidades. “En la actualidad, somos una de las pocas marcas del mercado que, en el caso de Inverter, tiene todas las capacidades. De hecho, fuimos la primera que desde un principio apostó a esta tecnología brindando variedad para el usuario”.

Electra es una marca premium en términos de calidad y posicionamiento de precio. El vocero destacaba también que, en el caso de los Inverter, ofrecen tres años de garantía, mientras que en los on/off la garantía es por dos años. Vinculado con ello, González Bernaldo de Quiros, anticipaba que en 2019 harán foco en los modelos Inverter. “Si bien tenemos una base de producción fuerte en lo que es on/off, seguiremos apostando a esta tecnología y nosotros, como marca premium, tenemos la posibilidad desplegar una estrategia de este tipo”, comentaba el vocero y agregaba: “Este año fuimos aumentando el share de producción de este tipo de aires comparado con el año pasado y mucho más que otros competidores. Eso nos permitió, a pesar del complejo contexto que atraviesa el país, cerrar buenos negocios por contar con mayor disponibilidad de productos que otras empresas”. El vocero se refería también al precio de estos productos. “Si bien siguen siendo más caros que los on/off, esa diferencia va disminuyendo en la medida que se fabrican más unidades”.

La firma también comercializa equipos portátiles, una categoría que viene creciendo en los últimos tiempos ya que no requiere de instalación y es más económico algo que “va de la mano con la situación económica del país”.

En cuanto a cobertura el ejecutivo manifestaba: “Tenemos una muy buena presencia en todo el territorio nacional. Contamos con un equipo comercial que abarca muchas provincias, llegando no solo a los retailers grandes, sino también a locales chicos”.

Por último, planteaba que en 2017 hubo una inversión muy grande en la planta que permitió mayores volúmenes de producción a menores costos, “una ecuación fundamental para sostenerse en el negocio”, concluía.

Podés ver la nota completa y el resto de las notas en la revista digital de enero de Enretail.