Retail y tecnología

Dos terceras partes del comercio minorista en América Latina analizan los datos de sus consumidores para mejorar la experiencia en la tienda según un estudio realizado por Zebra Technologies. La conectividad, información y la competitividad son pilares fundamentales para los compradores. Más detalles.

IDG Connect llevó a cabo el estudio titulado “The Connected Shopper in Latin America: How Latin American Retailers Can Enhance the In-store Customer Experience”, de la mano de Zebra Technologies. Los encuestados en el estudio fueron ejecutivos de TI y marketing en empresas de comercio minorista, representados equitativamente en Chile, Brasil, México y Colombia, y compartieron su opinión para conocer cómo utilizan la tecnología y así satisfacer las crecientes expectativas de los clientes. La mayoría de los encuestados emplean entre 500 y 5000 personas en sus operaciones.

Los resultados

La industria minorista está evolucionando en América Latina y a nivel mundial. Hoy en día, los clientes son más exigentes que nunca y esperan la mejor experiencia en la tienda. Hasta los clientes más fieles cambiarán a un competidor si la experiencia de compra no es óptima. Los mercados en América Latina están cambiando y cada vez son más conscientes de las diferentes opciones disponibles, tanto a nivel mundial como regional. Por lo tanto, brindar una excelente experiencia en la tienda ayudará a prevenir la pérdida de clientes. Estas nuevas estrategias incluyen la velocidad y la eficiencia en todos los procesos, la personalización de la experiencia de compra y proporcionar el siguiente nivel de servicio dentro de la tienda para que los clientes puedan comprar los artículos que desean.

En números 

· El 82% de los minoristas encuestados permiten que los clientes se conecten a la red en la tienda a través de una aplicación de fidelización/ lealtad; pero sólo el 46% utiliza la conexión para comprender el comportamiento del cliente en línea.

· 18% de los minoristas encuestados se conectan con los clientes de América Latina a través de teléfonos inteligentes inalámbricos; 46% a través de kioscos de información; 34% a través de cajas de autoservicio, y 42% a través de pagos efectuados por móvil.

· En general, los minoristas que respondieron en América Latina utilizan la información obtenida por tarjetas de crédito, débito y de lealtad para identificar artículos comprados juntos (62%), reaprovisionamiento de estanterías (60%) e identificación de tipos de compradores (59%), entre otros descubrimientos.

· El 80% de los minoristas encuestados de América Latina siguen enviando catálogos impresos; sin embargo, el 50% tienen como objetivo enviar ofertas personalizadas a los dispositivos dentro de la tienda en el futuro.