Si bien no se esperan anuncios revolucionarios, pues hace tiempo los objetos conectados dejaron de ser prototipos para convertirse en realidad, sí se cree que habrán mejoras de lo que ya existe.

El CES ya abrió sus puertas para la prensa y el martes 9 será la apertura para el público en general.  Este año se esperan 170.000 visitantes y 4.000 expositores de 150 países presentarán drones, vehículos, televisores, teléfonos inteligentes y una gran variedad de dispositivos electrónicos.

Hay quienes aseguran que este será el año de la inteligencia. Robots, refrigeradores, realidad virtual y aumentada, altavoces conectados, todos indicios que hace tiempo venimos viendo, pero que ya piden pista en la masividad.

Los analistas consultados por AFP no esperan grandes revoluciones sino más bien “mejoras” de lo que ya existe, en particular de una serie de dispositivos conectados para el hogar, comenzando por los comandos de voz inteligentes, como el Echo de Amazon y el Home de Google, destinados a convertirse en una suerte de torre de control de la casa.

2018 será el año en que Internet de las Cosas gane terreno con la inclusión de asistentes digitales por voz como Alexa, de Amazon; Google Assistant; y Siri, de Apple, con el fin de potenciar distintos electrodomésticos como lavarropas o luces para el hogar. Si bien hace tiempo que oímos hablar del “smart home”, en CES 2018 esperamos encontrarnos con nuevos productos, que sean más fáciles de instalar e integrar, con sistemas que los usuarios ya utilicen en su vida cotidiana como los teléfonos inteligentes. También, veremos la popularización de los parlantes con asistentes, potenciados con la inteligencia artificial y el machine learning.

Aquí hay que mencionar que esta edición de la feria de tecnología por excelencia pondrá especial foco en 5G, una tecnología que hará que “todo esté conectado”. Desde Intel, referente en el tema, aseguran que “con 5G no solo vamos a conectar a 6.000 o 7.000 millones de personas, sino que estaremos conectando decenas de miles de millones de cosas: teléfonos, lámparas, automóviles, edificios, electrodomésticos, lo que sea”.

Entre las cosas que hoy pudimos ver en el CES Unveiled nos encontramos con comandos de voz inteligentes, cerraduras controladas por aplicaciones, cámaras o sensores inteligentes que colocan en distintos lugares del hogar, heladeras conectadas, aspiradoras y limpiavidrios inteligentes, luces inteligentes que se comunican con la red eléctrica, regaderas conectadas que monitoreen el uso del agua, todo tipo de dispositivos que hacen “smart” lo que no lo es, y mucho, mucho más.