Analítica retail

Soluciones para conocer al cliente y explorar nuevas formas de acercamiento a él son parte de los beneficios que el Business Analytics ofrece a las empresas. Más detalles.

Tras un largo periodo de crecimiento, la industria del retail en Chile está presentando una evidente desaceleración, acompañada por una baja de empleo, según datos del Informe de Tendencias del Retail 2016, realizado por el Departamento de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Sin embargo, esta industria ha sido tradicionalmente una de las más dinámicas de la economía y está dando muestras de un nuevo paradigma de consumo gracias al uso intensivo de la tecnología por parte de los clientes.

“El análisis de datos es clave para mantener alineado el negocio, además de optimizar los procesos de planificación de la demanda, operación, merchandising y conocimiento del cliente. El choque entre lo físico y lo virtual está cambiando el comportamiento de los usuarios que buscan una experiencia de compra integrada en todos los canales”, explica Cristián J. Figueroa, gerente de Ventas de SAS Chile. Asimismo, agrega que “la analítica de negocio resuelve distintas necesidades: cómo competir en precio y producto, seleccionar productos atractivos para los consumidores, mantener un inventario óptimo y conocer qué campañas son las adecuadas”.

Para ello, los conceptos de Analítica para el negocio en Big Data y Procesamiento en Tiempo Real son fundamentales. Y es que la gran cantidad de datos e información que se genera por el alto volumen de dispositivos conectados entre sí, crea un enorme reto para las organizaciones: la gestión de esa información y su transformación en conocimiento relevante.

Conociendo al cliente

Ciertamente, mantener la atención de la audiencia exige a las empresas de retail crear contenidos atractivos para captar su atención y lealtad. Por esto, es fundamental tener información que ayude a enfocar mejor los esfuerzos digitales y es allí donde la analítica de negocio entra en el juego.

Para eso, existen herramientas que analizan el valor de un cliente, aplicando Inteligencia en tiempo real, lo que permite aprovechar la información que ellos proveen en los puntos de contacto, estableciendo una relación más cercana, mejorando su experiencia y, a nivel corporativo, generando ventajas competitivas. “Gracias al uso de estas soluciones, algunas empresas han optimizado sus precios llegando a aumentar su margen hasta en un 4%”, comenta el ejecutivo.

Existen soluciones de Inteligencia de Clientes que ofrecen establecer relaciones más sólidas con los clientes, mientras ayudan a las empresas a obtener mayor valor de las interacciones con sus usuarios, en tiempo real e independiente del canal que se está utilizando. Combinando analítica con lógica de negocios y estrategias de contacto, es capaz de entregar recomendaciones y decisiones en tiempo real a las interacciones con los consumidores, mejorando la fidelización al proponer ofertas personalizadas automáticamente, entre otros beneficios.

Según Figueroa, el liderazgo de una empresa de retail radica en la satisfacción de las necesidades de sus consumidores. Por eso, muchas veces ya no es suficiente contar con productos de buena calidad o a un bajo precio, sino que es necesario reunir muchos aspectos que se obtienen a través de los datos que se tengan de su comportamiento. Utilizando estas soluciones, un actor de mercado con campañas en tiempo real, podría aumentar en cinco veces las tasas de respuesta de sus clientes.

“Ante estas nuevas demandas, los retailers deben centrar sus estrategias de negocio en la información que les entrega día a día su consumidor, cubriendo sus necesidades y otorgándoles mecanismos de compra apropiados, todo a través de las nuevas tecnologías disponibles. Además, el hecho de tener un conocimiento total de la experiencia del cliente, ayuda a una mejor estimación de la demanda, mejorando los niveles de servicio y bajando los costos de inventario”, señaló el gerente de Ventas de SAS.

Analítica para ganar

Figueroa asegura que “aplicar un correcto análisis de datos permite aprovechar nuevas fuentes para mejorar la calidad de la toma de decisiones, posibilitando un análisis de datos y generación de información útil en tiempo real, además de proporcionar una verdadera diferenciación, que se traduce en resultados de negocio y satisfacción del cliente”.

Asimismo, las soluciones de analítica ofrecen una visión crítica de los clientes y mayor eficiencia operativa, a través de la toma de mejores decisiones orientadas al cliente, mientras ayudan a otorgar una experiencia completamente distinta e integral gracias a la comunicación permanente entre dispositivos, clientes y empresas.

“La inteligencia analítica ayuda en gran medida a las empresas a ser capaces de mantener el constante ritmo de adaptación a los nuevos comportamientos de sus consumidores para asegurar una posición favorable en el mercado, en línea con las nuevas exigencias de clientes cada vez más informados y conectados”, concluye Figueroa.