Las empresas más representativas del sistema auguran un buen 2018 para la red de franquicias nacionales. Los empresarios apuestan a la expansión internacional y la generación de nuevos puestos de trabajo tras la apertura de locales en Argentina.

Según datos recabados por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) única entidad que vela por el sistema de franquicias nacionales, revelan que el 2017 fue un buen año para un sector que no para de crecer. El sistema de franquicias en el país crea siete (7) veces más puestos de trabajo que​ ​la​ ​industria​ ​automotriz; esto no solo se debe a la expansión de territorio de la red de franquicias con la apertura de locales tras la inversión de terceros (franquiciados), sino también, con el poder de negociación con proveedores, tras la adquisición de mercadería en grandes volúmenes para abastecer a las grandes cadenas.

En la última exposición internacional de franquicias realizada en La Rural en Septiembre, se reconoció a Havanna como la Franquicia con mayor Expansión Internacional con 90 puntos de venta en el exterior y 225 en el país, calculan abrir 30 locales para el 2018, cerrando el 2017 con grandes éxitos desde la apertura del local más grande de toda su cadena a nivel mundial en Miami; este es el primer Havanna al american style,  con 550 metros cubiertos y casi 200 descubiertos, presenta una propuesta gastronómica que incluye almuerzo y cena con una carta de 100 vinos; su propio market y próximamente el Take away desde el auto; Además de datos económicos positivos en comparación con el 2016, presentándose un incremento en el volumen de ventas.

Empresas como Bonafide que este año cumplió 100 años, comenzó a implementar el modelo de franquicias en 1988, en 2003 lanzo el modelo actual de cafeterías y cierra el 2017 con 16 aperturas nuevas. La empresa solo tiene un local propio, mientras que cuenta con una red de 247 locales franquiciados repartidos por todo el país; siguen apostando al mercado interno y pretenden abrir 15 locales en 2018; Facundo Sambuelli Ejecutivo Comercial Franquicias comento como el mercado de franquicias “Es un mercado con elevado interés por parte de los inversores de diferentes perfiles, en donde la competitividad y la oferta está en constante aumento. Debido a esto nos vemos obligados a seguir mejorando día a día nuestra propuesta comercial, la rentabilidad del negocio y la calidad de servicio a nuestra red de franquiciados”.

Si del rubro cafeterías se trata Café Martínez tiene 84 años en el mercado, cuenta con 8 locales propios y 159 locales en Argentina, Marcelo Salas Martínez Socio fundador de la empresa y presidente de la AAMF, es el representante del sistema de franquicias en la actualidad, bajo el emblema del emprendedurismo Marcelo apoya la expansión nacional e internacional del sistema y está claro, ya que Café Martínez cuenta con 13 locales en el exterior, entre ellos 7 en Paraguay “La perspectiva es positiva para el sistema de franquicias en 2018, sobre todo si miramos la tendencia del último semestre y la salida del 2017. Tanto el retail de comercios como de consumo masivo, han comenzado a revertir tendencias negativas o flat que se registraron éstos dos últimos años. De sostenerse la tendencia de inflación decreciente y con un consumo que comienza a repuntar, aún sin explotar, será un gran desafío para el retail interpretar cuál es la cultura de consumo y de compra de los próximos años que se verá influenciada tanto por el contexto macro-social como por el acoplamiento a tendencias más globales del comercio (sobre todo desde el impacto de plataformas digitales) que se irá acelerando si el país logra transitar años de estabilidad y mejora de expectativas de consumo de la gente. Dentro de este contexto, el mercado de franquicias sigue creciendo y cada vez, es más competitivo, con marcas nacionales como también con marcas internacionales que desembarcaron en Argentina, o que tienen planificado desembarcar en el próximo año. Estimamos que el 2018 será un año de gran crecimiento para el mercado de Franquicias” afirma Marcelo Salas Martínez.

El sistema de franquicias ofrece opciones muy variadas en lo que a rubros se refiere, el 2017 fue el boom de la franquicias de educación y capacitación, como Fisk Argentina, que tiene 31 años en el país y más de 60 años en el mundo; la franquicia cuenta con 48 Institutos de Inglés FISK en el país y más de 1500 en el exterior. Susana Perrotta y Diego Domínguez, Directores de Fisk Argentina afirmaron “Comenzamos el próximo ciclo lectivo 2018, con tres nuevas aperturas FISK San Martín, Gran Buenos Aires; FISK Río Grande, Tierra del Fuego y FISK Monte Grande, Prov. Buenos Aires” el secreto de su éxito es ofrecer “un producto de excelencia. Creemos que la comunicación y asistencia permanente en todas las áreas con el franquiciado, son un factor fundamental en el crecimiento sostenido que viene teniendo FISK a lo largo de los años”.

Siguiendo con las franquicias de capacitación, Iciec Instituto de Capacitación,   es una de las franquicias más jóvenes en el rubro, con tan solo 6 años en el mercado, ya cuentan con 43 franquiciados y 2 locales propios, las zonas de mayor penetración son Santa Fe con 10 institutos y 8 en Buenos Aires; según Francisco Giner Director General “Los objetivos de apertura para 2018 estamos gestionando y proyectando la apertura de 30 Franquicias nuevas”, respecto al escenario económico actual en materia de franquicias “lo vemos con fuerte crecimiento a nivel general, hoy por hoy inversores o emprendedores con o sin experiencia se fijan mucho en el mercado de Franquicias que hay en Argentina, este mercado en muy variado y crece constantemente, además encontramos segmentos de inversión mínimos accesibles a cualquier persona que quiera emprender por primera vez o ya con experiencia previa”.