Existen diferentes tipos de materiales que se pueden utilizar y, su elección, depende de la superficie en la que se lo quiera aplicar y el lugar en donde se encuentre el objeto a pintar.

Muchas veces se habla de esmaltes sintéticos y de esmaltes base acuosa y esto puede confundir a quienes no son expertos en pinturas. Los sintéticos están formulados a base de resinas químicas sintéticas y se deben diluir en solventes como aguarrás o aguarrás bajo olor. Tienen mayor resistencia que otras pinturas y se destacan por ser lavables. Son ideales para aplicar sobre superficies de madera y metal.

En cambio, los esmaltes de base acuosa son productos formulados a base de emulsión 100% acrílica y pigmentos de alta resistencia a la luz y a las condiciones de la intemperie. Se caracterizan por su gran flexibilidad, elevada retención de brillo, su adherencia y durabilidad sobre metal y otras superficies no metálicas.

Es importante analizar cada una de las opciones según diferentes aspectos:

ECONOMÍA. Si bien los esmaltes de base acuosa son un poco más caros que los sintéticos, se debe tener en cuenta que al utilizarlos no es necesario comprar diluyente. Otro factor a tener en cuenta es que al utilizar productos de base acuosa las herramientas utilizadas para su aplicación no resultan tan dañadas como cuando se utilizan esmaltes sintéticos, por lo que su vida útil es mayor.

ECOLOGÍA. Los productos de base solvente presentan entre un 60 y un 70% de componentes orgánicos volátiles, mientras que los de base acuosa sólo presentan entre un 7 y 10%, es decir, que son productos con un mayor cuidado del medioambiente.

APLICACIÓN. El proceso de secado de los productos de base acuosa resulta más rápido que el de los de base sintética, reduciendo el tiempo que comprende el proceso final de pintado. Además, presentan una amplia compatibilidad con cualquier tipo de película anterior y mayor resistencia a los rayos ultravioletas. Otra de las ventajas que presentan los esmaltes de base acuosa es la facilidad para el repintado, una mayor elasticidad de la pintura y mayor retención del brillo a lo largo del tiempo.

DURABILIDAD. Los productos de base acuosa presentan una mayor resistencia y duración al colocarse en superficies que están a la intemperie; esto se debe a que mantienen la elasticidad de su película por mayor cantidad de tiempo. En cambio, los productos de base sintética, son activados por la luz solar y se van endureciendo hasta llegar a agrietarse, permitiendo el ingreso de agua y generando una necesidad de repintado más rápidamente.

Las ventajas de los productos de base acuosa cubren todos los aspectos posibles, tanto para el pintor, como para el usuario final, y para la comunidad en general. Todas las ventajas y una mejor calidad de vida.        

Por Julio García para Sinteplast